jueves, 23 de noviembre de 2006

IBM lidera lista de supercomputadores

El aumento en la cantidad de supercomputadoras basadas en tecnología Power de IBM permitió a la compañía colocarse a la cabeza del ranking de la TOP500 Supercomputer Sites List, en la lista de supercomputación recién publicada. En términos generales, 236 de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo son sistemas IBM, acaparando el 47,20% del total de todos los fabricantes por encima de HP que cuenta con el 31,6%, según se destacó en una nota de prensa enviada por la compañía.
El sistema IBM Blue Gene/L encabezó la lista con un desempeño sostenido de 280,6 teraflops (o billones de cálculos de punto flotante por segundo), en tanto que la supercomputadora MareNostrum de IBM ubicada en el Centro de Supercomputación de Barcelona y basada en el servidor blade BladeCenter JS21 de IBM, recuperó su puesto como el equipo más potente de Europa.
Al revisar las estadísticas de la lista se encuentra que de los 500 primeros supercomputadores, 326 utilizan Linux como sistema operativo, lo que representa un 65,2% del total de sistemas operativos, igualmente en el renglón de número de procesadores se observa que la mayoría de los supercomputadores utilizan entre 512 y 2000 procesadores.
"El liderazgo de IBM en supercomputación se mantiene, esto se atribuye a nuestra capacidad de ofrecer a los clientes la gama más amplia de soluciones de computación de alto desempeño de la industria en la actualidad - comentó Dave Turek, vicepresidente de Deep Computing de IBM. - Los sistemas IBM, en muchos casos diseñados e implementados en alianza con nuestros clientes, están empujando los límites del descubrimiento científico, permitiendo el surgimiento de mundos virtuales y simulación de avanzada, e impulsando la innovación entre nuestros clientes comerciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario