jueves, 12 de marzo de 2009

La WWW veinteañera

Raisa Uribarri, periodista de la ULA y pionera en la comunicación digital escribe en su blog, con aires de nostalgia:
Luis Núñez, uno de los chivos que comanda e impulsa el desarrollo teleinformático de la ULA, nos llama a capítulo hoy con un correo bien tempranero: "Dicen que los viernes 13 son pavosos y que 20 años no son nada. Pero este viernes 13, pasado mañana, se celebran en el CERN los 20 años del nacimiento del World Wide Web. Es parte de esas cosas que nos han cambiado la vida y creo que hay que unirse a ese júbilo y reconocimiento. Te paso el enlace por si consideras que puede hacerse algo".
La nostalgia que me produjo evocar esos días me llevó a buscar (me) en las entrelíneas de las notas escritas en esa fecha y entre cajas y sobres amarillentos encontré algunos "incunables" de la pequeña (pre) historia de la web entre nosotros, como el distintivo del Coloquio Nacional de Periodismo Interactivo ¡de 1995!, organizado por Douglas Paredes. Sirva la celebración de estos 20 años, entonces, como acicate para digitalizar remembranzas y escribir una nota que esperaba su turno en la gaveta de los pendientes.

Comparada con las herramientas que usaban los disciplinados académicos que incursionaron en Internet al final de los 80 --muchos tuvieron que aprender Unix--, la web es un excelente ejemplo de cómo una tecnología bien diseñada esconde la complejidad técnica para ofrecer mas conveniencia y facilidades a los usuarios.
Las interfaces gráficas, el creciente poder de cómputo, la mayor difusión de la banda ancha son factores que llevaron la WWW a lo que es hoy, una plataforma para el cómputo de nube y la consolidación de la web social.
El post de Raisa también me movió a revisitar los documentos claves del proceso que siguió Tim Berners Lee --en la foto-- para concretar la WWW, como por ejemplo, la primera página web, o respuestas a los niños sobre la WWW.
Uno de los artículos nuestros, La web cuenta su propia historia, permanece en el ciberespacio gracias a Venezuela Analítica.
Volveremos sobre este tema con los principales hitos del desarrollo de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario