miércoles, 17 de agosto de 2005

Reacciun2 conecta universidadesa Internet de segunda generación

A partir del mes de octubre estará en funcionamiento la Red Reacciun 2 de Venezuela que unirá a las primeras siete universidades del país y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con las universidades del resto del mundo conectadas a las redes CLARA y AMPATH, anunció hoy Reacciun, la red académica venezolana.
Este proyecto busca la interconexión hacia las grandes redes avanzadas de Estados Unidos y Europa,  para lograrlo, se han empleado dos formas, "Una primera conexión a través de un convenio con la Universidad Internacional de Florida que permite enviar información por medio de la red ABILENE de Estados Unidos y otra, a través de la red CLARA de Latinoamérica". La red CLARA se encuentra en funcionamiento con cinco nodos principales: México, Panamá, Argentina, Chile y Brasil.
"Este tipo de redes estarán dedicadas exclusivamente a la educación y a la investigación, y en nuestro país se le dió el nombre de  Reacciun 2, para mantener la misma filosofía de ser la segunda generación de redes de Internet" señaló Gilberto Landaeta, líder del Proyecto Reacciun 2.
Landaeta agregó que cada universidad estará conectada con un enlace de 34 megabits por segundo, transporte que será suministrado por CANTV. La conexión se hará, la mayoría de las veces, por fibra óptica y en el caso particular del IVIC se utilizará un enlace de radio.
Actualmente, el Proyecto Reacciun 2 se encuentra en su fase III, que es la de Implantación, que comprende la licitación e instalación de los equipos en las instituciones.
Ver comunicado de prensa del CNTI, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario