lunes, 11 de abril de 2005

Rafael Núñez Aponte:
¿hacker ético ó ciberpirata?

Desde su detención reciente en el aeropuerto de Miami, el venezolano Rafael Núñez Aponte enfrenta una grave acusación por parte del gobierno estadounidense, la de haber desfigurado un sitio web de la fuerza aérea en 2001 y de formar parte de un grupo de ciberpiratas con múltiples delitos informáticos en su haber. Entre la profusa cobertura del web, en la que domina un cable de AFP de rebote múltiple, hay una nota de El Correo del Caroní que se apoya en una información de El nuevo Herald, pero que introduce declaraciones de los familiares de Núñez Aponte en Puerto Ordaz. El especialista en seguridad informática habría sido entrevistado en Aruba el mes pasado por funcionarios del gobierno estadounidense y se dirigía a un curso en Miami, enviado por Cantv, cuando fue arrestado el sábado 2 de abril. Sus familiares declaran que el profesional ha asesorado a instituciones del gobierno venezolano en materia de seguridad informática, lo que le convertiría en un "white hat hacker" o "hacker ético".
RaFa, como se hace llamar este hacker ético ?así se define él mismo? concedió esta entrevista a PC News hace dos años, en la que menciona una vulnerabilidad del IIS 5.0, el Internet Information Server de Microsoft, como la responsable del ataque a sitios militares en EE UU. Justamente, esa entrevista es mencionada por Security News Portal, señalando que la misma vulnerabilidad comentada en la entrevista fue la usada en contra del servidor de la fuerza aérea en 2001. Ahora se espera el desarrollo de este juicio en un punto de relaciones no muy amigables entre los
dos gobiernos.
Posible ciberpirata asistía al gobierno venezolano. El Nuevo Herald.
Arrest made in breach of military website. DenverPost.com.
Editorial de PC News sobre la captura de Núñez Aponte. PC News
Conversando con un hacker sobre IIS 5.0. PC News.
Felicitación enviada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a Rafael Núñez a mediados de julio de 2003. PC News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario