jueves, 6 de agosto de 2009

PandaLabs: el fallecimiento del rey del Pop, gancho favorito de los autores de virus

Panda SecurityDe acuerdo con una nota publicada por el Centro de Prensa de Panda Security, la actualidad informativa es el eje principal de las técnicas utilizadas por autores de virus para buscar víctimas.

El fallecimiento de Michael Jackson, la gripe porcina y la campaña política y nombramiento de Obama encabezan el ranking de temas de actualidad más utilizados por los hackers en 2009 para distribuir sus virus mediante correo electrónico o utilizando plataformas de comunidades, como Twitter o Facebook en lo que va de año. Conscientes de que los usuarios cada vez utilizan más Internet para buscar la última información sobre sucesos sociales de gran repercusión, los autores de virus se están convirtiendo en auténticos periodistas que utilizan el último gancho informativo para distribuir sus virus e intentar que sus víctimas piquen...-->>

También están teniendo mucho éxito todos aquellos asuntos relacionados con aplicaciones usadas para espiar a la pareja en caso de sospecha de infidelidad. Este es el caso de supuestas aplicaciones que permiten leer a través de Internet los mensajes SMS recibidos o enviados por cualquier número de teléfono móvil.

PandaLabs ha realizado un seguimiento desde enero a julio midiendo el peso de cada asunto, y éste es el ranking:

Fallecimiento de Michael Jackson: 30%
Virus sobre la Gripe A (porcina): 27%
Nombramiento y Campaña de Obama: 11%
Software para espiar los SMS de la pareja: 9%
Día de la Independencia: 8%
Noticias de la agencia Reuters: 5%
Cupones descuento para compra online: 4%
Felicitaciones de San Valentín: 2%
Fallecimiento de Farrah Fawcet: 2%
Links a vídeos de Pussycats Dolls: 1%
Otros: 1%

Una de las familias de virus que más ha crecido últimamente y que tiende a utilizar estos ganchos es la de Waledac, que apareció hace ya dos años y sigue en escena.

Cuatro sencillos consejos para evitar ser víctima de estas artimañas

Lo más normal es una vez han atraído nuestra atención con el gancho de la noticia, nos redirijan a páginas web para ver o descargar algo. La web oficial de Youtube no solicita instalar ningún tipo de codec para poder visualizar sus videos. Si es así, cuando sea redirigido a una página web que parece ser una página legítima, como puede ser la de YouTube, asegúrese de que la URL que aparece en la barra de direcciones sea la oficial y no otra.

Sin embargo, si desconoce cuál es la página oficial de ese sitio, puede buscar este dato en cualquiera de los buscadores que utilice habitualmente. Por normal general, el primer resultado se corresponde con la página oficial.

Para evitar realizar estas comprobaciones de forma manual, puede utilizar un software de seguridad que se encargaría de realizar esta tarea.

Si no dispone de ninguna solución que le proporcione este servicio y no se ha percatado de si la página web a la que ha accedido es sospechosa, aún está a tiempo de evitar que su ordenador quede infectado. Para que el archivo malicioso se descargue e instale en el ordenador, es necesaria la confirmación del usuario. Antes de ejecutar cualquier archivo, es aconsejable analizarlo con una solución de seguridad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario