lunes, 6 de abril de 2009

Las pantallas planas sensibles al tacto son el formato de moda para los PC

El computador del futuro será totalmente invisible y posiblemente integrado a la vestimenta. Pero mientras el concepto del computador pret-a-porter sale de los laboratorios, los portátiles y los PC de escritorio se hacen más pequeños y esbeltos.

El fenómeno de los denominados netbooks, una categoría que no existía hace dos años, es una muestra de que cuando se atienden las verdaderas necesidades de los usuarios el éxito comercial no se hace esperar.

Este año se venderán, según estimaciones, 135 millones de netbooks, a pesar de ser computadores de bajo poder de cómputo, pero con suficientes capacidades para conectarse a Internet y realizar las tareas cotidianas de procesamiento.

En el área de los computadores de escritorio, las pantallas planas contribuyeron a ganar más espacio y a añadir un poco más de estilo al entorno de trabajo, mientras que el tamaño cada vez más reducido de los componentes permitió integrar el PC en la propia pantalla.

Nace así el segmento de los computadores todo-en-uno con el formato de pantalla plana, en el cual se han destacado Apple con su estilizada línea de iMacs, HP que incorpora capacidad táctil a su línea TouchSmart, y Dell con un nuevo modelo que mejora notablemente el diseño de su línea One que fusiona también el PC y la pantalla...

Otra vez los chinos
Como vemos, el computador integrado a la pantalla no es precisamente una novedad tecnológica pues los fabricantes vienen jugando con el concepto desde hace una década, incluyendo a IBM, antes de vender su división de PCs a Lenovo o con los primeros iMac de Apple en 1998, que lograron un buen estilo a pesar de no usar pantalla plana.

La novedad en este rubro viene por partida doble, primero con la incorporación de pantalla táctil que HP logró posicionar muy bien con su línea TouchSmart desde el año pasado y por otra parte los diseños impecables de Apple en su más recientes iMac, aunque sin la característica de "touch screen".

La Asus EEE Top
La ASUS eee Top


Comenzando el año, la empresa china Asustek mostró en la feria alemana Cebit una modificación importante al concepto de los todo-en-uno estilizados: mientras que los modelos de los fabricantes norteamericanos son de gran formato, de 19 a 15 pulgadas y con una buena capacidad de cómputo, la empresa china que impuso los netbooks en 2007 propone un PC estilizado, el Asus EEE Top, de diseño atractivo, pero con un tamaño de 15 pulgadas y un precio extremadamente competitivo: esta semana comenzó a venderse en Amazon por menos de 600 dólares.

Se trata entonces de un nuevo reto para los fabricantes establecidos, para quienes el auge de los netbooks "canibaliza" las otras líneas de laptops de mayor precio.

¿Ocurrirá lo mismo con los denominados "net-tops"? Así se le denomina a los computadores de escritorio de formato mínimo, con capacidad de cómputo moderada y precios atractivos. Al parecer el net-top, un segmento que no se ha desarrollado aún, va a adoptar formato de pantalla plana.

Segmentos diferentes
Nuevamente se repite, casi calcada, la fórmula que impulsó a los netbooks: la misma plataforma subyacente, los mismos procesadores y en resumen un computador complementario, con poder de procesamiento moderado, pero que sirve para ser exhibido y consultado en la sala principal de la casa, o para ser colocado en la cocina, pues su capacidad de pantalla táctil permite desplegar rápidamente recetas de cocina, enviar emails o incluso dejar una nota manuscrita con un aviso a otros miembros de la familia.


HP introduce un software especial para aprovechar al máximo la tecnología Touch en la manipulación de fotografías, bibliotecas gráficas de música y otras aplicaciones de entretenimiento. .




El iMac de Apple puede ser el BMW de los PC integrados a una pantalla --sin capacidad "touch" lamentablemente--, HP elaboró un convincente mensaje de mercadeo que posiciona su TouchSmart como "el iPhone en el escritorio", pero estos equipos de mayor tamaño y con prestaciones superiores, desde el punto de vista de las funciones, están en otra gama de precios, muy por encima del nuevo pupilo de Asus.

Antonio Fileri, de HP, señala que la nueva plataforma de computación que se usa en los netbooks --es casi idéntica a la que usarán los net-tops, cualquiera que sea el formato dominante-- necesita ser comprendida mejor por los usuarios.

"Este nuevo segmento es ideal para navegación y labores de Internet, pero no es adecuado para trabajos como hojas de cálculo de gran magnitud, manipulación de imágenes con Photoshop, juegos y otras que exigen más poder de cómputo". El ejecutivo recomienda a los usuarios revisar bien los requerimientos antes de adquirir este tipo de computador como máquina única. "Son excelentes como computadores complementarios".

Pensando en grande
La iMac, BMW de los todo-en-uno, no tiene Touch screenApple ofrece cuatro modelos de iMac, comenzando en $ 1.199 (precio de lista en EE UU), que difieren en el tipo de procesador. Todos usan Intel Core 2 Duo de Intel, pero con velocidades diferentes. El de nivel de entrada tiene un tamaño de 20 pulgadas y los restantes son de 24 pulgadas, en los que además ofrece 4GB de memoria RAM, el doble de la memoria estándar para ese nivel de precios.

En el tope de gama, el iMac de 24 pulgadas viene con un disco duro de 1.000 gigabytes o 1 Terabyte, su precio de lista es de 2,199 dólares. Se especula que la próxima generación de iMacs tendrá también pantalla táctil.

HP, por su parte, segmenta su línea en cuatro modelos, dos de 22 pulgadas y dos de 22,5 pulgadas, con precios que van de 1299 dólares a 2.099 dólares en EE UU. Según el precio, los modelos incorporan sintonizador de TV, reproductor Blu Ray o la posibilidad de montar el PC en una pared.

La Dell Studio OneDell empaqueta buenas opciones en su modelo Studio One, con 18,5 pulgadas, 4 GB de meoria y disco de 750 GB. Fue lanzado en Japón y el Reino Unido y se lanzará este mes en EE UU, por $699 y $200 adicionales por la opción de pantalla táctil.

Como vemos, el atractivo precio de $569 del EEE Top de Asus también implica conformarse con 1GB de memoria RAM y un disco duro de 160GB, aunque su tamaño permite usos diferentes en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario