lunes, 18 de mayo de 2009

72 especialistas en Telemática e Informática en Educación a Distancia egresan de la UNA

Recientemente egresó de la Universidad Nacional Abierta la primera promoción de especialistas en Telemática e Informática en Educación a Distancia, unos 72 profesionales de todas las regiones del país que están ahora capacitados en la aplicación de herramientas instruccionales y computacionales para emplear adecuadamente las nuevas tecnologías como complemento a la enseñanza a distancia.

EnBytes.com conversó con la doctora Svetlana Loginow, quien es Directora de Investigación y Postgrado de la UNA y con las profesoras Marian Serradas, coordinadora de la Especialización en Telemática e Informática y Glori Torres, adscrita al Área de Telemática, sobre el desarrollo de este programa pionero en el país.

De izquierda a derecha, la Profesora Glori C. Torres, Académica adscrita al Área de Telemática; la Doctora Svetlana Loginow, Directora de Investigación y Postgrado; Germán Alirio Luna Chacón, Director de Relaciones de la UNA y la Profesora Marian Serradas, Coordinadora de la Especialización en Telemática e Informática.
Del álbum web I Promoción Especialización en Telemática...


"Con esta especialización, intentamos propiciar la formación de profesionales sensibles ante los cambios y capaces de evolucionar con espíritu crítico e innovador", dice la doctora Loginow.

La coordinadora de la especialización, Marian Serradas, señala que dado que los egresados se desempeñan en diferentes niveles educativos, desde el ámbito escolar hasta las universidades, hay una gran variedad de áreas de aplicación de las TICs y especialmente de la web y los multimedios. "Los contenidos de este programa comprenden las estrategias de planeamiento, diseño, producción, administración y evaluación de sistemas de aprendizaje que hacen uso de las nuevas herramientas disponibles".

Contra todo pronóstico
Si bien la disponibilidad de acceso a Internet ha crecido en Venezuela, hay contraste entre los niveles de penetración en los grandes centros urbanos y la falta de infraestructura en zonas menos favorecidas. "Nos encontramos con casos de grupos de alumnos que debieron realizar un esfuerzo mayor, pues no contaban con todos los recursos tecnológicos que hubiésemos deseado. El caso del grupo del estado Apure, por ejemplo, muestra que con una motivación adecuada, la disposición de esos estudiantes compensa la escasez de recursos de infraestructura", señala Loginow.

Un segundo grupo de la primera cohorte de esta especialización, compuesta por unos cuarenta alumnos, culminará en breve. "La demanda es enorme y aún sin poner avisos de prensa hay expectativas de superar los 120 inscritos para la próxima cohorte".

La especialización se desarrolla en tres semestres, con un total de 27 unidades crédito. El componente de iniciación introduce al participante en la estructura del currículo y en las herramientas de aprendizaje que usará a lo largo del postgrado.
Un componente analítico y profesional proporciona los fundamentos teóricos, mientras que el componente de aplicación en un campo del saber se orienta a la aplicación de la informática y la telemática educativa en áreas de interés del participante, con énfasis en la educación a distancia.

De I Promoción Especialización en Telemática...


De I Promoción Especialización en Telemática...


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