miércoles, 3 de junio de 2009

TV digital entre los estándares chino y japonés

Argélida Gómez

La decisión sobre la TV digital no se ha tomado, siguen en juego los estándares japonés, europeo y chino, dijo hoy el ministro Jesse Chacón e indicó que consideran dos puntos para decidir: la transferencia ("real") de tecnología y el mercado latinoamericano.

Como se sabe Colombia y Uruguay acogieron el estándar europeo, mientras que Brasil y Perú seleccionaron el estándar japonés que incluye en forma nativa la TV móvil, ventaja que Chacón le reconoce a esta norma, que según se filtró a la prensa el mes pasado fue la seleccionada por la comisión técnica que evaluó el tema. Sobre el estándar chino Chacón apuntó que hay que evaluar la madurez en el middleware y la conectividad.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, considera que el mercado regional se va inclinar de acuerdo a la decisión que tomen Venezuela y/o Argentina. No obstante, avanzó que él cree que Venezuela decidirá primero y dejó ver que Argentina secundaria esta decisión...-->>

Hace una semana estuvieron en Brasil evaluando la versión carioca del estándar japonés, y en los próximos días una misión irá a Japón a profundizar en los detalles del estándar.

No refirió nuevos contactos con el estándar europeo, lo que parece indicar que la decisión está peleándose realmente entre el estándar japonés-brasileño y el chino. Ambos países tienen estrechos vínculos comerciales con Venezuela, Brasil le aprobó recientemente al gobierno nacional un préstamo por 4.300 millones de dólares; los chinos comparten en sociedad con el Estado varias fábricas en el área electrónica. El primero tiene fortaleza en el mercado regional y en la economía de escala, China la tiene en materia de transferencia tecnológica, esto desde hace más de dos años (real).

El ministro prometió que la decisión sobre el estándar para la televisión digital terrestre se anunciará antes finales de año. Para entonces, dijo, dará a conocer el calendario de apagado nacional.

Las asignaciones vía LOCTI
Pero ese no fue el único punto tratado por Chacón, quien expresó su molestia y desacuerdo ante los excesos de algunas informaciones e investigaciones recientes. Se refirió a las líneas estratégicas de su ministerio, al alza en las inversiones en ciencias (2,69% del PIB) y la subida en el número de investigadores del país (que pasó de 1.689 en el año 1999 a 6.039 para este año).

Sobre la asignación de inversiones por la LOCTI a las universidades, remarcó con estupor que la UCAB (BsF. 45 millones) estuviese de tercera en inversión, (después de la UCV con 66 millones y la USB con 62 millones), y que la Universidad de Los Andes no entrara en el ranking de las 10 primeras en la recepción de recursos vía la LOCTI, denotando que meterían la lupa a esta situación.

El ministro también se paseó por los números que respaldan crecimiento en el sector telecomunicaciones en rubros como telefonía fija, telefonía móvil, usuarios de Internet y centros de comunicaciones. Habló del "perfecto estado" del satélite Simón Bolívar, y anunció que ya tienen en plena actividad una fábrica de antenas satelitales endógenas, cuyo prototipo presentarán próximamente al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario