martes, 28 de julio de 2009

Operadores celulares acuden a los netbooks para impulsar planes de banda ancha móvil

Digitel comercializa netbooks LenovoSe inician en Venezuela los planes de navegación y manejo de datos móviles con una netbook y un módem de banda ancha móvil incluidos. Digitel, Lenovo, Intel y Microsoft anunciaron este martes el lanzamiento de la S-10 de Lenovo en combo con un modem 3G de Digitel.

Después de dos años de imponerse como una nueva categoría de computadores portátiles, los llamados netbooks --laptops de 10 pulgadas o menos diseñados para la navegación web-- comienzan a incursionar en los planes de comercialización de los operadores móviles.

El relativo bajo costo de estos portátiles --típicamente por debajo de los 500 dólares-- es una de las principales razones de su auge, pero también se cuentan a su favor el tamaño compacto y un peso de 1 kg o menos...-->>

Desde hace más de un año, los grandes operadores móviles como ATT, Vodafone y Telefónica sostienen conversaciones con los fabricantes de netbooks --Asus, Lenovo, HP, Acer y Dell entre ellos-- para poder incorporar planes de datos en los que se entrega al cliente un netbook provisto de un módem de banda ancha en vez de un teléfono inteligente.

En EE UU, donde es común subsidiar los teléfonos en un 100%, AT&T y Sprint contemplan planes en los que entregan el netbook listo para conectarse a la red por sólo 1 dólar, pero atan al usuario a un contrato de dos años.

Según cifras de Intel ya se han distribuido en todo el mundo 12 millones de netbooks en programas con operadores móviles.

Estrategia local

En América Latina ya se han realizado acuerdos entre las operadoras móviles y los fabricantes de netbooks, en 12 países, entre ellos, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

"Ya son más de 300 ofertas de netbooks por parte de operadores a nivel mundial y unas 40 en América Latina", dice Guillermo Defitt, encargado del desarrollo de negocios de Intel para el cono norte de América Latina.

En la escena local, Digitel anunció esta semana, en conjunto con Lenovo, Microsoft e Intel, el lanzamiento de nuevos planes de datos que incluirán una notebook Lenovo S10 y el módem de 3G Bam (Banda ancha móvil) de Digitel. El plan se denominará comercialmente como "Banda Móvil".


Digitel comercializa netbooks Lenovo
De izquierda a derecha: Alejandro Torres -Microsoft-, Alberto Paiva -Lenovo-, Luis Bernardo Pérez -Digitel- y Guillermo Defitt -Intel-


Con esta modalidad de conectividad 3G, los usuarios tendrán acceso a velocidades promedio a Internet cercanas a 1 megabit por segundo (entre 100 y 120 kilobytes por segundo o KBps) en las zonas donde hay cobertura 3G.

En Caracas, exceptuando algunas zonas del sureste, la velocidad de conexión promedio será de unos 100 kilobits por segundo. Digitel tiene planes de ofrecer banda ancha móvil en Caracas cuando obtenga una nueva porción de espectro que ya ha solicitado a Conatel.



Navegación itinerante

En Venezuela, la última estimación de Conatel respecto al uso de la banda ancha, coincide con las cifras de Cisco e IDC sobre este tipo de accesos dedicados a la red de redes, que sitúan el número de enlaces de banda ancha fija por encima del millón, mientras que las conexiones de banda ancha móvil alcanzan la cifra de 330.000.

Pero teniendo en cuenta que la penetración de Internet apenas supera el 25% en Venezuela, la existencia de más líneas celulares que habitantes permite inferir que este año tendremos un incremento importante del Internet móvil.

El acuerdo entre Lenovo y Digitel contempla la comercialización de unos 50.000 netbooks durante el segundo semestre del año. Para muchos usuarios, esta alternativa del netbook conectado a la red celular representa no sólo el acceso a su primer PC, sino que se trata de una modalidad de menor costo que los teléfonos inteligentes de alto rango.

El hardware

Lenovo lanzó su netbook S10 en el mercado venezolano en febrero de este año. Este modelo trae un procesador Atom de Intel y se comercializa mayoritariamente con Windows XP como sistema operativo.

DSC00339


Entre las características de valor agregado del S10, Lenovo destaca previsiones de seguridad que incluyen el reconocimiento del rostro del usuario, "gestos multi-touch" en el touch pad de control para facilitar la navegación y la manipulación de fotografías y un modo de operación para tareas básicas que no necesita levantar el sistema operativo, el Lenovo QuickStart. Para esta iniciativa de banda ancha móvil, los equipos Lenovo vendrán con Windows XP instalado.

Para este lanzamiento se escogió el modem USB externo, aunque en otros casos se integra la conectividad de banda ancha al portátil y se prevé un conector en el computador para alojar la tarjeta SIM.

El netbook y sus límites

Más del 80% de los usuarios que han adquirido netbooks en el mundo, tienen ya un PC. Esto ratifica que estos computadores sub-portátiles son excelentes como equipos complementarios.

Los usuarios que lo adquieren como su equipo principal deben tomar en cuenta que mientras este tipo de equipo es adecuado para la conexión a Internet y para las tareas básicas de productividad, no tiene la capacidad de cómputo suficiente para editar videos o fotografías de alta resolución, o tareas intensivas en cómputo.

En contrapartida, se mantienen los atractivos del formato compacto y del bajo peso, razón por la cual, los profesionales itinerantes representan uno de los segmentos que más adquiere los netbooks, seguidos por los estudiantes y las mujeres.

Primero postpago

En la primera fase de la comercialización de las netbooks Lenovo con conectividad móvil, serán ofrecidos a los clientes de postpago, para luego extender la propuesta a los usuarios de prepago de Digitel.

El precio del combo que incluye el modem USB de Digitel será el mismo que tiene actualmente el netbook S-10 en los diferentes puntos de distribución de Lenovo, Bs 3.200. Esto incluye tres meses gratuitos del plan de datos, señaló Digitel.

DSC00371
Según Digitel "Una alianza para equiparte con todo"


Es posible adquirir el netbook con el plan Banda móvil, tanto en los agentes autorizados de Digitel, como en los canales autorizados de Lenovo.

Digitel y Lenovo coinciden en defender el modem externo frente a la alternativa de la antena interna. Esta antena es más costosa, y como está integrada al portátil, no permite compartir la conectividad con otra máquina. El modem, en cambio puede usarse en otros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario