viernes, 8 de mayo de 2009

IBM e investigadores médicos unidos contra la gripe

IBM y el equipo médico de investigación de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch / UTMB) utilizando el poder de cómputo de la "supercomputadora virtual" del proyecto World Community Grid de IBM, han iniciado un proyecto de investigación que permita la realización de ensayos de laboratorio con candidatos para cepas de gripe resistentes y nuevas cepas, tales como H1N1, en menos de un mes...-->
Informa IBM en su comunicado de prensa que "World Community Grid es la red humanitaria pública más grande que existe, con más de 415.000 miembros y enlaces a más de 1 millón de computadoras. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las mil millones de computadoras estimadas en el mundo que podrían utilizarse para descubrimientos médicos. Si más computadoras estuvieran contribuyendo al esfuerzo, la investigación podría progresar más rápido y podrían agregarse más proyectos, incluso aquellos que requieren las mayores supercomputadoras. Quienes deseen donar el tiempo no utilizado de sus computadoras pueden dedicar unos pocos minutos a registrarse en (www.worldcommunitygrid.org) e instalar un pequeño programa de software gratuito, seguro y discreto en sus equipos. Cuando estén ociosas, sus computadoras solicitarán datos al servidor de World Community Grid, realizarán los cálculos para el descubrimiento de medicinas utilizando estos datos y luego enviarán los resultados de vuelta al servidor, solicitándole más trabajo para procesar. Un protector de pantalla indica a los usuarios cuando sus computadoras están en uso y los ayuda a rastrear el progreso en el esfuerzo".
El proyecto conjunto, "Búsqueda de Antivirales para la Gripe" ("Influenza Antiviral Drug Search"), emplea la potencia de cómputo de más de un millón de dispositivos registrados y cientos de miles de personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para promover la investigación médica y humanitaria.
Los investigadores utilizarán World Community Grid para identificar los componentes químicos que presentan mayor probabilidad de detener la propagación de los virus de la gripe y para someterlos a ensayos en condiciones de laboratorio, esta búsqueda de candidatos sería prohibitiva por el tiempo y los ensayos de laboratorio que demandaría. El trabajo computacional equivale a miles de años de tiempo de cómputo que se comprimirán en tan sólo meses utilizando World Community Grid. Es probable que hasta 10% de los posibles medicamentos identificados por cálculos en World Community Grid muestren actividad antiviral en el laboratorio y avancen a ensayos ulteriores. Los investigadores de la UTMB actualmente utilizan la potencia de World Community Grid en proyectos de investigación de otras enfermedades, como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental.
"Gracias a la experiencia que obtuvimos en nuestro proyecto sobre dengue que se ejecuta en World Community Grid, esperamos identificar nuevos candidatos para la gripe y probar en menos de un mes," señaló el Dr. Stan Watowich, investigador en jefe y Profesor Adjunto de Bioquímica de UTMB. "World Community Grid nos da la potencia de cómputo necesaria para emprender proyectos de una magnitud increíble. Podemos pasar de los cálculos de computadora a los ensayos de laboratorio más rápidamente, con un foco más afilado".
"La gripe es uno de los virus más elusivos del mundo y tiene un impacto fatal año tras año. Ahora toda persona que tenga una computadora y acceso a Internet puede formar parte de una solución global para abordar esta preocupación sanitaria crítica," comentó Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales de IBM y presidente de la IBM International Foundation. "En momentos en que los medios están llenos de noticias desalentadoras de que aparentemente el virus está fuera de control, aquí hay algo que cada uno de nosotros puede hacer para marcar la diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario