miércoles, 2 de marzo de 2005

Intel incursiona en nueva fase
de procesamiento en paralelo

Con los detalles de más de 15 proyectos de núcleos dobles para las áreas de servidores de alto rango, servidores de volumen, desktop, computadores móviles y procesadores para aligerar el tráfico en las redes, Intel reveló ayer en el Intel Developer Forum una nueva estrategia basada en plataformas de cómputo.
Intel comenzará a liberar procesadores de doble núcleo en el segundo trimestre de este año y predice que el 70% de su producción en 2006 tendrá esta nueva característica de incorporar en el mismo chip unidades múltiples de procesamiento, como una forma de lograr más rendimiento sin correr el riesgo de un sobrecalentamiento de los chips. En la foto, Pat Gelsinger, presidente del grupo Digital Enterprise, muestra los chips doble núcleo previstos para este año.
La compañía líder en el campo de los procesadores defiende la plena vigencia de la ley de Moore, a 40 años de su formulación, y de hecho el procesador Itanium de doble núcleo esperado para finales de año rompe nuevamente el récord en cuanto al número de transistores que se pueden encapsular en un chip:1,7 millardos. Pero esta vez, la velocidad del procesador queda en un segundo plano y el énfasis se desvía hacia el paralelismo, explorando dos dimensiones de éste simultáneamente: el procesamiento multi-hilos o Hyper Threading (HT), en vigor desde hace dos años, y múltiples núcleos procesadores en un mismo chip.
Vea más detalles sobre los modelos de procesadores de doble núcleo y las plataformas esperadas para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario