lunes, 20 de abril de 2009

Oracle compra a Sun

Muy temprano en la mañana de este lunes, las páginas corporativas de Sun y Oracle anunciaban la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, por $9,50 la acción, el mismo valor que Sun había rechazado de IBM.
La noticia confirma que gran parte del valor de Sun está en el software, pues Oracle está obteniendo, además del negocio de servidores de Sun, los importantes activos de Java, Solaris, MySQL y toda la infraestructura de software en la que Sun venía trabajando en los últimos años...Siga leyendo...

Jonathan Schwartz (izq.) y Larry Ellison
Jonathan Schwartz (izq.) y Larry Ellison, CEOs de Sun Microsystems y Oracle, respectivamente.


¿Cómo puede Oracle ajustar su foco para vender también servidores? Esa es la principal pregunta que se deriva de esta compra. Ya habíamos visto acercamientos con HP para ventas de servidores con software empresarial Oracle pre-cargado, por lo que suponemos que la línea de servidores Sun sufrirán un re-posicionamiento para ofrecer mejor integración con el software.
Otra gran incógnita está en las relaciones de Oracle con las comunidades de software libre y de fuente abierta, con las que Sun tenía buenas relaciones. De todas las adquisiciones de Oracle para consolidarse como proveedor de software empresarial, además de su importancia en el mercado de las bases de datos, ésta es de lejos la más riesgosa, pues los ingresos por software no eran sustanciales en el caso de Sun. Oracle ha declarado que será "la única compañía capaz de ofrecer un sistema integrado donde todos los componentes encajan y que los clientes no tienen que hacer por sí mismos".
IBM puede considerarse como perdedor al no poder concluir una negociación con Sun y haber dejado a éste en estado de vulnerabilidad para que su principal rival en bases de datos lo adquiriera. Una oferta coherente de Oracle y de MySQL puede resultar muy dañina para IBM en el área de bases de datos.
En el caso de HP, esta compañía ha venido afinando su estrategia de software en los últimos años y se ha reforzado en el área de servicios con la adquisición de EDS. Aparentemente se ve menos afectada por esta negociación que IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario