viernes, 2 de octubre de 2009

"Hugs" en vez de hits: la revolución de las aplicaciones móviles

Panel de Nokia con desarrolladoresEn el evento Ovi Expedition, organizado por Nokia en México, conversamos con Marco Argenti, vicepresidente y director de medios audiovisuales y juegos en Nokia, sobre las destrezas que debe tener un desarrollador web para incursionar en el desarrollo de aplicaciones móviles. Argenti, que participaba en un foro con desarrolladores latinoamericanos de Brasil, Argentina y México.

Argenti señala que quienes trabajan en desarrollo Web y poseen destrezas en Java ya están preparados para desarrollar para Symbian S60 y Maemo --la plataforma Linux adpotada por Nokia--.

"Recientemente liberamos las herramientas WRT (Web RunTime) que permiten convertir aplicaciones web en aplicaciones para el móvil. Los detalles específicos de las aplicaciones para celulares tienen que ver con los tamaños específicos de pantalla y otras contingencias relacionadas con el hardware"....CONTINUE LEYENDO

Marco Argenti

En contrapartida, dice Argenti, los desarrolladores cuentan con un ambiente más rico para desarrollar su creatividad, pues las aplicaciones pueden usar mucha más información de la normalmente se maneja en una aplicación web.

La aplicación tiene acceso a detalles como la fuerza con la que se presiona una tecla, la orientación del teléfono, si está en posición de recibir llamada, y todo lo que se deriva de la detección de movimiento, la localización del usuario, si el usuario está tranquilo o acelerado y muchos otros parámetros.

"En el caso del browser se registran "hits", mientras que una aplicación móvil es más rica, --dice con un tono de humor Argenti-- allí estamos hablando de "hugs", pues la aplicación móvil puede aprovechar más información proveniente del teléfono".

Nokia ofrece, por ejemplo, las herramientas de Web Runtime para desarrollar widgets, con abundantes ejemplos de código para la detección de diversos parámetros del teléfono, en forum.nokia.com. Una sección del wiki sobre tecnologías web enfocadas al desarrollo de aplicaciones móviles está disponible en http://bit.ly/nokiawrt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario