martes, 2 de junio de 2009

Larry en JavaOne

Larry Ellison en JavaOneEsta semana se inició en San Francisco, California, la decimocuarta edición de JavaOne que reúne unos 12.000 desarrolladores de todo el mundo en torno al lenguaje y a la plataforma Java, presente en al menos un millardo de PCs y varios millardos de celulares, además de reproductores BluRay y más recientemente en televisores que usan la novedosa interfaz Java FX para convertir la TV en una experiencia más interactiva.

Desde la jornada previa de CommunityOne, notamos que los altos gerentes de Sun contestaban rutinariamente las preguntas sobre la compra de Sun por parte de Oracle con invitaciones a visitar sun.com/oracle. Por esta misma actitud cautelosa, pensamos que la aparición de Scott McNealy en el estrado se limitaría a una sentida despedida, en el último JavaOne organizado por Sun como empresa independiente...-->>>

Larry Ellison en JavaOne

McNealy no abandonó su estilo cáustico y comenzó a bromear sobre las ventajas de la adquisición -tener banderines de Java gratuitos en el yate de competencia de Ellison, por ejemplo- y de manera directa se refirió a la incertidumbre de la comunidad Java por la adquisición ¿Se mantendría el soporte de Oracle a esa comunidad después de la fusión? ¿Es este el último JavaOne?

"Pero pasemos esas preguntas a un personaje que debe tener algunas cosas claras al respecto. Con ustedes, el CEO de Oracle, Larry Ellison". Realmente no esperábamos la presencia de Ellison en el evento y menos en la conferencia inaugural. Este ejecutivo elogió el rol de Sun en la creación y soporte del ecosistema en torno a la plataforma y enfatizó que, fuera de la base de datos, todo el software de Oracle corre sobre Java, y que acelerará la inversión en ese ambiente.

Aunque cauteloso por las restricciones legales sobre revelaciones relativas a una transacción en proceso de aprobación por parte del gobierno, Ellison, se refirió a la entrada segura del software de Oracle y Sun en el mercado de los netbooks. Resaltó la importancia de potenciar StarOffice, la suite de Sun que rivaliza con Microsoft, con Java FX, la cual justamente fue presentada en la conferencia con énfasis en su aplicación al manejo de interfaces de video.

Java Store
Las tiendas online de aplicaciones son bastantes populares en la actualidad y Sun completó la versión beta de store.java.com justo a tiempo para JavaOne, donde fue anunciada por el CEO de Sun, Jonathan Schwarzt, a la derecha en la foto, y James Gosling, el creador de Java.

Anunciado beta de store.java.com

La tienda no tiene por los momentos carrito de compra ni caja registradora, pero se propone como un medio eficaz para que los desarrolladoreas hagan llegar sus aplicaciones a todo el mundo.

Sun está iniciando un survey entre los desarrolladores para afinar los mecanismos de pago y propone que opinen sobre diferentes alternativas para la distribución de los ingresos.

Una de las aplicaciones más notorias es el juego basado en Java RunScape, que fue demostrado por el CEO de Jagex, la empresa desarrolladora y que ha sido descargado gratuitamente por millones de usuarios y mantiene una comunidad de 2 millones de entusiastas, de los cuales el 20% ha pagado por acceder a los niveles superiores del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario