martes, 23 de junio de 2009

Aumento del tráfico matutino disparó las alarmasActualización de base de datos de usuarios causó falla de Movilnet

Fueron afectados 15 millones de usuarios de la operadora, incluyendo los clientes celulares y los inalámbricos fijos.


Una actualización del software que controla la base de datos de los usuarios de Movilnet, conocida como HLR ó registro principal de localización de los abonados, que se realizó sin tropiezos en la madrugada del martes, pero que luego manifestó problemas cerca de las seis de la mañana, fue la causante de una falla mayor en la terminación de las llamadas de esa operadora, especialmente las realizadas en intra-red, es decir, de Movilnet a Movilnet.

Los parches o actualizaciones de este software se programan con anticipación y se realizan en las horas de menor tráfico. El software del sistema HLR contiene toda la información sobre los subscriptores, especialmente la de la localización del usuario en la red que, como se sabe, es dinámica.

Además de la localización, el HLR identifica al cliente como de prepago o postpago, tipo de plan o tarifa que tiene, preferencias y toda la información que alimenta el sistema administrativo para la facturación en el caso de los clientes post-pago y el del saldo restante en el caso de los clientes de prepago...-->>

Regresando en el tiempo

La actualización del software del HLR fue realizada por el proveedor del sistema, Alcatel-Lucent, de acuerdo a una programación previa, a partir de la medianoche del lunes. Todas las pruebas contempladas en el procedimiento de actualización fueron satisfactorias, según informó un funcionario de Movilnet cercano a la operación.

Sin embargo, a partir de las 6:00 de la mañana comenzaron a manifestarse fallas en la terminación de las llamadas, a medida que el tráfico matutino de la red comenzaba a alcanzar los niveles acostumbrados de esas horas iniciales de la mañana.

A las 9:00 de la mañana, ya era evidente que una falla imprevista de la actualización de software se había generalizado hacia toda la red, afectando potencialmente a 15 millones de usuarios que tiene hoy Movilnet, 11, 8 millones de abonados CDMA, 2,5 millones de abonados de telefonía inalámbrica fija y 700.000 abonados GSM.

Se decidió entonces realizar un "roll-back" o regresar a la versión anterior del software, un proceso que tomó algo más de dos horas, por lo que a partir del mediodía, la operadora ya había normalizado en gran parte su operación.

Geográficamente el HLR funciona en Caracas y en Barquisimeto; cada porción de éste puede manejar hasta 8 millones de usuarios.

Actualización 5:46 pm
Fernando Sosa, Director General de Alcatel-Lucent en Venezuela afirmó que: "Desde hace más de 50 años trabajamos sin descanso en la provisión de las mejores soluciones y tecnologías de comunicación en Venezuela. Lamentamos la afectacion en el servicio a los usuarios y usuarias de Movilnet y reiteramos el compromiso inalterable de Alcatel-Lucent con Movilnet y todos nuestros clientes en el país".
Vea nota de Alcatel Lucent.

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