lunes, 14 de marzo de 2005

Las cuentas de Cantv
(si adquiere finalmente a Digitel)

Un escenario de crecimiento vigoroso, especialmente en las zonas rurales, dibujó la semana pasada Cantv, como parte de sus esfuerzos de lobbying para obtener el visto bueno oficial para la adquisición de Digitel, quien tiene casi un tercio de los usuarios móviles de la región central. En la presentación ofrecida en rueda de prensa, Cantv mostró el número de líneas fijas, con crecimiento trimestral compuesto inferior al 4%, entre T403 al T404, mientras que proyecta un crecimiento acelerado de penetración telefónica (por familias) de 36, 3% en 2004 a 52,2% en 2009, si adquiriese Digitel, y apoyándose en la telefonía fija inalámbrica. Tal como lo nota Víctor Suárez en Agenda IT, Cantv escoge la penetración por familia (número de líneas entre número de familias) alejándose del parámetro avalado para la penetración telefónica de la UIT que es por individuo (número de líneas entre número de habitantes). Es una manera artificial de inflar la penetración para presentar un mejor panorama de la fusión, que resultaría, según esas cuentas, en nueve teléfonos por cada 10 familias para 2009. Se abordaron en la presentación otras iniciativas de corte social de la operadora que muestran un uso eficiente de la tecnología para solventar brechas evidentes, como el caso del estado Vargas, donde el despliegue de EV-DO ha servido para garantizar una cobertura amplia del servicio telefónico o el caso de servicios satelitales para dar servicio de telefonía pública y acceso a Internet en comunidades tan alejadas como Maniapure, a mitad de camino entre Caicara y Los Pijiguaos; o el caso de las 50 Super Aulas instaladas en 13 estados, que atienden unos 47 mil alumnos.
Adquisición de Digitel facilita la expansión de un millón de líneas fijas y rurales. Nota de prensa de Cantv.

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