Gradualmente, la importancia de las aplicaciones móviles comienza a privar sobre la novedad del hardware, los teléfonos vistosos que cada día se parecen más. Los principales fabricantes de teléfonos están impulsando su tienda online de aplicaciones con un modelo claro de aplicaciones de bajo costo.
Aún si los operadores no participan como socios, las aplicaciones representan mayor tráfico de datos, lo cual es lo importante a largo plazo, pues la voz es ya un "commodity", según Erasmo Rojas, director de 3G Américas para América Latina y El Caribe.
El ejecutivo señala que apartando los ingresos por los mensajes de texto --en promedio un 14% del ingreso de los operadores móviles en la región-- los operadores necesitan elevar las entradas por concepto de datos, especialmente después de las inversiones hechas en 3G.
En Argentina, dice Rojas, hay buenas experiencias con tiendas de aplicaciones y de música online, mientras que en Chile las aplicaciones basadas en localización son las más populares.
En Colombia menciona una interesante experiencia de banca móvil en la que participan la red de bancos, tres operadores móviles y Gemalto, fabricante de los chip Sim y proveedor de aplicaciones de seguridad.
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