lunes, 12 de abril de 2010

Afina Venezuela presentó estrategias para centros de datos virtuales

En su su primer evento multimarca, Virtual Data Center 2010, en el que participaron varios de los fabricantes y desarrolladores aliados de negocios: F5, Blue Coat, Citrix, VMware, Netapp y Symantec, quienes complementan esta estrategia de negocios.

En la apertura del evento participaron el gerente general de Afina Venezuela, Elio Vierma y Luis Alberto González, nuevo gerente comercial, quien señaló que el objetivo principal del seminario era la presentación de puedan ayudar las organizaciones a optimizar costos, mejorar su tiempo de gestión y establecer planes de continuidad de su negocio, entre otros.

Elio Vierma, Luis Alberto González, de Afina Venezuela, y Luis Álvarez, de Citrix
De Afina presenta el Datacenter Virtual

Lea más sobre el evento multimarca de Afina sobre centros de datos virtualizados...CONTINUE LEYENDO

Auge de F5 da claves sobre los centros de datos
Tammy McMahon, gerente de canales de F5 Networks para América Latina y El Caribe, en una revisión panorámica del mercado, comentó que 86% de los departamentos de TI de las corporaciones están utilizando o planean utilizar virtualización de servidores. Las tecnologías de virtualización, dice McMahon citando a Gartner, pueden manejar entre 60% y 70% de las tareas del portafolio de TI.

Tammy McMahon, gerente de canales de F5 para América Latina y El Caribe
Afina presenta el Datacenter Virtual

En un artículo en el que se comentan los resultados del último trimestre de F5 Networks, una compañía dedicada al balanceo de carga de servidores o ADC (Application Delivery Controllers), la publicación especializada Network World destaca el 11% de alza en las ventas, por encima de las expectativas de los analistas. Estos resultados, dice NW, también indican que hay una mayor consolidación de los centros de datos.

La mayor demanda de ADC (93% de las ventas de F5) sugiere que esta categoría de soluciones son parte ya de la infraestructura web y ya no se le puede considerar meramente como recursos de balanceo de carga, pues las características como iRules, aceleración de protocolos, caching, y seguridad, ADC se está usando también para reducir los riesgos del negocio, mejorar la experiencia de los usuarios y la lógica de negocios de las aplicaciones.

Netapp y su enfoque dinámico
Giuseppe Capasso, System Engineer para le región NOLA de NetApp, fue el encargado de presentar las ofertas de esta compañía de equipos de almacenamiento que presenta una visión de conjunto del centro de datos virtualizado y dinámico.

Giuseppe Capasso, System Engineer para le región NOLA de NetApp.
Afina presenta el Datacenter Virtual

Recientemente, NetApp (Network Appliance antes de que emprendiera una intensiva campaña de rebranding) anunció junto a Cisco y a VMware una propuesta de virtualización para el centro de cómputo.

"Netapp hace para los sistemas de almacenamiento, lo que VMware hace para los servidores", dice Capasso, quien resalta la reducción de costos con una mejor utilización del storage, una respuesta más rápida gracias a la infraestructura dinpamica y protege más con menos debido a la protección integrada de datos.

La promesa básica de Netapp es un ahorro del storage en ambientes virtualizados del 50%, dice Capasso, y en el caso de la deduplicación, los ahorros son más dramáticos, de hasta 95%, una reducción de 20:1.


Conociendo mejor el tráfico de su red con Blue Coat
Blue Coat es una compañía de seguridad y gestión de redes que se identifica como especialista en ADN, o entrega de applicaciones en redes. Era conocida antes como CacheFlow.

Jesus Machado –del programa Train the trainers de Blue Coat para Afina Latam
Afina presenta el Datacenter Virtual

Correspondió a Jesus Machado –del programa Train the trainers de Blue Coat para Afina Latam- abordar las novedades en el portafolio de Blue Coat, entre ellas una nueva familia de dispositivos virtuales de optimización WAN.

Los dispositivos virtuales Blue Coat ProxySG se ejecutan sobre servidores estándar y están diseñados para optimizar la distribución de aplicaciones avanzadas de negocio y facilitar la consolidación de las infraestructuras de TI en las sucursales de la empresa.

En lugar de proporcionar un entorno virtualizado para consolidar otras funciones de la sucursal sobre sus dispositivos físicos, Blue Coat ha virtualizado su propia solución para ejecutarla sobre servidores estándares, ofreciendo una solución más flexible y efectiva a nivel de costes que los dispositivos propietarios que pueden acomodar otras aplicaciones seleccionadas, señaló Machado.

Citrix, capa segura para aplicaciones corporativas
El ciente flaco o thin client está de moda nuevamente, dijo en su exposición Luis Alvarez, Citrix Sales Engineer, en el evento organizado por Afina.

No se trata, aclara, del regreso de los terminales tontos, sino que ahora es posible crear un terminal virtual que se instala en los ubicuos dispositivos móviles y que no demanda tantos recursos.

Luis Alvarez, Citrix Sales Engineer
Afina presenta el Datacenter Virtual

Por ejemplo, Citrix ya disponía de una aplicación para el iPhone y el iPod Touch que corre en el recién liberado iPad, que se incorpora así al amplio rango de dispositivos para el acceso seguro a las aplicaciones corporativas, dijo Álvarez.

La filosofía de Citrix se refleja en el lema "The Power of One", que intenta otorgarle al departamento de TI la posibilidad de gestionar sólo una instancia de todas las categorías de software en un ligar centralizado --un sistema operativo de escritorio, una copa de cada aplicación, una instancia de cada carga para un servidor--.

En vez de instalar y manejar miles de combinaciones de escritoriios y aplicaciones en cada dispositivo único, TI gestiona sólo una copia, ensambla las piezas en forma dinámica en el momento de la ejecución y las entrega bajo demanda mediante la virtualización, dijo el ejecutivo.

La tecnología ya está disponible, dice Álvarez y del portafolio de Citrix menciona a Citrix XenServer en el centro de datos, y Citrix XenDesktop en el extremo donde está el usuario remoto, con el dispositivo de su preferencia. "También ofrecemos Citrix Dazzle, que le da a los usuarios un enfoque de "self-service" para que puedan escoger las aplicaciones y los servicios que requieran, lo cual de paso, constituye un ahorro importante para TI".

Symantec destaca la virtualización y la deduplicación
Symantec puso de relieve, al lado de las tecnologías de virtualización que maneja,
la tecnolología de deduplicación que ha integrado ya a varios de sus productos, que no es otra cosa que la eliminación de la información redundante y que consiste en guardar una copia única de un documento o porción de información.

Omar Iturbe, Systems Engineer NOLA - Latin America de SymantecAfina presenta el Datacenter Virtual

Omar Iturbe, responsable de la línea de storage de Symantec NOLA, señaló que el volumen de los datos almacenados crece exponencialmente, pero los recursos para gestionarlos están estancados debido a la crisis. Esta es, tal vez, una de las mayores preocupaciones de las compañías, dice Iturbe ya que ven como cada vez es más difícil mantener el ritmo exigido por los requerimientos de almacenamiento y resguardo confiable de la información.

Otra de las tendencias que está creciendo fuertemente es la virtualización, señala Symantec, que permite una mayor efectividad y eficacia de los procesos. Pero se requiere un enfoque nuevo para la protección de ambientes virtuales.

"En el enfoque tradicional de protección se usan dos instancias de almacenamiento, una que se realiza en forma rápida y puede ser usada para un full backup y otra de resplado lento que es usada para recuperación de documentos y archivos individuales"

Lo nuevo que propone Symantec es un respaldo rápido en un único repositorio del cual se puede hacer una recuperación selectiva, de archivos individuales o completa. En este enfoque se usa deduplicación del lado del cliente para reducir el ancho de banda y los requerimientos de storage, pues hay ahorros hasta del 90%.

Del data center al desktop
VMWare es el líder reconocido en productos de virtualización del centro de cómputo. En este rubro ofrece VMware vSphere, con capacidad para gestionar nubes internas y externas, y más recientemente ha volteado sus ojos al desktop con VMware View.

Juan Manuel Damian, Senior Systems Engineer de VMware.
Afina presenta el Datacenter Virtual

"VMware vSphere está probado para virtualizar de forma integral recursos de servidores, storage y redes, lo cual reduce los gastos operacionales en más del 50%", dijo Juan Manuel Damián, Senior Systems Engineer de VMware.

"Las organizaciones pueden lograr tasas de consolidación de servidores de más de 15 a 1, mientras aumentan la eficiencia a través de la asignación dinámica de recursos"

En el caso de VMware View, éste puede entregar y gestionar escritorios virtuales a través de una sola consola, dice Damián, lo que resulta en un mayor grado de disponibilidad, seguridad y actualización de aplcaciones con politicas de seguridad centralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario