miércoles, 7 de octubre de 2009

Aprobado estándar japonés de televisión digitalVTV será la primera en digitalizarse

El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Jesse Chacón anunció ayer en Caracas la firma de un convenio con Japón para desarrollar en el país el estándar japonés-brasileño de televisión digital terrestre de señal abierta, dentro del cual se contempla el inicio de la conversión de VTV hacia la mencionada norma, a inicios del año próximo, con asesoría y financiamiento del gobierno japonés.

Venezuela es el quinto país latinoamericano en escoger el estándar japonés. Con la reciente incorporación de Argentina y Chile a dicho estándar previamente escogido por Brasil y Perú, este sistema puede imponerse en la región, pues la decisión venezolana, aseguran algunos observadores, arrastrará al resto de los países del ALBA hacia esta norma de televisión digital.

Uno de los beneficios más importantes de la TV digital está en su eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, pues permite multiplicar el número de canales que se pueden transmitir en una determinada frecuencia....CONTINUE LEYENDO


Las otras dos ventajas que se mencionan con más frecuencia en el caso de la TV digital son la mejor calidad de las imágenes recibidas -de alta definición o con una calidad similar a la obtenida con los reproductores de DVD- y la posibilidad de interactividad con la audiencia.

Adopción regional

En términos numéricos, es clara la ventaja del estándar japonés sobre el europeo, considerando el número de países que ya han anunciado su decisión: los cinco países mencionado frente a Uruguay y Colombia que escogieron la norma europea. Más aún, cuando observamos en una mapa la distribución geográfica de las adopciones de ambas normas, el sistema japonés cubre casi las tres cuartas partes de Suramérica.

Brasil, quien fue el primero en adoptar la norma japonesa, con modificaciones necesarias para la cobertura de su extenso territorio, tuvo éxito en su cometido de convencer a Argentina de adoptar la norma japonesa-brasileña. Uno de los argumentos de Brasil se basa en los ahorros en costo si se llegan a acuerdos regionales para el ensamblaje de decodificadores.

En Venezuela, fuentes gubernamentales habían asegurado hace unos meses que se favorecería el estándar chino, pero recientemente los contactos presidenciales y ministeriales con Japón y el intenso lobbying de Brasil, liderado por el presidente Lula, finalmente inclinaron la balanza hacia la adopción de la norma japonesa en nuestro país.

Imágenes numéricas

La televisión digital ya se transmite en las modalidades de televisión por suscripción sea vía satélite o por cable, mientras que la televisión digital terrestre agrupa los servicios de televisión terrestre abierta radiodifundida, de operación pública y privada, con coberturas nacional, regional o local.


Los estándares de televisión digital terrestre permiten llevar el servicio a dispositivos móviles, con diferentes adecuaciones a la infraestructura de transmisión, dependiendo del estándar usado.

Esto último representa otra de las ventajas de la TDT, pues una vez que se cuenta con un terminal apropiado, la recepción en el móvil se realiza de forma nítida y sin interrupciones, además de las mayores posibilidades de interacción que brinda el celular.

En la planificación de la sustitución progresiva de la TV analógica por la digital, se habla normalmente de una fecha tope en la que se interrumpe la transmisión analógica, la cual señala el denominado “apagón analógico”, que en Venezuela se estima para 2019 ó 2020.


En lo inmediato, no se requiere un cambio de los televisores, pues la conversión de la señal digital a analógica se puede realizar con la ayuda de decodificadores, en el caso los TV antiguos. Una vez que un país adopta un estándar, los fabricantes de televisores planifican los despachos de sus aparatos dirigidos a ese país con el decodificador adecuado, ya incorporado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario