miércoles, 2 de septiembre de 2009

Computadoras portátiles importadas de Portugal se usarán en fase inicial del programa Canaima

Las escuelas dependientes directamente del Ministerio de Educación están entre las primeras que usarán este recurso educativo.

Del total de un millón de computadoras portátiles para las escuelas venezolanas, contempladas dentro de un acuerdo entre Venezuela y Portugal, se importarán 350.000, mientras que el resto serán ensambladas en el país, dijo ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

El titular del MPPCTII participó junto al ministro de Educación, Héctor Navarro, en el anuncio de la incorporación de 50.000 computadoras portátiles como recurso educacional para alumnos de primer grado en 1.090 escuelas nacionales.

La primera fase del proyecto se inicia con contenidos para niños de primer grado y se incorporará gradualmente material educativo digital para grados superiores. La meta para marzo de 2010 es abarcar 305 mil niños en 7.300 escuelas dependientes directamente del Ministerio de Educación, para luego atender las escuelas estadales y municipales, precisó el titular de ese ministerio ...CONTINUE LEYENDO


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Ensamblaje local
Jesse Chacón señaló que después de incorporar las primeras 350.000 portátiles, las cuales se importarán de Portugal, la ensambladora VIT adecuará sus líneas de producción para comenzar a ensamblar las portátiles Classmate en Venezuela. Este modelo de portátil fue diseñado por Intel para ser usado en países emergentes.

Venezuela no negoció directamente con Intel el suministro de las computadoras sino que realizó un convenio con Portugal, quien estaba ensamblando las Classmate, para el suministro de un millón de equipos, una tercera parte de los cuales serían importados y el resto ensamblados en Venezuela.

“El proceso de ensamblaje de las Classmate es más sencillo de los que ha manejado VIT hasta el momento”. Chacón precisó que el proyecto industrial requiere estrictos criterios de calidad para asegurar nivelas bajos de fallas.

Trabajo en red
El sistema operativo usado en las portátiles es una versión de la adaptación que se ha realizado a Linux para su uso en la administración pública venezolana. Las aplicaciones que se han desarrollado corresponden a los contenidos contemplados en los programas y se apegan a la modalidad de software libre.

Los computadores se usarán unas dos o tres veces por semana, como recurso educativo para desarrollar contenidos seleccionados y la modalidad de trabajo en es en red. Una vez conectados en forma inalámbrica a una red local, los estudiantes tienen comunicación constante con el docente y con sus compañeros.

El docente usa una portátil convencional para coordinar y hacer seguimiento a la actividad de cada estudiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario