jueves, 6 de octubre de 2005

La unión Europea y la ONU disputanel control de EE UU sobre Internet

Desde el punto de vista del acceso a Internet, la red de redes es aparentemente un gran territorio libre. Pero el Departamento de Comercio (DoC) de los EE UU sostiene que ese país no puede ceder el control que tiene sobre los "servidores raíz" de Internet. Como se sabe, cuando el DoC impulsó y financió el desarrollo de una Internet que era esencialmente académica, entregó el control a una compañía privada, creada para tal efecto, ICANN, o la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. The Guardian señala en este artículo que para muchos países, el tema del control de Internet es crítico pues las redes forman parte de su infraestructura. Brasil, por ejemplo, recibe el 80% de sus ingresos por pagos de impuestos a través de Internet.
En las reuniones preparatorias del World Summit on the Information Society, previsto para noviembre próximo, este tema ya ha provocado confrontaciones entre la Unión Europea y los EE UU. Una de las propuestas de mayor consenso incluye un "modelo cooperativo" comprendido por los gobiernos que estarían a cargo.
Vea el artículo de The Guardian, aquí.
Posición oficial de la NTIA (National Telecommunications and Information Administration) aquí (html) y al final de esta presentación (Powerpoint).
ICANN para principiantes. Icannwatch.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario