lunes, 21 de septiembre de 2009

Estándar japonés de TV Digital gana terreno en América Latina

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, destacó que el foro que se desarrolla hoy en Lima sobre el sistema ISDB-T marca el inicio del proceso de transferencia tecnológica para la instalación de la televisión digital de señal abierta a nivel nacional.

En ese sentido, agregó que dicha cita también le brindará a los gobierno de los países sudamericanos la información necesaria para que también deciden acogerse a este estándar de televisión digital en sus naciones.

Cabe señalar que los países que han adoptado el sistema japonés-brasileño son Brasil, Argentina, Perú y Chile. Venezuela, aunque ya había asomado preferencias por el sistema chino, asiste al foro peruano y está considerando endosar la norma japonesa-brasileña, lo cual podría traer decisiones similares en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países del Alba.

En el 2007 Uruguay fue el primer país sudamericano en adoptar el estándar europeo (DVB-T). Sin embargo, no avanzó mucho desde entonces. Dicho país continúa analizando sus planes de trabajo. Aunque ya se decidió que la señal se codificará en MPEG-4 (sistema que permite mayor calidad de imagen en mayor ancho de banda), aún no se ha definido la fecha en que dejarán de transmitir por señal analógica.

Colombia fue la segunda nación en elegir el estándar europeo, en agosto del año pasado. Sin embargo, también ha habido retrasos. Las autoridades todavía no definen las frecuencias a usar ni otras condiciones técnicas, por lo que las empresas no pueden armar sus redes. Ya se están haciendo transmisiones de prueba en Bogotá. Barranquilla, Cali y Medellín son las primeras ciudades que se beneficiarán con el servicio. Su apagón analógico está planeado para el 2018.

Después de un comienzo dubitativo y con muchas críticas, Brasil continúa con el cronograma acordado y ya ha cubierto un 60% de su territorio con señal digital. Gracias a las modificaciones hechas al sistema japonés y al éxito que tuvo en su incursión en el Perú, el binomio nipón-brasileño apuntó a Argentina y Chile.

En el país rioplatense la situación era complicada. Durante el último gobierno de Carlos Menem se eligió el estándar estadounidense ATSC. Pero en todo este tiempo no se avanzó nada… hasta el mes pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció el cambio hacia el estándar ISDB-T.

Según las autoridades de ese país, se calcula que 10 años serán suficientes para la transición, aunque se esperará a tener la normativa necesaria para anunciar la fecha del apagón.

Chile también eligió la norma nipona, pero su utilización está ligada a una ley que aún no es aprobada por el Congreso. Debido a ello, cualquier transmisión que se haga sin la promulgación de la norma será experimental.

¿Y los otros países? Venezuela había previsto tener cobertura en todo el país para el 2012, pero se continúa evaluando los distintos estándares.

Los intención de los representantes del ISDB-T es convencer en el corto plazo a Ecuador, Paraguay y Venezuela.


Lo que debe saber sobre la TV digital

1.- Los países eligen el estándar que usarán para sus transmisiones de televisión por señal abierta y gratuita. Los operadores de televisión pagada eligen qué estándar usar para el servicio que brindan.
2.- No necesitará un televisor nuevo, solo contar con un decodificador y una antena especiales. Se espera que se empiecen a vender en breve televisores con el sintonizador incorporado.
3.- Si lo que usted más consume es la programación ofrecida por su servicio de cable o satélite, estos cambios no le afectarán.

Fuente: Perú.com, Elcomercio.com.pe, Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario