miércoles, 29 de julio de 2009

Campus Party 2009

Campus Party -Foto ReutersContinúa la Campus Party 2009 --en "La Ciudad de las Artes y las Ciencias" en Valencia, España--, evento donde gente de varios países comparten experiencias en videojuegos y computación.

Más de 12.000 metros cuadrados de carpa, 80 kilómetros de cable de red, 10 kilómetros de fibra óptica y un presupuesto de 5,4 millones de euros, son algunas de las cifras de la Campus Party, la mayor reunión de internautas de España que este año regresa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los 6.000 participantes, 4.500 de los cuales vienen con ordenador, podrán disfrutar de un ancho de banda de 8,5 Gb/s. Para ellos, que estarán en Valencia hasta el próximo 2 de agosto, se servirán 40.000 raciones de comida...-->>

Mientras los "campuseros" montan ordenadores, las empresas ultiman también sus programas de contenidos y actividades para una Campus Party en la que mostrarán sus últimas novedades e intentarán captar talento y nuevas ideas, con algunas ofertas de empleo incluidas, entre los asistentes. Pese a la actual situación económica, la Campus abre sus puertas con 19 empresas patrocinadoras entre las que están Telefónica, Microsoft, BBVA, Nokia, Panda o Ubisoft. Además de su apoyo a esta multitudinaria cita de las tecnologías, muchas de estas compañías desarrollarán talleres de investigación, darán conferencias, pondrán retos a los asistentes y buscarán nuevos genios de las tecnologías entre los alrededor de 6.000 "campuseros" que se acercarán esta semana a Valencia.

Los MODs o lo que es lo mismo, los ordenadores tuneados, están teniendo gran éxito entre los participantes de la Campus Party. Hasta aquí vienen diversos grupos que año tras año elaboran verdaderas obras de ingenio con sus ordenadores. Uno de los MODs que más miradas está acaparando es el que representa un pequeño pueblo al que no le falta detalle. Tiene desde carreteras y farolas hasta cámaras de seguridad. Aunque las casitas, eso sí, no son de muñecas, en realidad son siete ordenadores. Todos los montajes son, sin duda, espectaculares. Este año también encontramos un MOD que conmemora el Año Internacional de la Astronomía. Tiene una esfera armilar que muestra el movimiento de las estrellas, un satélite artificial spútnik, un robot Spirit y un telescopio. Claro que cada uno de ellos es un ordenador. Todos los modds participarán en el Concurso de Modding de la Campus Party, el más importante de toda España.

Campus Party

"La idea era ir un paso más allá en el futuro de los juegos, de la robótica o del transporte y, sobre todo, ofrecer aplicaciones muy interactivas, muy cercanas al usuario", explicó a la prensa Enrique Nimo, coordinador de contenidos internacionales en el espacio Campus Futuro.

Nao, un robot doméstico con gestos y acciones muy similares a las de los humanos, es una de las estrellas de esta área de la cita tecnológica, que fue inaugurada con un baile de este robot imitando al artista recientemente fallecido Michael Jackson. Uno de sus diseñadores, Romain Danos, expresó su convencimiento de que este tipo de robots tendrá un uso generalizado "muy pronto" y explicó que en un par de años serán vendidos en España con un precio que rondará los 3 mil 500 euros (4 mil 996 millones de dólares). Sus aplicaciones, explicó, irán desde labores de asistencia a colectivos con alguna discapacidad a entretenimiento en el hogar o ayuda en las tareas domésticas. Al lado de Nao, Dabot y Chief Cook, dos "alter ego" del robot HOAP-3 de Fujitsu, muestran dotes culinarias y de pintura, que aprenden por imitación y con base en complejas estadísticas.

En el capítulo de juegos se puede ver una especie de rompecabezas virtual, con tres pequeños cubos que el usuario debe mover para encontrar la salida por la habitación adecuada; un giroscopio de la Nasa adaptado para manejar unas naves o un bote de pintura en "spray" virtual para la consola Wii.

También acapara la atención de los visitantes "Emotiv", un dispositivo en forma de diadema con dieciséis sensores que detectan las señales de las neuronas y permiten mover objetos de forma virtual sólo con pensarlo. Tan Le, una de las responsables de este producto, explicó que el aparato primero estudia cómo funciona cada cerebro y luego es capaz de detectar las señales que emiten las neuronas para trasmitirlas al ordenador y que se ejecute la acción, por ejemplo mover una caja o hacerla desaparecer.

En el capítulo de transporte, la Campus ve el futuro en WheelSurf, una especie de motocicleta en forma de rueda que consume menos, y el de las pantallas, en un paso más en el mundo táctil con Impress, una en tres dimensiones que se hunde al tocarla.

Para el responsable de estos contenidos, además de la interacción y de acercar una tecnología más humana, la clave de todo este espacio ha sido el fuerte vínculo con las universidades, detrás de muchos de estos proyectos.

Fuentes: El País (España) y El Universal (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario