lunes, 27 de octubre de 2008

Reguladores colombianos debaten sobre neutralidad de Internet

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRT – de Colombia puso sobre la mesa el debate de neutralidad en la Red, tema discutido a nivel mundial, pero que en Colombia hasta ahora da sus primeros pasos.
Según la Entidad de regulación, que realiza el III Taller Internacional de Regulación en Cartagena, este lunes y martes, el concepto de neutralidad en la Red plantea un interrogante muy grande y es hasta qué punto los operadores de telecomunicaciones deberían o no, establecer restricciones o filtros al tipo de información que pueden cursar a través de sus redes o si el usuario decide, libremente, qué información recibe y cuál no.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la CRT, Cristhian Lizcano, agregó que la discusión se centra en analizar si la Red, entendida como la infraestructura de telecomunicaciones, debería ser neutra en cuanto a cualquier tipo de información que se pueda cursar a través de ella o si definitivamente los operadores de telecomunicaciones, dependiendo del tipo de información, pueden establecer algún tipo de filtro.
Señaló que lo que se pretende mostrar en este encuentro académico son las diferentes visiones con respecto al tema, es decir, la visión de los operadores de Red y de Servicios de Telecomunicaciones; la del Sector Académico; y la de los Proveedores de Contenidos y de Facilidades de Búsqueda; y la de organismos reguladores internacionales.
Lizcano recordó que actualmente en Colombia hay libertad para transmitir contenidos, por el libre acceso de los ciudadanos a la información, resultado de la evolución tecnológica y el dinamismo del Sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario