lunes, 25 de mayo de 2009

Un software que computa respuestas se enfrenta al rey de los buscadores

Wolfram Alpha es la novedad en el campo de la búsqueda, pero no tanto al estilo Google, sino que usa un poderoso software para armar las respuestas en tiempo real.

Los denominados "motores de búsqueda" son una herramienta indispensable para extraer información útil de los centenares de millones de páginas que hay en Internet. En ese campo, Google es el líder claro, pues acapara más del 65% de las búsquedas propuestas por los internautas. Le siguen en un distante segundo y tercer lugar Yahoo y Microsoft.

La estrategia de Google, basada en búsqueda, publicidad contextual y programas que se ejecutan en la web mediante un navegador, sin necesidad de instalar nada en el PC, es una muestra de que ningún liderazgo basado en tecnología es permanente, pues Microsoft debió redefinir toda su estrategia web para tratar de ganar el terreno perdido ante Google.

Recientemente ha aparecido otro reto en el campo de los servicios web, esta vez confrontando a Google y a los otros actores del mercado de la búsqueda. Se denomina Wolfram Alpha y no se define como un buscador sino como un "motor computacional de conocimiento". Puede accederse a esta herramienta en wolframalpha.com.
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