martes, 21 de abril de 2009

La Unesco presenta la "Biblioteca Digital Mundial"

Biblioteca Virtual UNESCOLa Unesco conjuntamente con 32 instituciones asociadas, realiza hoy en su sede de Paris la presentación oficial de la "Biblioteca Digital Mundial" -BDM-, un sitio que reúne textos, fotos, mapas y videos de distintas partes del mundo.
En este sitio web ("http://wdl.org/es) podrán ser consultados, de manera gratuita, una gran colección de documentos de valor cultural e histórico, como la Declaración de Independencia de Estados Unidos, manuscritos chinos, códices precolombinos y los primeros mapas de América...-->
En 2005, James Billington -director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos- tuvo la iniciativa de proponer a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial, señalando que este proyecto "podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial". Este proyecto se desarrolló a partir de esta propuesta e involucró el trabajo de bibliotecas de todo el planeta, entre ellas la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, aunque se espera contar con el concurso de al menos unos 60 países más.
El objetivo de la Biblioteca Digital Mundial es ofrecer documentos "con valor patrimonial que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo" aseveró Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto. Se podrán consultar textos en los siguientes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.
Señala la Unesco que las carácterísticas del sitio web "en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países."
Cuando se elige una de las reliquias, se abre una pantalla con una breve descripción de su contenido, autor, colaborador, fecha de creación, fotos y otros datos, tal como se muestra a continuación con este mapa de Colombia y Venezuela encontrado en la BDM.
Colombia Venezuela

Título: Colombia y Venezuela
Descripción
Rand McNally, establecido en Chicago, se convirtió en un importante editor de atlas, mapas, globos terráqueos y guías de viaje en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Este mapa de Colombia y Venezuela pertenece a la edición de 1898, de Rand, McNally & Cos., del Atlas Indexado del Mundo, que contiene mapas a gran escala de cada país y división civil sobre la faz del planeta, y también asuntos históricos, estadísticos y descriptivos relacionados con cada uno de ellos. . El atlas consta de dos volúmenes, uno con mapas de los Estados Unidos y el otro con mapas de países extranjeros. En el reverso del mapa hay índices detallados sobre Colombia y Venezuela que recogen información sobre arroyos, islas, lagos, montañas, ríos y ciudades. El mapa incluye Panamá, que en aquellos momentos era una provincia de Colombia. Los mapas en recuadros son del ferrocarril entre Caracas y la ciudad portuaria de La Guaira en Venezuela, y del istmo de Panamá con su proyecto de canal y ferrocarril. La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1904, poco después de la separación de Panamá de Colombia, en noviembre de 1903.
Fecha de creación
1898
Lugar de publicación
Rand McNally and Company, Chicago
Idioma
Inglés
Título en el idioma original
Colombia and Venezuela
Lugar
América Latina y el Caribe > Colombia
América Latina y el Caribe > Venezuela (República Bolivariana de)
Tiempo
1850 d.C. - 1899 d.C.
Tema
Historia y geografía > Geografía y viajes > Atlas, mapas, cartas y planos
Tipo de artículo
Mapas
Descripción física
1 mapa : color, 47 x 65 centímetros
Institución
Biblioteca del Congreso
Recursos externos
http://hdl.loc.gov/loc.wdl/dlc.71

No hay comentarios:

Publicar un comentario