lunes, 18 de mayo de 2009

"El teléfono de Chávez" a la conquista de América Latina

REUTERS. Tras su éxito en Venezuela, el teléfono móvil "vergatario" intentará conquistar el resto de América Latina, impulsado por la atípica campaña de publicidad que le dio el propio presidente Hugo Chávez al primer móvil ensamblado en el país con la ayuda de una empresa china.
En uno de sus programas dominicales, Chávez anunció el lanzamiento del dispositivo mostrando un moderno aparato con tapa deslizante, de gran capacidad y funciones - pero que no se trataba del modelo fabricado en el país -, y lo bautizó como "el vergatario" por todas esas bondades.
La remesa inicial de 10.000 unidades del teléfono se agotó apenas llegó a las tiendas, en medio de la gran publicidad del líder izquierdista sobre el primer móvil producido por la empresa mixta chino-venezolana Vetelca, y ahora, el popular "vergatario" podría llegar a toda la región.
"Se ha estado conversando para ver si podemos ofrecer este mismo teléfono a otros mercados", explicó el jueves Marlon Caballero, gerente de móviles de la china ZTE, socia del Estado en la ensambladora Vetelca, en una entrevista con Reuters.
La exportación de la unidad podría iniciarse cuando la planta venezolana alcance la plena producción, precisó el ejecutivo, que nombró a Brasil, Colombia y Panamá entre los primeros mercados en los que le interesaría desembarcar.
El "teléfono del presidente" -como lo llaman algunos- ha despertado interés dentro y fuera del país, además de chistes y asombro de muchos debido a las variadas interpretaciones que se puede dar al término vergatario, que van desde "algo que se destaca" a otras acepciones de carácter vulgar.
"El éxito de nuestro producto fue algo completamente inesperado (...). Me imagino que las expectativas que generó el presidente con este producto hicieron que la gente saliera en masa a buscar el celular, ésa fue la razón de que en los dos primeros días la existencia se acabó", comentó Caballero.

AGOTADO EL VERGATARIO

La confusión del locuaz presidente, que mostró un modelo avanzado de prueba traído desde China para adiestrar al personal de la fábrica y no el modesto terminal que salió a la venta, no impidió que la gente se lanzara en masa a comprar su "vergatario" por unos 15 euros.
En las tiendas de móviles de Caracas todavía pueden verse carteles de "vergatario agotado", mientras otros comerciantes elaboran listas de espera para obtener el ansiado dispositivo, lanzado en la semana previa al "Día de las Madres".
Caballero explicó que para finales de mayo podrían empezar a producirse el resto de las 100.000 unidades encargadas para este año por la operadora estatal Movilnet, que lo comercializa en exclusiva, y con las que esperan alcanzar este año una cuota de mercado del 20 por ciento en el segmento de móviles de gama baja.
El dispositivo ha sido fabricado por la empresa china por petición directa de Movilnet, filial de telefonía móvil de la estatal CANTV.
Respecto a los planes de expansión, el directivo señaló que el aparato utiliza tecnología CDMA, por lo que en principio sólo podría venderse en algunos países que aún tienen esa plataforma, hasta que se logre una versión en GSM. La fábrica venezolana estaría en capacidad de producir equipos de 3G y UMTS en 2010 para atender esos segmentos del mercado.

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