jueves, 8 de septiembre de 2005

PCs con acento chino

El Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) anuncia que para marzo de 2006 espera contar con una infraestructura para la fabricación en el país de unas 140 mil computadoras por año.
La fábrica del PC popular se establecerá en la Zona Franca de Paraguaná, en Punto Fijo, y contará con colaboración de empresas de la república China, con algunas de las cuales el CNTI ha mantenido contacto, tanto en una visita a China de su presidente, Jorge Berrizbeitia, como en la actual visita de una delegación china al país, con el objeto de afinar los detalles para la firma de un convenio de cooperación y la creación de una empresa mixta.
Se estima que el convenio final se firmará el próximo mes de octubre, cuando lleguen al país el presidente de la provincia de Shangdon, Zhang Gaoli y el presidente de la empresa LangChao, Sun Pishu, en el marco de una comisión mixta, anunció el CNTI. Berrizbeitia confía en que se podrán fabricar computadores de escritorio que no superen los 450 dólares y laptops con un tope de 800 dólares.
Dentro del plan para estimular una industria nacional de hardware, figura también la creación de un centro de investigación y desarrollo que facilite la transferencia de tecnología.
Es notoria la capacidad industrial adquirida por China en las áreas de electrónica de consumo, computación y telecomunicaciones, aupada por el potencial de una demanda gigantesca. En la adaptación de esos modelos a la realidad criolla y en la capacitación y fortalecimiento de una industria nacional están los mayores retos de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario