lunes, 26 de octubre de 2009

Propuesto el acceso a la banda ancha como parte de los derechos humanos

Finlandia es el primer país con una ley que contempla una conexión de 1 mbps para toda su población, que subirá a 100 mbps para 2015.

Los 5,3 habitantes de Finlandia poseen un nuevo derecho, el del acceso de banda ancha a Internet. Este país es el primero en el mundo en inscribir directamente en su legislación este tipo de acceso como derecho humano fundamental.

El ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país anunció a mediados de octubre que en julio de 2010 cada finlandés tendrá acceso a una conexión de 1 megabit por segundo, como primera etapa de un proyecto que intenta garantizar legalmente a los ciudadanos acceso a la red de redes a 100 mbps para el año 2015.

En la legislación venezolana se contemplan las comunicaciones como derecho universal y hay incluso un fondo que proviene de un impuesto especial a las empresas de telecomunicaciones, destinado a dotar a las regiones menos favorecidas del país de una infraestructura de tele-comunicaciones....CONTINUE LEYENDO

Lo que se observa como tendencia, con esta decisión de Finlandia es una preocupación creciente de los países a garantizar, no solamente el acceso a Internet, sino a una conexión de banda ancha, dado que sólo ésta aseguraría una interacción y participación adecuada de los usuarios con voz, video y datos a través de la red, sino que se ha hecho indispensable para el trabajo, el entretenimiento y la cultura.

¿Ancha o angosta?

El concepto de banda ancha es evolutivo y no depende exclusivamente de las definiciones técnicas.

Técnicamente, organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el regulador FCC estadounidense y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, no coinciden exactamente en la velocidad mínima de "bajada" de datos que atribuyen a la banda ancha, pero esa cota inferior de velocidad de acceso se puede ubicar en torno a los 256 kbps, que es la mínima que se ofrece en Venezuela.

Aunque tiende a expresarse en términos de velocidad de los datos, la banda ancha puede asociarse a un enlace permanente que satisfaga las necesidades y requerimientos de los usuarios cuando éstos acceden a servicios de información y comunicación.

En tal sentido, los niveles "satisfactorios" en materia de velocidad de acceso no son estáticos. A mediados de los años 90, cuando Internet se daba a conocer en Venezuela fuera de los círculos académicos, un enlace de 30 kbps se podía considerar satisfactorio. Al final de los 80, muchos investigadores en Venezuela compartían información con sus pares en todo el mundo usando modems de 300 bps.

La infraestructura del ABA de Cantv, el mayor proveedor de Cantv en el país, ofrece velocidades de 256 kbps y 1 mbps a más de 800 mil usuarios, pero debería ofrecer al menos 10 mbps –multiplicar por 10 la capacidad de la infraestructura actual—si desea llevar adelante el proyecto de TV IP, es decir sumar televisión por suscripción a los servicios actuales de voz e Internet a través del cable telefónico.

Barómetro Cisco
Enjunio de 2008 te miércoles, Cisco e IDC presentaron en Caracas el segundo Barómetro de Banda Ancha para Venezuela, un estudio que se realiza periódicamente en ocho países de América Latina. En dicho estudio se registra un crecimiento de 55% de 2006 a 2007 en el país, con un auge en el índice de penetración de banda ancha –enlaces permanentes divididos entre la población-- de 1,9% a 3,1%.

Para el próximo jueves 29 de octubre, tendremos la presentación de los resultados del tercer estudio Barómetro Cisco de Banda Ancha para Venezuela, que daremos a conocer oportunamente.

Segundo Barómetro Cisco de banda ancha para Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario