viernes, 3 de abril de 2009

Remedios para llevar en el botiquín digital

Además de los clásicos antivirus y antispyware son muchas las aplicaciones disponibles en la Web para mantener sana y salva nuestra computadora, desde herramientas de análisis online hasta programas para recuperar archivos y erradicar virus.
En cualquier hogar medianamente organizado hay un botiquín. No permite hacer una cirugía a corazón abierto, pero sí curar afecciones sencillas y, eventualmente, aplicar los primeros auxilios ante una lesión o una infección más seria mientras se espera la llegada de un médico.

Fuente: Diario La Nación Argentina...--->

De la misma manera es recomendable tener un botiquín digital en la PC para evitar desastres informáticos. Por supuesto, lo crucial aquí es la prevención: usar la computadora siempre con un antivirus, un firewall y un antispyware activos y al día, y un sistema operativo con sus actualizaciones instaladas. Como la visita periódica al médico, una revisión de los contenidos del disco duro cada tanto ayudará a detectar a tiempo una infección.

Pero incluso así puede haber sobresaltos. Quizá todo funcionaba bien y cada archivo nuevo era analizado por el antivirus, pero parece haber un código malicioso en nuestra computadora. ¿Qué ocurrió? Los antivirus y antispyware no son aplicaciones inteligentes. Simplemente detectan lo que sus fabricantes conocen. Por eso es importante actualizarlos con frecuencia, para aumentar el número de virus, gusanos y espías que son capaces de reconocer y combatir.

Estas aplicaciones no son perfectas, sin embargo, y alguna amenaza puede pasar inadvertida, entrar en nuestra computadora y traernos un dolor de cabeza. La buena noticia es que la mayoría de los virus modernos no busca tanto dañar al equipo que infectan como usarlo para su autopropagación.

Pero aun así, evitar el contagio propio y ajeno es muy importante. Para eso hay gran cantidad de herramientas gratis disponibles en Internet; las más populares son los antivirus basados en la Web. ¿Por qué habría uno de buscar algo así cuando puede tener un antivirus corriendo en la PC en forma permanente? Porque muchos virus y gusanos, al instalarse, inutilizan las rutinas de actualización de los antivirus y les hacen creer que no hay nuevas actualizaciones. Como muchos virus pueden infectar cualquier aplicación que se active en la PC, no sirve tratar de instalar el antivirus de nuevo: desde el primer momento está afectado.

Lo bueno de la versión online es, justamente, que no puede ser afectada y que estará lo más al día posible. La mayoría de los fabricantes de antivirus ofrece una herramienta en línea sin cargo para analizar el disco rígido y aplicaciones para curar una infección específica. Entre ellos están A-Squared ( www.emsisoft.com/en/software/ax/ ), BitDefender ( www.bitdefender.es/scan_es/scan8/ie.html ), CA ( www.ca.com/US/securityadvisor/virusinfo/scan.aspx ), Eset ( www.eset.com/onlinescan/ ), F-Secure ( support.f-secure.com/enu/home/ols.shtml ), Kaspersky ( www.kaspersky.com/kos/spanish/kavwebscan.html ), McAfee ( home.mcafee.com/Downloads/FreeScan.aspx ), Microsoft ( onecare.live.com/site/es-ar/default.htm ), Panda(www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ ), Symantec (www.symantec.com/norton/sygate/index.jsp ) y Trend Micro (housecall.trendmicro.com/la/ ).

Panda y Trend Micro son los únicos que ofrecen herramientas que pueden usarse tanto en Internet Explorer como en Firefox . Para acceder al resto debe usarse el navegador de Microsoft y aceptar la instalación de un componente ActiveX (aparecerá el pedido de instalación como una barra amarilla de alerta en el browser). Todos requieren, además, una conexión de banda ancha y algo de paciencia hasta que se descargan los varios megabytes de datos necesarios para hacer el análisis.

Remedios USB

Pero ésa es la ayuda externa; también es posible llevar un antivirus en una llave de memoria USB para tener cerca en cualquier comento, como es el caso de ClamWin ( es.clamwin.com ), un antivirus de código abierto. Hay que usar una versión especial que está disponible en el sitio Portableapps ( portableapps.com ), que ofrece una excelente colección de aplicaciones que pueden almacenarse en un pendrive y usarse desde allí, sin necesidad de instalarlas en una PC específica. Sí será necesario instalar algunas de estas herramientas (como ClamWin ) en la llave de memoria la primera vez que se usan, y elegir una carpeta cualquiera dentro de ella, pero eso es todo.

A propósito de las llaves de memoria: varios virus aprovechan estos dispositivos para usarlos de transporte. Para evitar que sean un vector de infección hay que desactivar la función de autoejecución de software (Windows la llama Autorun; también aparece como AutoPlay ) cuando se inserta un pendrive en la PC, y que es la vía que usan para infectar el equipo.

Tweak UI (se descarga gratis de www.microsoft.com/windowsxp/Downloads/powertoys/Xppowertoys.mspx ) permite configurar esto en XP, en la entrada My Computer>AutoPlay. En Windows Vista Business y Enterprise, el proceso es diferente: hay que ir a Inicio , y en el cuadro de búsqueda escribir gpedit.msc . Esto abrirá una ventana de configuración; allí hay que ir a Configuración del equipo >Plantillas administrativas >Componentes de Windows >Directivas de reproducción automática . En el panel Detalles hay que hacer doble clic en Desactivar la reproducción automática y definir esta acción para todas las unidades. Los usuarios de Vista Home deben editar el Registro, siguiendo las instrucciones descriptas en support.microsoft.com/kb/967715

También es importante actualizar el sistema operativo. Microsoft liberó recientemente un parche para que esta desactivación sea eficaz. Hay más información en www.microsoft.com/technet/security/advisory/967940.mspx , donde se indica qué parche instalar. Si el sistema operativo se mantiene al día, este parche ya debería estar instalado.

Además, se puede echar mano de USB WriteProtector ( www.gaijin.at/dlusbwp.php ; la página de descarga está en alemán, pero la aplicación está en español), un freeware que funciona como un candado para el pendrive. Antes de desconectarlo hay que activar la aplicación, que prevendrá, cuando se vuelva a conectar, que un programa escriba información en ese dispositivo, salvo que el usuario lo autorice.

En la llave de memoria también puede llevarse la versión portátil de Mal- warebytes , un antispyware gratis que tiene su versión original en www.malwarebytes.org ; la que corre autónoma en una llave de memoria se descarga de Portableapps.com. Otra fuente de este tipo de aplicaciones es www.portablefreeware.com

A-Squared ofrece un scanner de código malicioso gratis para usar desde una llave de memoria en www.emsisoft.com/en/software/stick/

También es útil contar con los archivos de instalación de los antispyware gratis Ad-aware Anniversary Edition ( www.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php ) y Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ); recuerde actualizarlos después de la instalación.

Pero si la computadora tiene otros problemas, como una falla en el disco rígido o archivos corruptos porque el sistema operativo no se cerró correctamente, puede resultar conveniente tener a mano otras aplicaciones en nuestro botiquín digital, como un gestor de archivos comprimidos. El sencillo PeaZip ( peazip.sourceforge.net , gratis), capaz de descomprimir gran cantidad de formatos, tiene una versión en Portableapps.com

El lector de PDF Foxit ( www.foxitsoftware.com/pdf/reader/ , gratis) tampoco requiere de instalación, lo mismo que FreeCommander ( www.freecommander.com/fc_downl_en.htm , gratis), un clon del Explorador de Windows que permite ver y gestionar los contenidos de dos carpetas al mismo tiempo (al estilo del viejo Norton Commander ).

Tampoco es necesario instalar en la PC FastCopy ( www.ipmsg.org/tools/fastcopy.html.en , freeware) para aprovechar esta aplicación, especializada en mejorar la herramienta de copiado de archivos nativa de Windows. Puede ser muy útil si hay que rescatar archivos de un disco dañado para llevarlos a otro rígido; permite pausar la transferencia, ofrece comprobación de errores en la copia, etcétera.

También son útiles las aplicaciones que intentan rescatar archivos borrados (sea por error o por culpa de código malicioso), como PC Inspector File Recovery ( www.pcinspector.de/Sites/file_recovery/info.htm?language= ), Undelete ( www.undelete-plus.com ) o Recuva ( www.recuva.com ), todos gratis.

Los usuarios avanzados pueden probar con crear una versión de Windows XP que corre desde un CD (y por lo tanto es inmune a cualquier ataque informático) usando la herramienta BartPE ( www.nu2.nu/pebuilder/ ). Requiere el CD de instalación de XP. No es una aplicación que tenga soporte alguno de Microsoft. Con nLite ( www.nliteos.com ) puede agregarse actualizaciones, parches de seguridad, Service Pack y otras aplicaciones que queramos que aparezcan instaladas en esta versión de XP. Además, puede usarse el Ultimate Boot CD 4 Windows ( www.ubcd4win.com ), una colección gratis de herramientas para usar en conjunción con BartPE y crear un disco de rescate con Windows XP que administre los primeros auxilios digitales.

Ricardo Sametband



No hay comentarios:

Publicar un comentario