martes, 21 de noviembre de 2006

GSM añade 83 millones de abonados en AL

La familia GSM de tecnologías inalámbricas aumentó en el últmo año su base de clientes en 497 millones de nuevos abonados en escala mundial con lo que incrementa su participación de mercado a 83%, según una investigación realizada por Informa Telecoms & Media. A lo largo de los mismos doce meses, la tecnología CDMA sumó casi 50 millones de clientes, mientras que otras tecnologías mostraron un descenso, entre ellas TDMA y la tecnología analógica.
En América Latina y el Caribe, GSM sumó más de 83 millones de abonados en el año cumplido en septiembre de 2006, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 79%. CDMA registró 9,6 millones de clientes nuevos e iDEN sumó más de 900 mil clientes en el mismo año.
De acuerdo con el director de 3G Americas en América Latina y Caribe, Erasmo Rojas, GSM crecerá en la región a comienzos de 2007, debido a la adopción por la operadora brasileña Vivo, de la tecnología GSM y gracias a las facilidades que la tecnología ofrece. Según Eva Benguigui, Analista de Investigación para América Latina en Informa Telecoms & Media, "Antes de finalizar este año, en América Latina y el Caribe se alcanzará el hito de los 200 millones de abonados a GSM". Con una base de clientes inalámbricos GSM de casi 189 millones en septiembre de 2006, América Latina y el Caribe se considera un mercado clave para el crecimiento futuro.
Una de las claves del crecimiento notable de GSM es la flexibilidad ofrecida por el camino evolutivo racionalizado de la familia GSM a servicios de datos inalámbricos a alta velocidad de próxima generación -incluso tecnología EDGE- que actualmente tiene compromisos de 250 operadores mundialmente. Hay 179 operadores en 94 países que ya ofrecen servicio EDGE comercial, entre los que se encuentran 54 operadores de 21 países de las Américas. En América Latina hay 31 operadoras en 18 países.

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