viernes, 11 de septiembre de 2009

Motorola apuesta fuerte a la plataforma Android

El lanzamiento de Motorola este miércoles del teléfono Cliq, desarrollado sobre el sistema operativo Android, constituye una fuerte apuesta basada en el software y los servicios, por parte de una compañía que conserva aún la fuerza de su marca, pero que ha venido perdiendo mercado sistemáticamente, hasta colocarse en el cuarto lugar, detrás de Nokia, Samsung y LG.

En el segundo lanzamiento comercial de un teléfono basado en Android --el primero fue el G1 de HTC-- Motorola ha dejado claro que el Cliq es primero de una serie de teléfonos que se dirigirán a diferentes grupos de usuarios y ya anunció que "en unas semanas" lanzará otro modelo....CONTINUE LEYENDO
(Nos enteramos ahora del lanzamiento del LG Etna, realizado ayer también. Ahora LG se presenta como "la segunda compañía en lanzar un teléfono Android")


Andy Rubin (Google) y Dr. Sanjay K. Jha (Motorola) entrevistados
por Om Mallik en el evento Mobilize 2009 en San Francisco

El Moto Cliq, de acuerdo a la propuesta de Motorola, quiere diferenciarse de los smartphones actuales a través del software. Una capa de software entre Android y las aplicaciones, denominada MotoBlur, sirve de integradora de los programas para facilitar al usuario las labores de e-mail, mensajería, manejo de archivos y acceso a las redes sociales.

Como hemos comentado en otras oportunidades, el hardware es cada vez menos importante frente a la conveniencia del software y los servicios. Lo más destacado del Cliq del lado hardware es su pantalla táctil que se combina con el teclado deslizable, cámara de 5 MP, filmación de video a 24 cuadros por segundo, Wi Fi y GPS, entre otras.

El hombre clave de este lanzamiento es el Co-CEO de Motorola, Sanjay Jha, quien también dirige el negocio de los móviles en esa corporación. Jha tiene una rara combinación de profundo dominio técnico en su área y posee una clara perspectiva del negocio en su totalidad, dice uno de sus colaboradores más cercanos.

En su conferencia inicial, se refirió a su cercana relación con Andy Rubin, el VP de Ingeniería de Google y quien dirige el proyecto Android desde sus inicios. Desde hace unos dos años, Jha y Rubin han compartido la visión sobre el futuro de la movilidad.

Si bien ya Motorola realizó un acuerdo con Telefónica para la distribución del Cliq en España, en América Latina Carlos Slim le ganó la iniciativa a Telefónica y será América Móvil quien primero distribuirá el teléfono en la región a través de sus operadoras Claro y otras de sus propiedades.

Venezuela, usualmente escogido como primer mercado para muchos lanzamientos, es hasta ahora una incógnita. Motorola sólo revela que está negociando intensamente con los operadores locales para el lanzamiento del Cliq a finales de años, aunque con la marca Dext.

En entrevistas que tendremos hoy con Sanjay Jha y otros altos ejecutivos de Motorola, profundizaremos en algunos puntos sobre la estrategia del iniciador de la telefonía celular que ve en Android su boleto para reconquistar el terreno perdido.


Cole Brodman, CTO de T-mobile USA, el operador que lanzará
el Cliq en ese país y Sanjay Jha.

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