lunes, 8 de junio de 2009

Se intensifica la confrontación de los teléfonos inteligentes

Apple mejora su exitoso teléfono táctil, mientras Palm anuncia un nuevo contendor, el Pré, y llega el Blackberry Storm a Venezuela.

En la última semana el dinámico mercado de los teléfonos inteligentes se ha tornado casi al rojo vivo con diversos anuncios de nuevos modelos, tanto en escala mundial como local.

Por una parte, para adelantarse al esperado anuncio de Apple previsto para este lunes, Palm lanzó su modelo de pantalla táctil Pré durante el fin de semana en EE UU, que logró una buena impresión por algunas características distintivas frente al iPhone.

En la escena local, la empresa canadiense Research in Motion (RIM) está anunciando en Venezuela el Blackberry Storm, el primer teléfono de esa familia con pantalla táctil.

Respecto al producto estrella de Apple, si bien muchos esperaban que una versión barata del iPhone fuera anunciada ayer en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, esta compañía cumplió con las expectativas, pero de forma indirecta: presentó un modelo mejorado del iPhone 3G y rebajó el precio del modelo actual de 8 GB a 99 dólares.

De este modo Apple replica con el iPhone la estrategia que le ha resultado exitosa con el iPod, segmentar el mercado para seguir expandiendo su base de usuarios...-->


El software es crucial
Apple presentó el sistema operativo 3.0 para el iPhone que incorpora algunas de las características reclamadas por el usuario, como la opción de "cortar y pegar", mensajes MMS o multimedios, un buscador mejorado y la posibilidad de usar el teléfono como módem para compartir una conexión de Internet en un laptop.

El nuevo software resuelve entonces carencias del iPhone que ya existían desde años en otros teléfonos, pero que no hicieron mella en su popularidad pues Apple destacó como un gran logro que los dispositivos con el software del iPhone llegaron a 40 millones, contando los iPhones y los iPods Touch.

Lo que sí es una victoria indiscutible de Apple es la popularidad alcanzada con su tienda de aplicaciones online, la App Store, que logró en apenas nueve meses la distribución de más de un millardo de programas, gratuitos algunos de ellos y el resto con precios desde 99 centavos de dólar.

El costo promedio de una aplicación en la tienda online de Apple es de $2,60 y los desarrolladores obtienen un 70% de lo que Apple recibe por sus programas.

Iphone 3.0

La tercera encarnación del iPhone no implica mejoras dramáticas pero sí adelantos en el campo multimedios, donde Apple ha demostrado una gran experticia.
El hecho de que el iPhone 3G S --la "S" es por "speed", de 2 a 3 veces más rápido que el iPhone actual-- grabe ahora video le permite a Apple incorporar al teléfono casi todas las facilidades que ya existían en sus equipos de escritorio y portátiles, incluyendo la edición sencilla y rápida de clips de video, con efectos pre-establecidos, para enviar a familiares y subir a los sitios de redes sociales.

Otro avance importante en el nuevo iPhone, los comandos por voz, introducen nuevas facilidades para un manejo más intuitivo del dispositivo.

Respecto a los precios, Apple sigue el mismo esquema que le funcionó a la perfección con el iPod: el precio del equipo vigente, el iPhone 3G de 8 G se mantiene para el equipo nuevo con 16 GB($200) y rebaja el de 8GB a $100.

Escena competida
A juzgar por las revisiones técnicas hechas al Palm Pre, el nuevo teléfono táctil de Palm, que tiene además un teclado deslizable, que facilita las labores de mensajería, el iPhone se enfrenta a un competidor nada despreciable.

La principal característica diferenciadora del Pre está en su capacidad multi-tarea, pues su sistema operativo maneja los programas como "cartas apiladas", que son hojeadas y seleccionadas por el usuario con gestos de los dedos sobre la pantalla.

El factor crucial para una mayor o menor competitividad del Pré --ocurre lo mismo con el Blackberry Storm-- está en el rápido desarrollo de aplicaciones, pues los usuarios desean sacar mayor provecho de su inversión a través de nuevos programas.

Por su parte, el Blackberry Storm es la carta de RIM para aquellos usuarios que se sienten muy atraídos por la pantalla táctil, pero que además quieren contar con las ofertas únicas del Blackberry y su fortaleza comprobada en mensajería.

Cuando se diseñó esta primera versión del Blackberry Storm, RIM tomó en cuenta algunas sugerencias de los operadores y decidió eliminar el Wi Fi, característica que seguramente aparecerá en una próxima versión de este teléfono.

En esta oportunidad, RIM lanzará el Storm sin contrato exclusivo con una operadora local. Tanto Movilnet, como Digitel, como Movistar pueden comercializar el teléfono, declaró RIM. "Las operadoras llegarán al mercado en igualdad de condiciones, con las únicas limitaciones propias del procesamiento de las órdenes".

La fiebre táctil
Aunque hay usuarios que aseguran que nunca cambiarían su teclado físico por el teclado virtual de una pantalla, el atractivo de las interfaces táctiles es innegable. En Venezuela, además del iPhone, varios modelos con pantallas sensibles al tacto han incursionado tras segmentos diferentes. El 5800 XpressMusic de Nokia, por ejemplo, se dirige principalmente a los entusiastas de la música, aunque aprovecha otras aplicaciones ya existentes en la serie N y la serie E, que completan una buena oferta de software.
LG, por su parte, ha dedicado un esfuerzo considerable de mercadeo para posicionar su modelo KP570 o Cookie, en la categoría intermedia de los teléfonos "touch".
Una usuaria experimentada del Blackberry nos cuenta su experiencia cuando se cambió al Storm: "Me tomó una semana acostumbrarme al teclado virtual; ahora no quiero cambiarlo"

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