jueves, 17 de septiembre de 2009

Intel se re-estructura y sacrifica a Pat Gelsinger, ahora CTO de EMC

Una re-estructuración dentro de Intel, el principal fabricante de procesadores, propició la salida del director de la unidad de Empresa Digital de esa compañía, Pat Gelsinger, considerado su ejecutivo más carismático y con un desempeño que causó un profundo impacto en 30 años de carrera en Intel. EMC anunció que Gelsinger será el nuevo presidente de esa compañía y su CTO.

Gelsinger fue el primer CTO, o director técnico de Intel, y en ese rol lideró los esfuerzos de investigación y desarrollo que aseguraron la consistencia en la aplicación de las tecnologías emergentes a la producción de procesadores, dentro de una estrategia que hoy ha permitido a la corporación liderar el mercado.

¿Por qué sale entonces Gelsinger de Intel si es considerado por los analistas uno de sus ejecutivos clave e incluso era mencionado como próximo CEO? Justamente esa carrera ascendente de Gelsinger entró en conflicto con la de Sean Maloney, quien dirige hoy junto a Dadi Perlmutter el grupo de arquitectura de Intel, que absorbe la división que dirigía Gelsinger....CONTINUE LEYENDO

En esa nueva unidad de arquitectura,--la IAG existía antes en Intel, creada y dirigida precisamente por Gelsinger-- Perlmutter cumplirá el rol de CTO. Maloney dedicará, según Intel, más tiempo a la estrategia corporativa. En esta posición Maloney es el designado para ser CEO de Intel a la salida de Paul Otellini.

Para Intel, el timing de la salida de Gelsinger y el anuncio de su reclutamiento como presidente y CTO de EMC, la compañía líder de sistemas de almacenamiento, no es el más adecuado pues el próximo lunes se realiza el Intel Developer Forum (IDF), uno de los eventos más destacados de la industria donde no sólo Intel anuncia sus nuevos procesadores y su roadmap, sino que es una tribuna escogida por importantes socios de Intel para realizar sus anuncios.

El creador de los IDF, Pat Gelsinger, y tradicionalmente a cargo de la conferencia principal de ese evento, será la ausencia más notoria y será seguramente comentada por quienes cubran ese evento. La sesión de preguntas y respuestas de la prensa con Otellini y Maloney, normalmente dedicada a los productos anunciados, tendrá ahora un nuevo punto de interés para los comunicadores, pues indagarán más sobre las razones y el impacto que la salida de Gelsinger tendrá a largo plazo sobre la corporación.

El perfil de Gelsinger fue prontamente borrado de las páginas de Intel, pero Google no olvida nada y en la memoria caché se pueden encontrar un listado extenso de los logros que la propia corporación le reconocía a Pat Gelsinger, entre ellos la línea de productos de video y teleconferencias, el Pentium Pro, arquitecto principal del 486, poseedor de seis patentes en VLSI o integración de circuitos en muy gran escala y el hecho de haber sido el viceprisedente más joven en la historia de la compañía.

Joe Tucci, CEO de EMC quien ya ha anunciado su retiro en 2012, no lo pensó dos veces y reclutó a Gelsinger como nuevo presidente y CTO, en el que definirá el rumbo tecnológico que tomará esa empresa en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario