viernes, 26 de septiembre de 2008

Futuro de la televisión digital en Venezuela: una decisión política

Venezuela ha completado la segunda fase de pruebas sobre televisiòn y los reportes técnicos están en el escritorio del presidente Chávez, que escogerá entre el estándar europeo DVB, el chino DMB-T y el estándar japonés ISDB, según la publicación TV Telco Latam. Esta señala que "Venezuela parace haber decidido que la tecnología china no está madura aún y la decisión política favorecería entonces al estándar escogido por Brasil, después de una fuerte actividad de "lobbying" ejercida por el presidente brasileño Lula Da Silva, que ya fue fructìfera en Argentina".
La publicación sostiene que el dictamen de los técnicos resquebrajó en gran parte la buena disposición que había en el seno del gobierno hacia el estándar chino y Brasil mostró entonces una fuerte disposiciòn para un arreglo político, como ocurrió en Argentina.
Los europeos no entregan la pelea facilmente sin embargo. En el reciente viaje de Chávez, con escala en Portugal y Francia, los mandatarios de esos respectivos países habrían insistido ante el jefe de estado venezolano en las ventajas de la economía de escala de la norma DVB, la más desplegada en el mundo, para garantizar decodificadores baratos y aprovechar las experiencias de TV comunitaria que han florecido en Europa.
En Buenos Aires, dice el diario Página 12, el consejero comercial y económico de la Unión Europea en Argentina, el español Carlos Gimeno Verdejo, reconoció que el afán más urgente de ese bloque es hacer lobby para que Argentina adopte la norma europea de televisión digital. Tarea que emprenderá luego de que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera pública la preferencia por adoptar la japonesa, a semejanza de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario