miércoles, 10 de junio de 2009

Los dos sabores del Blackberry Storm

Cuando RIM planificó el lanzamiento de su primer teléfono Touch, el Storm, lo hizo en conjunto con las operadoras Verizon Wireless y Vodafone. Allí se tomó la decisión de excluir la capacidad Wi Fi del teléfono.

Si bien RIM había admitido --lo oímos de altos directivos de RIM durante el WES 2009-- que excluir el Wi Fi fue un acuerdo con las operadoras, el vocero de RIM que vino a Venezuela para el lanzamiento del Storm, el brasileño Alex Zago, nos da una razón técnica: el Storm diseñado para Verizon Wireless, el Storm 9530 3G fue concebido como un "world phone", es decir con capacidad para trabajar con redes GSM y CDMA.

Esto implica mayores exigencias en el número de chips de radio-frecuencia que debían ser incluídos en el aparato, pues a las tres frecuencias GSM usuales y a las dos HSDPA había que sumar un radio adicional para compatibilidad con las redes CDMA/EvDO. A todo esto se le suma el chip para Bluetooth, siete sistemas de radio-frecuencia en total. "La adición de Wi Fi en estas circunctancias significaba un riesgo para el buen funcionamiento del equipo", dice Zago.

El Storm 9530G será ofrecido a Movilnet, mientras que el modelo GSM/HSPA, el Storm 9500, podrá ser comercializado pot Movistar y por Digitel.

El operador canadiense Rogers lanzará en breve un Blackberry Storm con Wi Fi, según diversos sitios web (ver http://tr.im/bb9520), pero en la página web de este operador no figura todavía este modelo.
Fotos y especificaciones, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario