miércoles, 31 de mayo de 2006

AOC abre en Miamioficina latinoamericana Nortel

Esta semana se inauguró oficialmente en la ciudad de Miami la oficina de "AOC Latin America". La actividad contó con la participación de todos los gerentes de territorio, quienes aprovecharon la oportunidad para revisar los logros de la compañía en lo que va de año y definir nuevas estrategias para lo que resta del 2006, dice un despacho de prensa. "2005 fue un año de gran crecimiento para AOC, alcanzando un aumento en las ventas del 200% en el segmento de Consumer Electronics y en Chile, Envision, propietaria de la marca AOC, fue el mayor importador de pantallas LCD con la introducción de 5.796 unidades al país. Para el 2006 proyectamos ventas de $115 millones de dólares a nivel mayorista, pero para lograrlo debemos contar con un grupo de gerentes bien entrenado", señaló Fernando Correa, director de ventas para Sur América.

Gilberto Lobatón a cuentasglobales de Nortel

Gilberto Lobatón, quien se desempeñaba hasta ahora como country manager de Nortel en Venezuela, pasará al equipo que maneja cuentas globales en la región latinoamericana, en la sede de Nortel en Sunrise, Florida. Carlos Guerrero, con experiencia de 20 años en el sector de telecomunicaciones, asumirá la gerencia de Nortel en Venezuela. El anuncio fue hecho por Carlos Champin, director de ventas de la división de redes empresariales de Nortel.

martes, 30 de mayo de 2006

Los Nokia de lujo miranhacia América Latina

HELSINKI (Reuters) - Vertu, la marca de lujo del fabricante de teléfonos móviles Nokia, está creciendo con rapidez como resultado, en parte, de la expansión geográfica y sus planes de lanzarse en los países nórdicos y Japón, dijo el presidente de Vertu, Alberto Torres, en declaraciones publicadas el lunes.
Nokia no proporciona ventas independientes o cifras de ganancias de Vertu en sus resultados, cuyos teléfonos incluyen modelos con diamantes que cuestan miles de dólares.
"Ahora estamos creciendo en números de tres dígitos, principalmente gracias a la expansión geográfica y el lanzamiento de nuevos aparatos," dijo Torres al diario económico finlandés Kauppalehti en una entrevista.
"Vendemos decenas de miles de teléfonos anualmente y nuestro objetivo es alcanzar ventas anuales de cientos de miles de teléfonos," agregó y comentó, además, que el objetivo de Vertu no era obtener un volumen mayor.
"Puede llevarnos más de diez años alcanzar el umbral de venta de un millón de unidades," añadió.
Torres dijo que Vertu va a lanzar sus teléfonos de lujo en los mercados nórdicos, entre ellos Finlandia este año y puntualizó que abrirá tiendas en Japón y América Latina en los próximos dos años.

lunes, 29 de mayo de 2006

La campaña de Digitel

Digitel comienza su nuevo posicionamiento con una fuerte campaña de prensa en la que se reafirma el hecho de que un consorcio venezolano tomó el control de la operadora --"Ahora Digitel habla venezolano"--, además de resaltar el prefijo 412, con diferentes personajes que completan el número con un "dos" no verbal. Este signo bien puede asociarse a una "V" triunfante. "Al 412 nadie lo puede parar" dice el mensaje publicitario que destaca la inversión que se realizará en la integración de las tres operadoras GSM. Son 250 millones de dólares los que se repartirán este año en infraestructura y posicionamiento. Digitel necesita acelerar al máximo la migración de los usuarios del 417 y 418 al 412 para poder lanzar una serie de promociones de ámbito nacional. Aún no se conocen detalles de cómo aprovecharán el mundial de fútbol para impulsar nuevos servicios. En este campo Movistar tomó la delantera con el anuncio de diversos servicios de video que seguramente se desplegarán en terminales EV DO.
Noticias relacionadas:
Digitel aspira a 3 millones de usuarios para finales de 2006.

Epson lideraen impresoras fiscales

Epson afirma en comunicado de prensa distribuido esta tarde que tiene un 85% del mercado venezolano de impresoras fiscales y una posición puntera en tres importantes mercados de la región latinoamericana. Los diversos modelos de impresoras fiscales que comercializa Epson, homologadas por el Seniat, son diseñadas para cubrir las necesidades de facturación del sector comercial, dice el despacho. "Aunado a la confianza que hemos construido durante más de 25 años de servicio continuo, la solución de impresión fiscal de Epson brinda a los clientes equipos que integran rapidez y resistencia, especialmente para entornos rigurosos y de impresión continua. También, ofrecemos con estos equipos una garantía que cubre hasta dos años, y una amplia red de servicio para el soporte técnico en cerca de 22 estados del territorio nacional", comentó Rosa María Serantes, Gerente de negocios SD de Epson Venezuela.
Dentro del portafolio de impresoras fiscales que Epson presenta en el mercado nacional, destaca el novedoso modelo PF-220 orientado a negocios de menor tamaño. Este equipo está disponible en dos colores (beige y negro), y ofrece funciones básicas como la impresión del ticket fiscal al cliente final como recibo por su compra, por lo que resulta la impresora de mayor demanda.

ULAnix: primera meta-distro de Linuxcreada en Venezuela

¿Qué es una distribución de Linux? (Distro, en la jerga de los linuxeros). Es una versión particular de Linux, con adaptaciones realizadas por un desarrollador o un grupo de desarrolladores. ¿Qué es un LiveCD de Linux? Cuando la distribución se ejecuta directamnte desde el CD, sin necesidad de instalar Linux en el disco duro, se denomina a este medio CD Vivo ó LiveCD. ¿Qué es una meta-distro de Linux? Un software que permite crear distribuciones personalizadas de Linux adaptadas a fines específicos, también con la capacidad de crear LiveCDs. ¿A qué se debe esta retahila de preguntas? Una introducción, tipo FAQ, al anuncio, realizado la semana pasada en Mérida, en el 2do. Congreso Nacional de Software Libre, de la primera meta-distro académica de Linux, bautizada Ulanix y, conforme a la tradición, lanzada oficialmente por el famoso mimo de la Ciudad de los Caballeros.
Dice Damián Fossi en su blog:
Es una metadistro basada en Debian, posee el kernel 2.6.15-1-486, y muy pronto tendrá un archivo de repositorios. El logo llamado Chué, diseñado gracias a la artista plastico Marlene Napoles y editado por Erica Rodriguez.
Más referencias a Ulanix en Technorati.com. Gracias a Luis Núñez, CeCalcULA.

Microsoft lanza programaGet ready for Windows Vista

Microsoft anunció el programa Get Ready para Windows Vista, que permitirá a los consumidores identificar los nuevos PCs capaces de correr Vista en dos categorías: Windows Vista Capable PC y Windows Vista Premium Ready PC.
Los computadores habilitados para Windows Vista, los Windows Vista Capable, incluyen al menos un procesador de 800 MHz, 512 MB de memoria y un procesador gráfico que trabaje con la tecnología DirectX 9. Una etiqueta con la frase "Works with Windows Vista", identificará a estos computadores capaces de ejecutar las funcionalidades básicas del nuevo sistema operativo.
En cuanto a los computadores Windows Vista Premium Ready, Microsoft especifica un procesador de 32 ó de 64 bits de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM, un procesador gráfico capaz de correr Aero, al menos 128 MB de memoria gráfica, un disco duro de 40GB con 15GB libres, unidad de DVD y acceso a Internet.
Vea más cobertura de WinHec 2006, celebrado del 22 al 26 de mayo en Seattle, Wa.

viernes, 26 de mayo de 2006

Digitel aspira a 3 millones de usuariospara finales de 2006

Finalmente se produjo el lanzamiento de la nueva Digitel, a ocho días de la aprobación de los organismos regulatorios y después de concretarse este jueves la compra del 100% de los activos de la operadora GSM a Telefónica de Italia Mobile, TIM, por parte de Telvenco. Digitel TIM se transforma así en Digitel.
Los anuncios más relevantes se refirieron a la inversión para este año, $250 millones en la integración de las plataformas de Digitel, Digicel e Infonet, y en una campaña de mercadeo para posicionar a Digitel como operadora nacional; y en el compromiso de Telvenco de cumplir las metas impuestas por Conatel en cuanto a la provisión de 600 mil líneas de telefonía fija en tres años.
Ver nota completa.

jueves, 25 de mayo de 2006

Nuevo gerente de software de Sunpara región Norte de Latinoamérica

Maximiliano Hernández, Director General de Sun Microsystems Norte de Latinoamérica, anunció la designación de Wencio Martínez como gerente de software para la región. "Wencio cuenta con una relevante trayectoria profesional en la industria del software y desde ahora en su posición tiene el reto de impulsar la plataforma de soluciones empresariales de Sun (Java Enterprises System, las herramientas de Identity Management y SOA)", comentó Hernández.
Martínez es venezolano, ingeniero en computación, egresado de la Universidad
Simón Bolívar en 1992. Desde sus inicios en Petróleos de Venezuela como analista de sistemas, el ejecutivo ha ocupado cargos en Omnes, del grupo Schlumberger; en Microsoft como gerente de cuentas para los sectores de telecomunicaciones, industrias y manufactura y para el sector gobierno. Después de trabajar en el sector financiero ingresó a Sun Microsystems.

Software AG aspira llevar al 20%la participación de AL en sus ingresos

El aporte de la región latinoamericana a los ingresos de cualquier trasnacional generalmente se apega al PIB de la región, cercano al 7% del PIB mundial. Software AG, basada en la duplicación de las ventas en Latinoamérica en el último año, abrió recientemente una nueva oficina en San Paulo, estableció un centro de entrenamiento de TI en Chile y estima que América Latina podría representar entre 15% y 20% de los ingresos de Software AG en el mediano plazo. Esto se sitúa entre el doble y el triple del rendimiento considerado como aceptable por la mayoría de las empresas de IT.
A la apertura de oficinas en Brasil, se suma el establecimiento de Software AG en Chile. Software AG también ha establecido un centro de entrenamiento TI en Chile, utilizando su experiencia mundial en el sector público y ha certificado a más de 350 empleados gubernamentales del área de TI en tecnología XML. Por otra parte, en 2005 Software AG había adquirido a su partner de ventas APS en Venezuela, incluyendo sus oficinas en Costa Rica, Panamá y Puerto Rico. Los proyectos recientes incluyen la modernización del Ministerio de Obras Públicas en Costa rica, el ministerio de Finanzas en Honduras y el Registro Público en Panamá.
Adicionalmente, la empresa alemana de software anunció un patrocinio internacional para la expansión en Latinoamérica y España de la cátedra Software AG - Alianza Sumaq de Gobierno Electrónico, la cual está formada por las ocho escuelas de negocios líderes en los mercados de habla hispana y portuguesa.
América Latina contabilizó el 4% de los ingresos del grupo Software AG en 2005, más del doble de lo reflejado en 2004. Para los próximos cinco años, las expectativas de crecimiento se sitúan entre 15% y 20%.

Telefonica: más de 15 millonesde clientes en el Cono Sur

Telefónica Móviles dice en este comunicado de prensa fechado ayer en Madrid que ha superado al cifra de 15 millones de clientes gestionados en la región Cono Sur, que agrupa sus filiales en Argentina, Chile y Uruguay, que utilizan la marca comercial movistar. Esta cifra supone un aumento de aproximadamente un millón de nuevos clientes en los primeros cinco meses del año. Desde enero de 2005 (momento en el que Telefónica Móviles cerró las adquisiciones de las operaciones de BellSouth en los tres países) el número de clientes de sus operaciones en el Cono Sur ha crecido en un 43%, señala el comunicado. "Los aumentos del número de clientes de las operadoras del Cono Sur han ayudado a que Telefónica Móviles haya superado la cifra de 100 millones de clientes gestionados de forma global".
Por países, movistar Argentina ha superado los 9 millones de clientes, lo que supone un aumento del 8% en los primeros meses del año frente a los 8,335 millones de clientes con los que cerró 2005. Por su parte, movistar Chile ha superado los 5,4 millones de clientes gestionados. Por último, movistar Uruguay suma más de 520.000 clientes. Esta cifra supone un aumento de más de 100.000 clientes (un 24%) en lo que llevamos de año, y de más del 150% respecto a los 203.000 que gestionaba a finales de 2004.

Alianza Continental-Expedia

Continental Airlines y Expedia acaban de firmar un nuevo acuerdo de alianza estratégica por cinco años que permite que todos los productos y servicios de Continental, incluyendo tarifas e inventarios de disponibilidad, sean mercadeados a través de Expedia.com y sus sitios Web afiliados, disponibles para los viajeros en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, dice un comunicado de prensa conjunto.
El acuerdo permite a Continental beneficiarse de la experticia que posee Expedia en cuanto al servicio online para viajeros, el amplio alcance de este servicio y múltiples oportunidades de merchandising segmentado. A su vez, esta alianza estratégica brinda a los usuarios de Expedia un mayor acceso a tarifas y disponibilidad de asientos en Continental. La fuerza de Continental en los destinos clave para vacaciones en Europa, México y el Caribe ofrece a los usuarios de Expedia más opciones a la hora de elegir su destino de viaje. dice el despacho.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Crece piratería de software

Ochenta y dos por ciento del software empaquetado e instalado en computadoras personales (PC) en Venezuela en el 2005 fue ilegal, lo que representa un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto al 79 por ciento registrado en el 2004, dice este estudio de la Business Software Alliance (BSA) e IDC. Las pérdidas estimadas por piratería de software en el país alcanzaron 173 millones de dólares en el 2005.
El estudio reveló que la tasa de piratería en Venezuela fue mayor que Argentina y fue menor que Bolivia. El promedio de Latinoamérica, donde la piratería subió dos puntos porcentuales el último año, alcanzó el 68% y generó pérdidas para la industria que superaron los 2.000 millones de dólares.
La tasa mundial (35%) no cambió de 2004 a 2005 dado que los grandes mercados desarrollados, como los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y varios países asiáticos, continúan dominando el mercado de software, y su tasa de piratería se mantuvo prácticamente igual. Tres países de la región están entre los 20 países con la tasa más alta de piratería en el mundo: Paraguay, Venezuela y El Salvador, dice el estudio.

martes, 23 de mayo de 2006

Los tres mosqueteros de Microsoftdebutan en WinHec 2006

La segunda y última versión beta de Windows Vista fue entregada ayer en Seattle, Washington, a los participantes de un taller previo al evento WinHec 2006, que abordó las nuevas características incorporadas al sistema operativo cuya versión empresarial saldrá a la luz en noviembre, dos meses antes de la versión para usuarios finales. Este martes, Bill Gates inauguró la conferencia anual de ingeniería del hardware destinado a Windows, con el anuncio de la liberación de las versiones beta de Office 2007 y del Longhorn Server, junto a la Beta 2 de Windows Vista. Gates calificó estos tres productos como "los más importantes para Microsoft".
Entre otros importantes anuncios, que detallaremos posteriormente, se encuentra FlexGo, un audaz programa de prepago para PCs para países emergentes, siguiendo el modelo que ha sido tan exitoso con los teléfonos celulares, que ha sido ya probado con éxito en Brasil. También abordaremos los anuncios sobre virtualización, networking escalable y lo nuevo en la beta 2 de Vista.

SAP dispuesto a ser adquirido

En una entrevista con Finantial Times Deutschland, la edición alemana del FT, el presidente de la junta directiva de SAP, Hasso Plattner, declaró que la mayor empresa de software empresarial del mundo está abierta a una adquisición. Plattner nombró incluso a los tres compradores potenciales: IBM, Microsoft y Google. "Si los accionistas piensan que una combinación es deseable a la independencia, entonces eso ocurrirá".
Microsoft ya intentó comprar a SAP hace dos años, pero fracasaron las conversaciones, mientras que Google podría darle un giro al modelo de distribución de software empresarial para Pymes. Sin embargo no vemos a Google lidiando con el grueso de los negocios corporativos de SAP que se rigen por un modelo de licenciamiento más convencional. IBM, por su parte, ha basado su estrategia del middleware en la independencia de las aplicaciones y mal podría posicionarse como un proveedor preferencial de SAP. Un supuesto takeover no es nada trivial, dados los 65 millardos de dólares de capitalización que representa la empresa y el crecimiento importante que ha tenido en los dos últimos años, dice el FT.
Vea la nota del FT.

Nuevo gerente regional de NEC DS

NEC Display Solutions, proveedor de monitores ultraplanos para escritorios PC, pantallas LCD de formato ancho (Public Displays) y dispositivos de visualización para diagnóstico médico, anunció el nombramiento de Jaime García al frente de la gerencia regional de ventas para Latinoamérica y el Caribe, como parte de una estrategia general de crecimiento y consolidación de la marca, dice un comunicado de prensa.
García tendrá a su cargo el desarrollo de estrategias de ventas y mercadeo en la región, para lo cual cuenta con una sólida experiencia en ventas y desarrollo de canales en compañías como Iomega Latin America y Cisco Systems entre otras.
"El nombramiento de Jaime García es parte de toda una estrategia regional de crecimiento en los negocios de NEC Display Solutions y estamos seguros que su experiencia en ventas y desarrollo de canales de distribución, y sus conocimientos del mercado latinoamericano, contribuirán a lograr nuestros objetivos de expandir y consolidar la marca NEC en nichos importantes de la industria de tecnología visual", aseguró Clark J. Brown, Jr, Vicepresidente de Ventas A. Norte, NEC Display Solutions of America, Inc.

El Motorola Q disponible en EE UU

Después de 10 meses de especulación, Motorola lanzó finalmente su versión del "Blackberry killer", el Motorola Q, que será comercializado en EE UU por Verizon Wireless. Esto quiere decir que Motorola decidió lanzar primero la versión EV DO de su smartphone con Windows, mientras prepara para finales de año una edición del "Q" para el mercado europeo.
Además de adaptarse al formato ya conocido del teclado QWERTY popularizado por el Blackberry, el Q de Motorola también incorpora un botón giratorio para scroll, que constituye un elemento clave en el popular dispositivo de RIM. Sus 11,5 mm de espesor le transmiten el "aura" del RAZR, un detalle de diseño que le diferencia de los smartphones con Windows. "El Moto Q es el dispositivo Qwerty más delgado del mundo", dice Motorola.
Este nuevo modelo de Motorola incorpora altavoces estéreo, cámara de 1,3 megapixels con capacidad para grabar video, Bluetooth 1.2, Windows Mobile 5.0. Con subscripción a planes de datos entre $80 y $170 al mes, Verizon entrega este dispositivo por $199. ¿Por qué la Q? Por Qwerty.
Vea presentación del Q, en formato Flash.

lunes, 22 de mayo de 2006

Sony adquiere activos de Konica Minoltapara el desarrollo de cámaras SLR digitales

Sony anunció la adquisición de activos relacionados con la producción de cámaras SLR (Single Lens Reflex) digitales de Konica Minolta. De este modo, dice una nota de prensa, Sony estará en capacidad de iniciar la producción de cámaras SLR digitales, lentes y accesorios, bajo la marca denominada "α" (Alpha)
Omar Bernal, Gerente de Mercadeo y Ventas de Sony de Venezuela, afirmó que "esta adquisición es un importante paso para nuestra empresa, ya que nos coloca en una posición de liderazgo única para ofrecer a los consumidores productos atractivos que los motiven y a la vez amplíen infinitamente el universo de la fotografía".
A raíz de esta adquisición, Sony estará a cargo de las operaciones de asistencia al consumidor para las cámaras Konica Minolta: cámaras de fotografía, cámaras de fotografía digital, lentes y accesorios con las marcas Konica Minolta, Konica y Minolta.

Portátiles 4x4

Síragon, la marca local de computadoras personales y sistemas de entretenimiento digital anunció la semana pasada la ampliación de su portafolio de sistemas de escritorio y portátiles. En rueda de prensa celebrada en Caracas, el fabricante venezolano con sede en la ciudad de Valencia, destacó la incorporación de una nueva línea de portátiles diseñadas para trabajar en entornos hostiles con los nuevos modelos Síragon R-340h y R-240s. Estos equipos incorporan en su diseño la protección del sistema ante derrames de líquidos, sacudidas violentas, vibraciones, golpes y caídas del equipo. Los usuarios potenciales de estos equipos son ingenieros, geólogos, investigadores de campo, o los habituales viajeros de negocios quienes en sus asientos de vuelo, bien pueden verse afectados por el accidental derrame de una taza de café sobre sus teclados, comenta Lorenzo Rubín, director comercial de Síragon. La empresa también anunció dos nuevos modelos de su popular familia de computadoras portátiles Canaima con las denominaciones NB 2012s y NB 5510p, ésta última animada por un procesador Intel de doble núcleo. Nuevos modelos de proyectores y cámaras digitales completan la oferta de Síragon.

Nueva gerente regional de Unisys

Yolanda Auza fue designada por Unisys para asumir la gerencia general de la recién creada región Lacsa, que agrupa los países de América latina, excepto México y Brasil. La ejecutiva, con 17 años dentro de la organización viene de dirigir exitosamente la región andina de Unisys, que ahora se integra a Lacsa. Yolanda Auza --en la foto-- asume las riendas de esta nueva región "con mucha energía, como una oportunidad de crecer personal y profesionalmente y con la alegría de aprender cada día que es lo que más me gusta", señala.
"Ahora, como región tenemos una gran ventaja lo que nos permite orientarnos mejor al cliente, estamos viendo sectores y empresas, y estamos compartiendo mejores prácticas, por ejemplo, sabemos que somos fuertes en temas de procesamiento de documentos y cheques en Puerto Rico, en Colombia en outsourcing de infraestructura, en Venezuela en Call Center, en el cono sur en telecomunicaciones, y en Costa Rica en equipos mainframe", señala Auza en una nota de prensa.

viernes, 19 de mayo de 2006

El 0412 tendrá alcance nacionalaunque el gobierno pone condiciones

Conatel y Procompetencia anunciaron en rueda de prensa la aprobación de la adquisición de las acciones que TIM Internacional N.V, posee en la Corporación Digitel C.A. por parte de Telvenco S.A., así como la fusión operativa con las otras operadoras GSM Digicel e Infonet, lo que le permitirá ofrecer servicios a nivel nacional a sus 1,9 millones de clientes y ampliar su penetración en el mercado de telefonía móvil celular en Venezuela.
Conatel dio un plazo de tres años a Digitel para que desarrolle el servicio de telefonía fija a nivel nacional. La operadora, que usará el prefijo 0412 en todo el país, deberá tener al menos un 15% de sus clientes en telefonía fija.
Para Alvin Lezama, director general de Conatel, estas condiciones impuestas a Telvenco y a sus futuros socios, están dirigidas a rescatar el modelo de multiservicios telefónicos en Venezuela e "impulsar la telefonía fija local que ha estado de alguna manera rezagada" en comparación con el servicio de teléfonía móvil.
Vea artículo completo.
Ver nota de prensa de Telvenco.

Java ¿libre al fin?

El nuevo CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, dijo este martes que la compañía estaba trabajando para convertir al lenguaje de programación Java en software de fuente abierta, lo que suministra más evidencias de que la nueva gerencia de Sun da más importancia a los servicios que a permanecer solamente como un proveedor de tecnología.
Ya no hay discusión sobre la migración de Java hacia la comunidad de fuente abierta, dijo Jonathan Schwartz en la charla inaugural de Java One 2006, en San Francisco. "Lo que tenemos que definir es cómo lo vamos a hacer", dijo el ejecutivo.
Sun ve el software de fuente abierta como una pieza clave en su estrategia de recuperación, dijo Scwartz. Entregar Java a la comunidad de fuente abierta permitiría a los programadores examinar y modificar el código subyacente de Java.
Ver más detalles sobre los anuncios del JavaOne 2006.

jueves, 18 de mayo de 2006

Crece el e-travel en América Latina

Los sistemas de e-travel, de apoyo al manejo de reservaciones aéreas, tanto para las agencias de viajes como para las corporaciones, registran un auge importante en la región latinoamericana, dice Amadeus, el proveedor de sistemas de información para el sector de los viajes y el turismo, quien asegura poseer el 50% del mercado en su sector en América del Sur. En su ejercicio anual 2005, Amadeus reportó un 18% de crecimiento, con ventas totales de 2.148 millones de euros. El volumen de reservaciones a través de sus sistemas creció 4,2% para situarse en 473 millones, mientras que las reservas por Internet, de todos los proveedores, crecieron un 34,1%.
Entre los logros de Amadeus en Latinoamérica durante 2005, una nota de prensa destaca el acuerdo de 10 años firmado con L?AlianXa Travel Network y la adopción de los sistemas de e-travel de Amadeus por parte de numerosas corporaciones internacionales que operan en América Latina, de la talla de CEMEX y 3M.

Hacia un computador más personal

La campaña global de mercadeo que inició la semana pasada el grupo de sistemas personales de HP (PSG), se enfoca en la relación altamente individual y personal que la gente tiene con su computador. En vez de referirse a las características técnicas de los equipos, HP se centra en la capacidad de los computadores personales para que los individuos o las empresas aprovechen al máximo sus potencialidades.
Todd Bradley, el vicepresidente ejecutivo del PSG de HP, hizo el anuncio de una docena de productos, incluyendo siete nuevas computadoras portátiles, y varios acuerdos de servicios en conjunto con Verizon Wireless para EE UU y con Vodafone en escala internacional.
Uno de los modelos más atractivos de notebooks, el nc6400, tendrá incorporada la conectividad de banda ancha móvil, la misma capacidad que hoy se logra insertando una tarjeta 3G en el portátil. "En vez de que el usuario busque un hotspot o zona de conectividad Wi Fi, el propio usuario es un hotspot, está conectado donde quiera que se encuentre", dijo Bradley.
Vea más detalles del HP Mobility Summit.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Movistar: 7 millones de clientes

La competencia feroz en el mercado de telefonía móvil se expresa frecuentemente en una guerra de cifras. Después del anuncio de Conatel, reflejado en esta nota, de la existencia de 13,7 millones de abonados de telefonía móvil en Venezuela, se nos replantea la pregunta de la distribución de esa torta entre los cinco operadores móviles del mercado venezolano.
Movistar, quien anunció el 11 de mayo, junto con sus resultados del primer trimestre de 2006, haber alcanzado 6,7 millones de clientes, de los cuales 6.072.000 son usuarios móviles, asegura en un comunicado enviado hoy a los medios que cuenta con más de siete millones de clientes. Eso significa, si descontamos los 635.000 clientes de telefonía inalámbrica fija, que la filial de Telefónica ha incorporado unos 400.000 clientes en mes y medio, un crecimiento del 7%. Si trasladamos esa misma tasa de creciemiento al mercado total, contaríamos en estos momentos con un millón de afiliados adicionales.

martes, 16 de mayo de 2006

MTV y Microsoft lanzansitio de música digital

El canal musical MTV lanzará en Estados Unidos un sitio web de descarga de música basado en tecnología de Microsoft, urge.com, con el objetivo de competir con el líder del mercado Apple y su tienda de música digital iTunes, informó la compañía este martes. MTV, del grupo de medios Viacom, anunciará el lanzamiento el miércoles, dijo el portavoz de MTV, Rob Hooper. MTV y el gigante informático Microsoft habían anunciado a fines de 2005 una alianza para lanzar este año un nuevo servicio de música digital que se llamaría 'Urge'. Se espera que a partir de primera hora del miércoles esté disponible en línea una versión beta, con más de dos millones de canciones disponibles para su descarga. Gracias al renombre de MTV -sumado a la contribución de Microsoft- la empresa espera competir con Apple, que con el iTunes lidera el mercado legal de la música 'online'.
Fuente: Agencias.

Mañana, día mundial de Internet

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), junto a Bolívar Banco, Mercado Libre y Contenido Inteligente, se ha unido a la iniciativa de la celebración del 17 de Mayo como "Día de Internet", coincidiendo con la declaración de la misma fecha como "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información". Estas empresas han programado una serie de actividades por dos semanas, a partir de mañana, que incluyen el lanzamiento del servicio Bolívar Móvil, que permite a los clientes de Bolívar Banco realizar consultas de saldo de sus cuentas y tarjetas de crédito, transferencias y pagos de servicios, entre otros; la V edición de la Universidad MercadoLibre, un evento de capacitación sobre ventas online para emprendedores, pequeñas y medianas, y la realización del seminario denominado Cómo redactar para Internet, por parte de Contenido Inteligente.

lunes, 15 de mayo de 2006

Sony Ericsson marcala ruta del Código Da Vinci

Siguiendo las técnicas actuales de product placement a través de grandes producciones cinemátográficas, Sony Ericsson llegó a acuerdos con los productores del film El Código Da Vinci, homónima de una de las novelas más exitosas de los últimos tiempos, para impulsar su imagen de marca. Los modelos de Sony Ericsson K600 3G, el smartphone P910 y el modelo flip Z300 son utilizados por los personajes durante el transcurso de la película, que se estrenará a escala mundial el 19 de mayo. Además, Sony Ericsson está ofreciendo una competencia de pistas en línea, La Ruta del Código Da Vinci, en dos etapas: seis puzzles contra reloj y, para quienes acierten éstos hay un viaje a París el próximo agosto para un rally que se inicia en el Museo del Louvre.

Nueva imagende Huawei Technologies

Huawei Technologies anunció el cambio de su logo corporativo a partir del 8 de Mayo del presente año. Un comunicado de prensa dice que "la nueva identidad visual de esta corporación está diseñada para reflejar la aspiración de Huawei en convertirse en una compañía global con una visión de enriquecimiento a través de las comunicaciones". El despacho resalta que las formas radiantes del icono "indican el compromiso de Huawei de crear valor a largo plazo para sus clientes". La innovación, la armonía y un crecimiento sostenido son elementos que están presentes en el concepto gráfico del nuevo logo, asegura Huawei.

Cisco supera expectativas para Q3

Cisco System registró la semana pasada ingresos netos de 1,8 millardos de dólares, 29 céntimos de dólar por acción, y $7,3 milardos en ventas en su tercer trimestre fiscal. Las predicciones de los analistas eran de 26 céntimos de ganancias por acción y ventas de $7,18 millardos, de acuerdo a Thomson First Call.
"El tercer trimestre fiscal de Cisco estuvo signado por resultados récord en ingresos, así como por fuertes resultados en órdenes y ganancias por acción", dijo John Chambers, presidente y CEO de Cisco.
En la esfera local, Cisco se prepara para el primer evento Networkers Solution Forum en Venezuela, que se celebrará en el hotel Radisson Eurobuilding del 6 al 8 de junio próximos, con dos conferencias magistrales, más de 30 sesiones tecnológicas, 5 Techtorials de un día, más de 1.200 metros cuadrados de exhibición, 100 exámenes de certificación durante los tres días del evento y las sesiones para networkins profesional, las TechNights.
Mauricio Naranjo, Director de Cisco Systems en América Central, Ecuador/Colombia, Venezuela y el Caribe, invita al Networkers Solution Forum.

Conatel: penetración móvilsupera el 50%

Conatel publicó el pasado viernes las cifras preliminares sobre la actividad del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre de 2006, en las que refleja un aumento del 55% en las líneas de telefonía móvil, lo que resulta en una base actual de abonados celulares de 13,7 millones, o un 50,9% de penetración celular. Hace un año, el organismo regulador anunciaba que la penetración había alcanzado el 33,3%.
En promedio, un usuario envía 268 mensajes de texto y habla 88 minutos por mes, lo que indica un uso mayor de la mensajería respecto a las comunicaciones de voz. Internet también creció. Hay ahora 38% más de cuentas de afiliación, para llegar a 680 mil suscriptores, lo que representa un total de 3,4 millones de usuarios, si asumimos que cinco usuarios acceden a la red por la cuenta de Internet. El segmento de clientes de acceso dedicado o banda ancha refleja el 58,6% del total de suscriptores y su crecimiento respecto al año anterior es de 65,3%. Hay actualmente 2.263 centros, un 28,8% más respecto a las cifras registradas hace un año.

CA adquiere Cybermation

CA Inc. anunció que ha completado la adquisición de Cybermation, un proveedor de soluciones para la automatización de la carga de trabajo de las empresas, por U$S 75 millones en una transacción completamente en efectivo. Con esta adquisición, CA incorpora capacidades para la automatización de la carga de trabajo y extiende su liderazgo en planificación de tareas. Cybermation se especializa en software y servicios que modernizan las soluciones de planificación de tareas tradicionales y simplifican la administración de infraestructuras IT complejas. La adquisición extiende el portfolio de CA para la automatización de la carga de trabajo (workload), ayudando a los clientes a unificar y simplificar sus entornos IT al automatizar la programación y ejecución de cargas de trabajo en ambientes heterogéneos, tanto en el mainframe como en los sistemas distribuidos, dice una nota de prensa.
Cybermation formará parte de la unidad de negocios de CA Enterprise Systems Management. CA comercializará ya las soluciones de Cybermation en tanto las integra dentro de su portfolio de soluciones para la automatización de la carga de trabajo.
Nota de prensa de CA.

viernes, 12 de mayo de 2006

La computación gridsale del nicho científico

Del mismo modo que la comunidad académica fue en gran parte responsable por el desarrollo de Internet, también la denominada computación grid nació de la colaboración entre universidades laboratorios de investigación para poder aprovechar recursos de cómputo compartidos para tareas de cálculo científico que exigen un enorme poder de procesamiento, imposible de ser acometido por una sola institución.
Recientemente se celebró en la Universidad de Los Andes la segunda escuela latinoamericana de computación grid, con la asistencia de renombrados expertos internacionales en el área. Uno de ellos, Jean Pierre Prost --en la foto--, especialista de IBM en grid computing, accedió a conversar con En Bytes sobre el tema de esta modalidad de procesamiento distribuido y sobre el uso de ésta por parte de las corporaciones.
Vea artículo completo.

jueves, 11 de mayo de 2006

Trimestre récord para Telefónica Móviles:base de usuarios en Venezuela crece 45%

Al registrar la mayor ganancia neta en un primer trimestre en su historia, Telefónica Móviles anunció hoy que alcanzó 98,5 miillones de clientes, 74 millones de los cuales están en Latinoamérica. Esta región aportó más de 3,5 millones de clientes nuevos y generó para la compañía la mitad de sus ingresos, 2.770 millones de dólares frente a los $5.530 millones de ingresos totales.
En Venezuela, las ventas de Movistar en el período enero-marzo fueron de 578 millones de dólares. La operadora declara contar al final del trimestre con 523 mil nuevos usuarios para totalizar casi 6,7 millones de clientes en Venezuela, 5,7 millones de los cuales son abonados celulares de pre-pago, 372 mil de postpago y 653 mil de telefonia fija inalámbrica. Respecto a marzo de 2005, Movistar registró un crecimiento de 45% en su base de uausarios.
Más detalles sobre el Q106 de Telefónica Móviles.

Beta 2 de Windows Vistaa partir del 23 de mayo

Paul Thurrott, columnista de WindowsITPro.com, asegura en esta nota que Microsoft entregará la segunda versión beta de Windows Vista el 23 de mayo, coincidiendo con la Windows Engineering Conference 2006, que se realizará del 22 al 24 de mayo en Redmond. La conferencia WinHec es el máximo evento para quienes desarrollan hardware para Windows y la edición 2006 será aprovechada por Microsoft para dar un gran empuje a la versión Beta 2, y conjurar las predicciones que Gartner hizo hace una semana sobre un posible nuevo retraso de Windows Vista. La distribución extendida del Beta 2 comenzará el 27 de mayo, se espera que sea transferida por millones de usuarios.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Inside Telecom en la web

Víctor Suárez, pionero del periodismo de tecnología en Venezuela, arrancó la semana pasada el sitio InsideTele.com, con la colaboración de Zulay Capriles, William Peña y Heberto Alvarado. VS fue responsable de la primera página de informática en un diario latinoamericano, en El Nacional, y en julio de 1995 inició la columna Inside Telecom en El Universal. Luego, con el proceso de apertura de telecomunicaciones, comenzó a distribuir la newsletter Inside Telecom en formato PDF. El editor dice en su compromiso de bienvenida: "Ahora, en mayo 2006, aparece como website (www.insidetele.com), para consumo abierto de todos cuantos quieran compartir con nosotros la gran aventura de la innovación en telecomunicaciones".

El HP iPAQ hw6915:smartphone ultraconectado

El iPaq hw6915, el más "conectado" hasta ahora de la familia de handhelds de HP, puede entrar este año a competir en Venezuela con las diferentes versiones del Treo 650 y los Blackberry que en breve lanzarán Movilnet y Movistar. Este dispositivo posee soporte en cuatro bandas de frecuencia para GSM/GPRS/EDGE y además tiene Wi-Fi y Bluetooth. En países seleccionados, este equipo tendrá también GPS. Después de su introducción en Europa, Asia-Pacífico, Medio Oriente y regiones de Africa, una variante del modelo, el hw6940, estará disponible en EE UU en junio. Ya HP está en conversaciones con operadores GSM de América Latina para el lanzamiento del hw6500 y del hw6915 en el segundo semestre.
Especificaciones del hw6940. HP.

Comunicaciones y pymes

Con el fin de ampliar el desarrollo de mercado de las Pymes, con propuestas de telecomunicaciones como apoyo del negocio, Corporación Sybven e Inversiones Marros 21 firmaron un convenio de alianza estratégica. Inversiones Marros 21, uno de los canales de CANTV Empresas, ofrece servicios de computación, redes y telecomunicaciones a unas 2.800 empresas pequeñas y medianas, mientras que Sybven es una reconocida empresa integradora de TI. "Esta alianza permitirá un crecimiento importante en la oferta de soluciones móviles sólidas y probadas, y la integración de las aplicaciones, los equipos y las comunicaciones en beneficio de las Pymes", dijo Magdalena De Luca, presidente de Sybven.

martes, 9 de mayo de 2006

El gran push de HP por la movilidad

HP realizó este martes un importante lanzamiento de productos móviles en conjunto con servicios para facilitar a las empresas y a los consumidores el acceso a la computación móvil con conexión permanente a la red. Todd Bradley, vice presidente ejecutivo del Personal System Group --en la foto-- dijo que que el mercado de aplicaciones y productos moviles crecerá a $234 millardos de dólares para 2009, un crecimiento del 42% respecto a su tamaño actual.
Cinco portátiles dirigidos a los negocios, incluyendo conectividad de banda ancha incorporada en colaboración con Vodafone, dos portátiles Pavilion para consumidores,y un sistema de manejo de e-mail corporativo, están entre los anuncios de este martes, que detallaremos posteriormente.
Productos lanzados por HP en el evento Mobility 2006.
"The Computer is Personal Again". La campaña global lanzada hoy por HP para empujar sus productos del segmento móvil.

Los riesgos informáticosestán cambiando: Symantec

Ayer se inició la conferencia Symantec Vision 2006 en San Francisco, y este martes el CEO y chairman John W. Thompson de Symantec --en la foto--, dijo en su conferencia que los riesgos informáticos están cambiando de naturaleza. "La mayor amenaza a los sistemas de información no es necesariamente un virus o gusano que se difunde rápidamente a través de Internet. Mientras que de 2002 a 2004 hubo casi un centenar de ataques de riesgo mediano y alto, el año pasado sólo hubo seis, lo que indica que hemos avanzado en la comprensión, detección y erradicación de esos ataques masivos"
Pero esos son los problemas del ayer, dice Thompson; hoy hay amenazas más silenciosas, pero dirigidas a compañías específicas. En el último año, dice el ejecutivo se evidenciaron 130 de estos ataques "personalizados". "Ya no es suficiente con las tecnologías de clustering y backup para proteger los centros de datos, ni tampoco el software antivirus y el firewall son capaces por sí solos para proteger el desktop".
Vea la transcripción de la conferencia del CEO de Symantec aquí.

Apple gana batalla legal;mantiene logo en iTunes

Apple Computer resultó favorecida ayer por una decisión de la corte suprema británica, según la cual puede seguir usando su logo de la manzanita en el servicio de música online iTunes.
Apple Corps., la empresa disquera de Los Beatles, había demandado a la compañía californiana bajo el argumento que algunos acuerdos legales anteriores con Apple Computer habían sido violados por ésta cuando entró en el negocio de la música digital. Apple Corps informó que apelaría a esta decisión.
Ahora que la disquera de Los Beatles se prepara para colocar las canciones del famoso cuarteto en forma digital en Internet, la gran pregunta es si estarán disponibles a través de iTunes.

lunes, 8 de mayo de 2006

Kyocera nombra nuevo presidente

Kyocera Wireless Corp (KWC), y su compañía matriz, Kyocera International (KII), anunciaron hoy que Rodney Lanthorne, presidente de KII y también presidente de la junta directiva de KWC, ha expandido su posición para convertirse en presidente de KWC. Lanthorne reemplaza a Tsuyoshi Mano, según se destacó en despacho de prensa.
Lanthorne se unió a Kyocera en 1979 como gerente financiero (CFO) de KII, Lanthorne se convirtió en presidente de KII en 1987, posición que ocupa todavía hoy día. En 1988, se unió a la junta directiva de Kyocera Corp., convirtiéndose en uno de los primeros estadounidenses en formar parte de la junta de una compañía japonesa pública.
"Espero contribuir a forjar la integración global de nuestro negocio de comunicaciones móviles, y ayudar a dirigir a KWC para que logre desarrollar un mayor valor", dijo Lanthorne. "Deseamos expresarle nuestra gratitud al Sr. Mano por su liderazgo y valiosos aportes a KWC, y esperamos trabajar estrechamente con él en el futuro con el fin de proporcionar productos de comunicaciones móviles que sean avanzados tecnológicamente y muy competitivos", añadió Lanthorne.

Los smartphones unena Qualcomm y a Microsoft

Microsoft y Qualcomm unieron fuerzas para facilitar soporte a la plataforma Windows Mobile con los chips integrados Mobile Station Modem (MSM) de Qualcomm. Esta colaboración permitirá a los fabricantes desarrollar dispositivos basados en Windows Mobile con multitud de funciones. Según estas dos empresas, "se acortarán los períodos de desarrollo y aumentará el mercado potencial para la experiencia que ofrece el software de Microsoft. Este soporte también permitirá alargar la vida de la batería de los dispositivos a la vez que permitirá hacer uso de una gran variedad de aplicaciones de entretenimiento y destinadas a la empresa".
La demanda de dispositivos basados en Windows Mobile está aumentando. Gartner estima que las ventas de teléfonos inteligentes que utilizan Windows Mobile alcanzarán la barrera de los 64,5 millones en 2009. En la actualidad hay 47 fabricantes de dispositivos que comercializan productos basados en este sistema operativo, a los que hay que sumar 115 operadores en 55 países. La comercialización de teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile y con soluciones MSM está programada para 2007.
Fuente: Reuters.

Intel anuncia laptoppara países en desarrollo

Después de que Nicholas Negroponte, el autor de Being Digital y jefe del laboratorio de medios del MIT lanzara la iniciativa de un laptop de $100, distribuido sólo a través de los gobiernos de países en desarrollo, surge otra propuesta, esta vez de Intel: un laptop ya equipado para redes inalámbricas, dirigido a aplicaciones educativas, de nombre código 'Eduwise', y precargado con el sistema operativo Linux, auqnue puede correr también una versión full de Windows.
Eduwise tiene un cierto aspecto retro que combina, en uno de los modelos, colores pasteles con el gris-plateado de la carcaza. Intel no ha avanzado ninguna característica pues dice que se trata más de un concepto que de un producto. Si aclaró que el laptop está equipado de un lápiz especial y software que propicia la colaboración entre maestros y alumnos. Paul Otellini presentó el Eduwise en Brasil en marzo pasado. Allí asomó que el dispositivo tendrá un precio en torno a los $400.
Vea más sobre el laptop Eduwise.

domingo, 7 de mayo de 2006

DirecTV anuncia nueva interfaza tiempo para el Mundial 2006

En el marco de su décimo aniversario de operaciones en el país, y a semanas de la Copa FIFA Alemania 2006, la empresa anunció nuevos productos que mejoran totalmente la interfaz del usuario. Para el segundo semestre se anunció la introducción de DirecTV Plus, que incluye la grabación digital de los programas.
Con la presencia de Jacopo Bracco, gerente general y vicepresidente senior de DirecTV Panamericana --en la foto--, esta empresa realizó la semana pasada el evento "Un Fascinante Viaje al Futuro", en el cual la empresa en Venezuela anunció dos nuevos decodificadores que introducen innovaciones en la interacción de sus usuarios con la programación, las cuales estarán disponibles para disfrutar de la Copa FIFA del Mundo 2006.
Más detalles de los anuncios de DirecTV.

La marca Pentium da pasoa la nueva línea Core 2 Duo

Nueva época, nuevas marcas. Intel anunciará este lunes un nuevo esquema de branding para sus próximos chips de doble núcleo procesador. Tanto el chip de nombre clave "Conroe" para desktop PCs como el denominado "Menrom", la versión para portátiles, llevarán el nombre, escuchen bien y anoten, de "Core 2 Duo". Lo que distinguirá a los procesadores será, según fuentes internas de Intel, un número de secuencia: los procesadores para portátiles se identificará con T5000 (caché L2 de 2MB) y T7000 (Caché L2 de 4 MB), mientras que los desktops se identificarán con E4000 y E6000. La letra "T" significa que el diseño se centra en las características térmicas, en un rango de 25 a 49 watts, mientras que la letra "E" corresponde a niveles de disipación de 50 watts o superiores.
Tomshardware.com, cita a "fuentes confiables" dentro de Intel cuando revela las velocidades de los nuevos procesadores: wl Core 2 Duo T estará disponible con velocidades entre 1.83 a 2.33 GHz, mientras que el Core 2 Duo E variará entre 1.6 y 2.66 GHz en el momento del lanzamiento. Los computadores de escritorio tendrán una versión "extrema", con el reloj un poco más acelerado: 3.33 GHz y un bus frontal de 1333 MHz.

viernes, 5 de mayo de 2006

Movistar continúa atendiendo clientes WLL

Reproducimos el siguiente comunicado enviado a las 6:10 pm del viernes 5 de mayo.
"Movistar, filial de Telefónica Móviles, informó que como empresa apegada a las leyes acata la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, según la cual le fue revocada parcialmente la concesión para el uso y explotación exclusiva de espectro radioeléctrico, bajo el concepto de Wireles Local Loop (WLL), en aquellas ubicaciones donde no se haya desplegado al día de hoy la infraestructura correspondiente".
"Miguel de la Rosa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Movistar, explicó que los actuales clientes de servicios de telecomunicaciones bajo el concepto de WLL, continuarán recibiéndolos con toda normalidad, pues la medida anunciada por CONATEL no afecta negativamente a los desarrollos y coberturas realizados por la compañía, a partir del año 2001 cuando obtuvo la concesión en oferta pública, y que se encuentran actualmente activos".

Unisys firma contrato de outsourcingcon Movilnet por $21 millones

La subsidiaria venezolana de Unisys ha comenzado a trabajar en un contrato de outsourcing para atención telefónica a más de 5 millones de clientes de Movilnet, anuncia hoy Unisys en un comunicado corporativo desde Pensilvania. El contrato tiene dos años de vigencia.
"El call center administrado bajo la modalidad de outsourcing por Unisys, estará al servicio de los clientes de Movilnet, quienes tendrán acceso 7X24 a servicios, productos e información de cuentas. Se espera que este centro maneje 1.3 millones de llamadas por mes o 4.3 millones de minutos por mes", dice Unisys, quien ha prestado servicios de call center a Cantv por más de cuatro años.
"Este contrato se fundamenta en el trabajo que hemos hecho para CANTV", dice Deborah Guerra, Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica y el Caribe de Unisys Global Outsourcing & Infrastructure Services. "Nuestros servicios de outsourcing para Movilnet demuestran el compromiso de Unisys para ayudar a los usuarios a obtener los beneficios operacionales y financieros de las operaciones de negocios seguras".

Conatel revoca licencias WLL

Conatel anunció hoy en su sitio web que "en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, LOTEL, decidió el pasado martes 02 de mayo de 2006, una vez culminados los procedimientos administrativos sancionatorios, revocar las concesiones generales a las sociedades mercantiles Telcel, C.A., (Movistar); Génesis Telecom, C.A., y Entel C.A.". Estas concesiones fueron asignadas en el año 2001 en subasta pública. También, agrega el organismo regulatorio, se revocó a las empresas mencionadas el atributo asociado a las mencionadas concesiones generales.
Telcel pagó en la época $10.100.000, Génesis pagó $6.820.000 y Entel pagó $1.500.000. Millicom, Digitel y Digicel desistieron de sus concesiones.

LG y Movistar tras el público jovencon el modelo MX500

Un concierto con el grupo de rock venezolano "Caramelos de Cianuro" sirvió de marco adecuado para el lanzamiento conjunto de Movistar y LG del modelo MX500, dirigido a los jóvenes entusiastas de la música digital.
William Lee, presidente de LG Electronics de Venezuela, dijo en el evento de lanzamiento del MX500 que el hecho de que el reproductor de audio MP3 se puede iniciar sin abrir el teléfono le da una gran ventaja a este dispositivo. Los teléfonos celulares con MP3 en el mercado requieren abrir el teléfono --en el caso de un modelo clamshell, como el MX500-- y buscar en el menú la opción de sonidos e ir a la lista de canciones, dijo Lee. "El MX500 permite acceder a la música almacenada con un solo botón", dijo el ejecutivo.
Por Movistar intervino Larry Hernández, director de mercadeo de la operadora, quien se mostró confiado en que el MX500 será objeto de mucha demanda por parte del público joven. Producto de un convenio con el grupo "Caramelos de Cianuro", el MX500 vendrá pre-cargado con cuatro canciones del grupo, una de ellas exclusiva para quienes adquieran este teléfono, dijo el ejecutivo.
Vea más detalles sobre el lanzamiento del MX500 de LG.

jueves, 4 de mayo de 2006

Corel adquiere WinZip

Corel, la compañía canadiense de software anunció que es ahora propietaria del programa de compresión de archivos WinZip. Esta aplicación cuenta con mas de 150 millones de descargas desde su inicio. La transacción se ha completado a cambio de 4,3 millones de acciones de la compañìa canadiense.
Con esta adquisición, el futuro de WinZip podría verse afectado por la decisión de sus nuevos propietarios de cambiar las condiciones para el uso del programa. En sus inicios, se distribuía gratis para individuos, y sólo se exigía el pago a empresas. Después, estas condiciones cambiaron, pero la decisión de pagar quedaba en manos del consumidor.
Ahora, la nueva versión de la aplicación, la 10.0, se venderá por 29,95 dólares en su versión básica, aunque alcanzará los 59,95 dólares en la más avanzada.
El director ejecutivo de Corel, David Dobson, ha indicado en un comunicado que "Corel está muy satisfecha en recibir a WinZip como nuevo miembro de nuestra gama de programas". WinZip "es el complemento ideal para nuestras líneas de producto", ha añadido.

Haroldo Level: "HP retoma liderazgo"

El director de HP para los países latinoamericanos, excepto Brasil y México, admite que la crisis de hace cuatro años permitió a la competencia ganar terreno en Venezuela pero que la corporación ha podido revertir exitosamente esa situación.
Con cerca de 26 años en HP, Haroldo Level --en la foto cortesía de PC News-- expresa su complacencia por el empuje actual de la compañía, a un año de la entrada de Mark Hurd como CEO, quien ha demostrado un buen nivel de ejecución a pesar de los retos que presenta una empresa que compite en el área de electrónica de consumo con empresas como Sony; en impresoras con Xerox, Epson y Lexmark; en PCs con Toshiba, Lenovo y Dell, en servidores con IBM, Dell y Sun, además de los rubros de servicios gerenciados y software de gestión, y el no menos importante mercado de entretenimiento digital.
El área de responsabilidad de Level es la región que él mismo contribuyó a crear, hace más de dos años, comprendida por los países de América Latina, excepto los mega-mercados de Brasil y México. Como región, la denominada área multi-country o MCA es la que provee mayores ingresos a HP en Latinoamérica.
Vea la entrevista a Haroldo Level aquí.

Cuestión de marca

Llevar a Cingular a una de las marcas más reconocidas en EE UU costó $4 millardos, dice Advertising Age en esta nota. "Una marca dinámica, orientada hacia el futuro, con una fuerte conexión con jóvenes consumidores y una participación líder en el mercado celular. Sin embargo, Cingular será descartada como una media vieja", dice AdAge.
La publicación opina que la decisión de AT&T de matar la marca y restaurar la de AT&T Wireless podría confundir a los usuarios y requeriría $2 millardos adicionales en gastos de mercadeo para explicar los cambios a los usuarios.

miércoles, 3 de mayo de 2006

Portátil de alto vuelolanza Dell en América Latina

Dell está lanzando en la región latinoamericana el primer miembro de la familia XPS, línea dirigida a los gamers o entusiastas de los juegos de video. Se trata de XPS M1710, un equipo que ofrece un gran rendimiento y que exhibe un estilo atractivo en su diseño. Equipado con procesadores Intel Core Duo, tecnología gráfica NVIDIA 512 MB GeForce Go 7900 GTX y hasta 4 GB de memoria, la XPS M1710 puede entregar un rendimiento hasta 35% superior respecto de su modelo anterior, dice Dell. Los usuarios podrán disfrutar juegos 3D de configuraciones de alto desempeño para maximizar el realismo mientras ejecutan tareas simultáneas intensivas, tales como codificar música o explorar el disco para detectar un virus sin afectar el rendimiento.
A fin de personalizar aún más el estilo, cada portátil XPS M1710 tiene un touch pad XPS con iluminación perimétrica ajustable de 16 colores. Con un peso de 3,96 kg y su chasis RoadReady reforzado con aleación de magnesio, el equipo es suficientemente robusto para aguantar un uso rudo y suficientemente liviano para llevar el juego a todas partes.
Vea la nota completa aquí.

Nokia E61 compite con BlackBerry

Nokia ha empezado a distribuir el E61 bussines phone, un dispositivo con teclado completo que será la competencia del Blackberry. "Las primeras entregas empezaron a finales de la semana pasada, poco a poco estará disponible en todo el mundo", señaló Pekka Isosomppi, vocero de la división empresarial de Nokia.
El modelo E70, con cámara de 2 megapixeles estará disponible a finales de mayo, dijo el vocero. El primer teléfono de la E-series de Nokia, el E60, salió a la venta en abril de este año.
Esta línea fue develada por Nokia el pasado octubre como parte del plan de la compañía de ganar terreno en el lucrativo mercado corporativo.

martes, 2 de mayo de 2006

Apple vale más que Dell

Hoy se da un hecho singular en el rubro de valorización de mercado de las empresas de tecnología: Apple($60,166.590.800) aventaja a Dell($60.061.881.440) por segunda vez en el año (Ver cuadro comparativo). La primera vez ocurrió en enero de este año, aunque luego Dell había recuperado la delantera sobre Apple. Hay una vieja disputa entre Michael Dell y Steve Jobs, desde que Dell dijo en 1997 que lo mejor que podía hacer Apple era cerrar y distribuir los dividendos entre los accionistas. Jobs rispotó advirtiendo a Dell que lo tenía "en la mira". Nueve años después los dos potrillos emparejan acciones. La carrera por el mercado del entretenimiento digital apenas comienza.

Las disqueras ceden ante iTunes

Apple Computer continuará vendiendo canciones a través de iTunes Music Store por 99 centavos de dólar. La compañía ha confirmado que renovará contrato con las cuatro grandes compañías disqueras a pesar de esta decisión.
La discordia se presenta cuando las disqueras proponen un sistema de cobro variable, mientras que Apple prefería mantener un precio único. Las cuatro grandes disqueras, Universal, Warner Music, Sony BMG y EMI norteamérica, proponían que las canciones de discos viejos costaran entre 60 y 80 centavos mientras que las canciones nuevas y/o más populares se vendieran por 1 dólar con 20 centavos.
Steve Jobs, director ejecutivo de Apple Computer, ya ha catalogado a la industria musical como avara. Jobs ha insistido en un precio fijo para evitar que los usuarios utilicen servicos ilegales de descarga y file sharing. También señaló que el precio debería ser lo suficientemente bajo como para poder competir con estas redes ilícitas de descarga musical, donde los usuarios bajan música gratuitamente.

Amazon cambia a Google por Microsoft

Amazon.com anunció ayer que dejaría a Google Inc. como proveedor de resultados de motor de búsqueda en su página web para remplazarlo por uno desarrollado por Microsoft. La semana pasada Amazón eliminó el aviso que dice "powered by Google" de su página cuando el contrato con la compañía terminó. Los visitantes de Amazon eran dirijidos, desde el domingo, al sitio A9.com, perteneciente a Amazon.
Aunque no está etiquetado como tal, los resultados de A9.com son provistos por Windows Live Search, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, el cual está todavía en fase de prueba. Microsoft dijo que esta victoria es parte de un gran esfuerzo del gigante del software para ser más agresivo al proveer resultados de búsqueda en los sitios web de otras compañías.

Equipo de la ULA alcanza récord mundial:un enlace Wi-Fi de 279 Km

Un equipo conformado por Javier Triviño, Ermanno Pietrosemoli, de la ULA y la Escuela Latinoamericana de Redes, y Carlo Fonda, del Centro Nacional de Física Teórica de Italia, logró establecer en abril pasado un enlace de 282 Kms utilizando tecnología WiFi, entre el Pico El Aguila en Mérida y El Baúl, estado Cojedes. En el establecimiento de este récord se utilizaron dos routers inalámbricos Linksys WRT54G y dos reflectores parabólicos satelitales, aunque no se recurrió a la amplificación de la señal (100 mW). Un enlace de 310 km de la agencia espacial suiza, fue logrado amplificando la señal a 6 W y empleando un globo estratoférico, lo que eliminó la dificultad de buscar una vía terrestre libre de obstáculos.
Los routers Linksys corren Linux y existen numerosas versiones de firmware producidas por la comunidad de fuente abierta, que permiten un control total de todos los parámetros de la transmisión, dice el profesor Pietrosemoli..
Vea los detalles del proyecto y fotografías en Enlace 802.11 de largo alcance


Vista total del enlace de 279 km y su relación con el Lago de Maracaibo y la península de Paraguaná.

Beta de Scholar Google en español

Sabemos de la enorme utilidad de los motores de búsqueda en la web, y también del alud de documentos que puede resultar de una consulta rápida; a veces demasiada información es contraproducente. Si usted se mueve en círculos académicos, Scholar Google (scholar.google.com, ahora también en español) es una buena noticia, pues limita su radio de acción a publicaciones académicas, especialmente las revisadas por pares. La gran mayoría de los resultados, parece ser una política de Scholar Google, están en el formato PDF.
Hay puntos controversiales con Scholar Google, no obstante. La web ya tiene sitios prominentes que ofrecen información académica y son muy precisos a la hora de especificar cuántas veces es citado un trabajo determinado, una de las características que ofrece Scholar. Las citas bibliográficas, o web-gráficas cuando se refieren a trabajos digitales, son, como se sabe, un campo bastante delicado en el mundo científico. Por la suficiencia y la pertinencia de éstas es posible evaluar la seriedad del investigador y, al mismo tiempo, el número de veces que un trabajo es citado, es proporcional a su impacto en el campo o especialidad respectivos. En este trabajo ponen en duda la capacidad de Scholar Google a la hora de citar correctamente las citas.