jueves, 13 de agosto de 2009

Comunicando las ideas en un formato manejableCómo usar el procesador de palabras para elaborar dípticos y trípticos

Con algunas variaciones en la orientación de la página y el uso de columnas es posible crear impresos con la ayuda del editor de textos.


Dipticos y TripticosEn la elaboración de los textos y cartas normales con un procesador de palabras, pocas veces los usuarios deben alterar los ajustes relativos al diseño de la página. En el caso de documentos académicos, como una tesis o monografía si hay normas más estrictas en cuanto a los márgenes y a la numeración de las páginas.

Cuando se desea elaborar un material tipo brochure, especialmente un díptico o un tríptico, hay una serie de reglas sencillas que se deben seguir para lograr un resultado aceptable con la ayuda del procesador de palabras...-->>

Página apaisada
El primer parámetro que se debe cambiar es el de la orientación de la página, pues tanto en un díptico, como en un tríptico, el texto se imprime en sentido horizontal.

En el caso de Microsoft Word, la orientación de la página no se maneja desde el menú de formato, como indicaría la lógica, sino desde la opción Configurar Página, que se encuentra en el Menú Archivo.

En la ventana que se despliega invocando esa opción --Archivo, Configurar Página-- hay que modificar la información que aparece en dos de las cuatro pestañas disponibles.

En la pestaña Márgenes, se coloca 1 cm en los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo. Por otra parte, en la pestaña Tamaño del Papel, se cambia la orientación de la página de Vertical a Horizontal.


Texto en columnas
El segundo paso para diseñar el díptico o tríptico es definir un formato de dos columnas para el díptico y de tres columnas para el tríptico.

En el caso del procesador de palabras Writer, de la suite de software libre Open Office (OpenOffice.org) todos los parámetros se definen en una sola ventana, en el menú Formato, Página.

Para asignar dos o tres columnas al documento de Word, vaya a Formato, Columnas, y allí escoge el número correspondiente. Allí puede variar, si lo desea, el espacio entre columnas.

Paneles planificados
Tanto en el caso del díptico como el del tríptico requieren una mínima planificación. Lo más recomendable es plegar una hoja tamaño carta (para el díptico) o una tamaño oficio para el tríptico, colocar una numeración a los diferentes paneles y cuando se desdobla, el usuario sabe exactamente donde debe teclear la información, que no siempre está en forma secuencial.

En el caso del díptico, se escribe primero, en la columna izquierda, lo que corresponde a la contraportada. Eso correspondería al mensaje de cierre. En la columna de la derecha (después de ir al menú Insertar, salto de Columna) se introduce el material correspondiente a la portada.

Dipticos y Tripticos

En la página dos del díptico, figuran los paneles dos y tres, las páginas centrales, que contienen el material principal de la publicación.

En el caso del tríptico, se escribe primero el material correspondiente al panel 5, y en la columna central el material de cierre (panel 6), seguido de la portada. Luego se introduce, en la otra página, los materiales de los paneles 2, 3 y 4. Es recomendable introducir un salto de columna al finalizar cada panel, para evitar que los textos de una columna se "corran" a la siguiente.

Dipticos y Tripticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario