jueves, 8 de octubre de 2009

TV digital bajo ISDB-TSiete comisiones técnicas preparan marco regulatorio

Gobierno busca créditos blandos para la migración a digital de canales públicos y privados. Además de tener fuerte resistencia a las interferencias, el sistema ISDB-T permite transmitir en directo programas, por ejemplo béisbol o fútbol, bajo canal bidireccional a receptores portátiles interactivos como teléfonos celulares.


Argélida Gómez



La adopción estándar japonés con mejoras brasileñas fue anunciada oficialmente por Venezuela el martes en un foro sobre televisión digital, realizado en el Hotel Alba Caracas. En una exposición en la antesala, los japoneses presentaron diferentes equipos receptores de último modelo de tv digital, como receptores de HDTV de bolsillo y fijos de diferentes formatos, celulares híbridos, y transmisores de baja potencia. El foro también sirvió de marco para la firma un memorando de entendimiento para cooperación entre Japón y Venezuela en TV digital y telecomunicaciones.

Esta semana serán designados los integrantes de las siete comisiones presidenciales que definirán el calendario de migración a anunciar el primero de enero del 2010. Las comisiones de Investigación y Desarrollo (Freddy Brito), Industrialización (Wilfredo Morales), Desarrollo de Software y Middleware (Carlos Figueira), Contenido (Blanca Ekaut), Infraestructura, Regulación (Elda Rodríguez), e Integración Interna, serán también responsable de definir el marco regulatorio que regirá la TV digital terrestre venezolana. ...CONTINUE LEYENDO



"Los beneficios de ISDB-T en lo técnico, en lo económico y en lo social, formarán parte de nuestro trabajo de aquí hasta el primero de enero cuando anunciaremos el cronograma detallado de la transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela que tardará aproximadamente unos 10 años", dijo el ministro Jesse Chacón al instalar el foro.

Destacó que el ISDB-T es reconocido como el mejor estándar de TV digital, el único estándar que permite tener alta definición y televisión estándar digital en el mismo protocolo, además permite que con el mismo transmisor salir hacia televisores fijos y a equipos móviles, gracias a su tecnología One Segment.

ISDB-T permite tener un canal en alta definición o tres canales en definición estándar (conversión MPEG2). Sin embargo, con las mejoras brasileñas es posible llegar a tener dos canales en alta definición o cuatro canales en TV estándar utilizando conversión en MPEG4.

Inclusión social

El desarrollo hecho por Brasil de la capa intermedia de software (middleware) "adaptada a las necesidades sociales de América Latina" fue junto con la cooperación técnica de Japón fundamental para acoger este estándar.

"El mecanismo de interoperabilidad que nos da la TV digital nos permita desarrollar sistemas de tele-trabajo, de tele-gobierno, tele-educación, de tele-medicina, acceso a Internet. Además de mecanismos de alerta temprana para montar todo un sistema de emergencia mucho más robusto del que tenemos", indicó.

El gobierno también está apostando con esta plataforma al desarrollo de un sistema de educación a distancia, para lo cual están definiendo el marco regulatorio. En tal sentido, el ministro informó que adoptarán una regulación que permita tener en Venezuela un canal de televisión estándar digital por cada canal público o privado que éstos deberán entregar al Instituto de Educación a Distancia, que transmitirá, en el horario de 8 a m y las 12 m, la programación educativa.

Cooperación y financiamiento

Chacón destacó que el memorando de entendimiento de cooperación en el área de tv digital permitirá formar profesionales venezolanos en el área de TV digital en Japón. Así mismo, la recién aprobada Escuela Superior en Telecomunicaciones instrumentará una maestría y un doctorado en tv digital bajo este acuerdo de cooperación con Japón.

Avanzó que Japón ha asumido el costo de la migración completa de VTV del sistema analógico al sistema digital, se iniciará el primero de enero del 2010 y que, según sus cálculos, seis meses después estaría haciendo las primeras pruebas.

"Hemos comenzado conversaciones con Japón para buscar mecanismos de financiamiento blandos para los canales públicos y privados venezolanos, una vez que comencemos la ejecución del cronograma de migración", dijo.

En el área de transferencia tecnológica acordaron con Japón la creación de un centro tecnológico en Venezuela de televisión digital para atender a todos los países de habla hispana de América Latina. Para el Cendit prevén mecanismos de cooperación completa no sólo en TV digital sino en otras áreas vinculadas al tema de las telecomunicaciones.

Además, en el área industrial, desde el mismo día del anuncio, comenzaron reuniones con empresas japonesas para fabricar en Venezuela primero los decodificadores, los receptores de tv digital, transmisores de baja potencia y en un futuro transmisores de alta potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario