martes, 16 de junio de 2009

Opera lanza browser con servidor web incorporado

Opera lanza browser con servidor web incorporadoOpera lanzó este martes la versión 10 de su navegador web, al cual integra un servidor web, que permite compartir documentos, musica y fotografías con sus amigos, sin necesidad de subirlas a la web. Con el servidor web funcionando, su PC es parte de la web!

¿Qué significa esto para los usuarios? Opera Unite --así es como se le ha llamado a los dos componentes-- se inagura con varios servicios: el de compartir archivos, un servicio "lounge" para montar salas de chat, una "nevera virtual" no para refrigerar, sino para pegar notas, un sitio específico para compartir fotografías y un media player.

Este último servicio permite armar carpetas con melodías y ofrecer acceso a los contactos del usuario. Durante la conversación, los contactos del usuario pueden seleccionar cualquiera de las melodías y oirlas en modalidad "streaming"...-->>

Una de las ventajas de este enfoque de Opera: no es necesario subir archivos, simplemente se dejan disponibles a las personas autorizadas. Una de las desventajas: la velocidad de subita de datos es normalmente cuatro veces menor que la velocidad de bajada, con lo cual la transferencia de archivos voluminosos se hace tediosa. Y si cada PC se convierte en un servidor Web la congestión de tráfico será monumental.

¿Qué otro detalle? La seguridad, por supuesto. Si un usuario selecciona cuidadosamente los contactos que tendrán acceso a su PC no hay mayores problemas, pero ¿qué pasa con los que pondran disponible su contenido a todos?. Una situación muy atractiva para los productores de malware.

Veremos como evoluciona esta nueva modalidad de P2P --peer-to-peer-- y si el equipo de Opera realmente tiene una estrategia coherente detrás de estas funcionalidades. Ellos sostienen que la apertura permitirá a los desarrolladores constriur nuevos servicios en torno a Opera Unite.

http://www.opera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario