viernes, 30 de enero de 2009

Nokia actualiza sus teléfonos más vendidos

Nokia anunció este jueves mejoras a su celular más vendido, el Nokia 6300, con la liberación del modelo 6303, menos de 200$ en su precio de lista, con cámara de 3,2 MP y Nokia Maps pre-cargado.
El modelo 6700 contiene dos novedades importantes respecto al 6300, como la capacidad GPS y una cámara de 5 MP, por primera vez en un teléfono de la línea intermedia de Nokia, quien espera que este modelo iguale o supere al 6300 en ventas.
El Nokia 2700, finalmente, es el más económico entre los nuevos modelos, menos de 100$, una cámara de 2 MP y memoria expansible con tarjeta externa a 2 GB.
Haga click en las fotos para agrandar.

Asus lanza teléfono para Skype

Click para agrandar
Asus no parece conformarse con su éxito al definir el mercado de las netbooks hace dos años, ahora se rumora que lanzará en breve un smartphone. Pero mientras esto se confirma en los hechos, la fabricante china está lanzando un teléfono certificado para Skype, el AiGuru SV1, con una cámara web incorporada, que permite hacer llamadas ilimitadas a otros miebros de Skype y a cualquier teléfono por precios de hasta 2 céntimos de dólar por minuto.
Para la conexión a la red, el teléfono usa una conexión 802.11 b/g. La batería tiene una autonomía de 20 minutos, esto significa que el teléfono puede ser trasladado durante el curso de una llamada. El precio del nuevo dispositivo es $299 y saldrá al mercado en octubre.

jueves, 29 de enero de 2009

Virus diseñado para el Mac se cuela en Photoshop pirata

Click para agrandar
Un virus para el Macintosh fue detectado este martes por la firma de seguridad Intego, quien reporta que copias ilegales de Adobe Photoshop contienen una nueva versión de un virus que se había encontrado anteriormente en copias pirata de iWork 09.
Intego dice que el troyano OSX.Trojan.iServices.B, que puede dar acceso remoto a un intruso está instalado en la carpeta /var/tmp por el hacker que crea el número de serie necesario para correr el programa.
La compañía liberó una actualización de sus aplicaciones Intego Virus Barrier X4 y X5, que remueven el virus, pero también recomienda no instalar software pirata.

miércoles, 28 de enero de 2009

Las novedades de Mobile World 2009

Muchas compañías relacionadas con la industria de la telefonía móvil reservan sus anuncios de principio de año para el evento más importante del sector: el Mobile World Congress, que se celebra este año en Barcelona, España, del 16 al 19 de febrero. Ya Microsoft ha anunciado que mostrará el nuevo Windows Mobile, la versión 6.5, mientras que Samsung ha dejado colar detalles de sus modelos Louvre y Pivot. Las primeras imágenes de Windows Mobile 6.5 fueron liberadas por Compulab, fabricandes del smartphone Exeda.
También, la empresa General Mobile, de la cual hay pocas referencias, presentará un modelo apegado a las especificaciones de la plataforma Android con la novedad de que acepta doble chip SIM.
Haga click en las fotos siguientes para ampliar:

martes, 27 de enero de 2009

IBM completa adquisición de Ilog

IBM completó a principios de enero la adquisición de la compañía ILOG, con sede en París y dedicada al software gestor de reglas de negocios, con la que IBM quiere complementar sus productos de Business Process Management (BPM).
IBM pagó $340 millones por ILOG, la compañía líder en el mercado de BRMS, o sistemas de gestión de reglas de negocios.
Además de monitorear eventos complejos de negocios, algo que IBM ya hace con sus sistemas de BPM, la compañía utilizará ILOG para permitir a los gerentes de negocios reaccionar oportunamente a esos eventos.
Con ILOG y la adquisición anterior de AppSoft, IBM trata de posicionarse en un nuevo campo, la gestión de eventos de negocios, en el que un proceso de negocios o una serie de proceso son monitoreados continuamente, facilitando una respuesta adecuada por parte de la gerencia.
Vea más información aquí.

lunes, 26 de enero de 2009

El Macintosh cumple 25 años

El 24 de enero de 1984, con una publicidad televisiva que evocaba la obra "1984" de George Orwell, salio al mercado el computador Macintosh, el cual, entre otras novedades, usaba por primera vez el ratón y una interfaz gráfica, que se presentaba muy moderna respecto a la pantalla negra y letras verdes de los PC.
Un cuarto de siglo después, el Macintosh experimenta un repunte en el mercado, aunque sigue estando en franca minoría respecto a los PC con Windows. Apple ha logrado un 8% de penetración mundial en el mercado de los PC, mientras que en el mercado doméstico estadounidense su posición es mucho mejor, con un 16% de penetración.
Apple es la única compañía que controla tanto el sistema operativo como el hardware, mientras que en el caso de los PC hay cientos de empresas fabricantes y ensambladoras que forman parte del ecosistema en torno a Windows.
Vea más detalles aquí.

Arreglar Gran Colisionador de Hadrones costará entre 26 y 35 millones USD

Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones el 10 de setiembre de 2008. El proyecto, considerado de gran valor para la física, presentó defectos que obligarán a gastar entre 20 y 26 millones de dólares para corregirlos.
El arreglo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, costará entre 26 y 35 millones de dólares (entre 20 y 26 millones de euros) anunció el nuevo director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer.
La construcción del LHC fue el fruto de 12 años de trabajo de 7.000 físicos y supuso una inversión de 3.760 millones de euros (casi 4.900 millones de dólares).
La máquina, que debe permitir indagar en los secretos de la formación del universo haciendo percutir protones a una velocidad similar a la de la luz, fue inaugurada el 10 de septiembre y el 19 fue detenida por un defecto de uno de sus imanes superconductores encargados de guiar las partículas en los 27 km del circuito del acelerador, que se encuentra enterrado a 100 metros de profundidad.
El LHC reiniciará progresivamente su actividad y no funcionará a pleno rendimiento hasta 2010. Vía AFP.

jueves, 22 de enero de 2009

La convergencia llega a El País de España

La industria de los periódicos fundamentales hasta ahora en la formación de la opinión pública en las sociedades democráticas, dice El País este martes en su edición web, es una industria herida por los cambios tecnológicos y la recesión que se ha instalado en Occidente. "Ante esta tesitura, desgranada este martes con descarnados indicadores de la crisis económica global y de la prensa por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ante una nutrida representación de la plantilla de EL PAÍS, este periódico se va a "refundar", poniendo en marcha "el mayor cambio cultural" desde su nacimiento para seguir atendiendo al derecho democrático de los lectores a contar con una información completa y veraz".
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", ha explicado Cebrián. Y para ello, la dirección de PRISA ha tomado "la decisión más importante de esta empresa desde su fundación", que cristalizará en una serie de cambios estructurales orientados a modernizar la estructura de producción del periódico.

Nuevo duelo entre Mario y Sonic

Mario y Sonic, las mascotas de Nintendo y Sega respectivamente, ya se han enfrentado en dos ocasiones: primero en el título de los Juegos Olímpicos y después en los combates de Super Smash Bros Brawl. Ahora, volverán a verse las caras por tercera vez. ¿Dónde? En los Juegos Olímpicos de Invierno.
La información ha sido adelantada por Nintendo Acción, la revista ofical de Nintendo en España, que en su último número muestra las siluetas de ambos personajes y avanza el invernal enfrentamiento.
En el texto de la revista puede leerse: "¿Quiénes son estos dos y por qué vuelven a verse las caras?". Las pistas que dan son más que claras: "juegos, olímpicos, hace frío, es invierno...".
De este modo, Sega pondrá en el mercado la secuela de Mario & Sonic en los Juegos Olimpicos, uno de los juegos más vendidos de Sega el pasado año.
Aunque aún no se ha dado ninguna información sobre las plataformas para las que verá la luz, lo más probable es que aparezca, al igual que el anterior, para Wii y para Nintendo DS.

Wincor Nixdorf gana contrato de servicio para 4.000 cajeros de Santander México

La filial mexicana del Banco Santander adjudicó a Wincor Nixdorf un contrato de servicio para 4,000 cajeros automáticos instalados en ese país, se anunció ayer en el evento Wincor World, que se lleva a cabo en Paderborn, Alemania.
Estas actividades de servicios serán controladas por W-N desde la capital mexicana, donde varios especialistas analizarán los problemas y requerimientos presentados por los clientes y asignarán cada caso a los ingenieros de servicio sino pueden ser resueltos por el service desk.
Para el Banco Santander, declaró W-N, este contrato significa que la disponibilidad de los cajeros será superior al 99%. Adicionalmente, el banco ordenó 450 nuevos cajeros que ya están siendo instalados.
La compañía señaló atenderá directamente que un tercio de los cajeros y el resto lo hará a través de socios de negocios. Esta división de las tareas se debe a la gran extensión geográfica de México y a las distancia entre agencias.

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama renueva su presencia en la web


Click para agrandar
La web del presidente de EE UU, http://www.barackobama.com/, se renovó ayer, en el mismo momento en que Barack Obama asumió su cargo. De forma simultánea a la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de EE UU.
La web de la Casa Blanca http://www.whitehouse.gov, también se renovó este martes, para ofrecer nuevos servicios interactivos, la agenda del nuevo mandatario, sus órdenes ejecutivas, blog, y mensajes en video.
En la página web se publicará a partir de ahora un mensaje de vídeo del presidente todos los sábados, que se une al mensaje por radio que tradicionalmente han emitido sus antecesores. Los contenidos que se publiquen en la web gubernamental se licencian, además, con Creative Commons, lo que permite compartirlos y distribuirlos libremente.

martes, 20 de enero de 2009

Wincor Nixdorf anuncia sólido trimestre al inaugurar Wincor World 2009

Paderborn, Alemania. Especial. Eckhard Heidloff, el CEO de Wincor Nixdorf inauguró oficialmente este martes la conferencia y exposición Wincor World 2009, donde concurren más de 7.000 clientes del área de tecnología bancaria y de sistemas para retail de unos 80 países.
Heidloff dijo que el negocio de sus clientes está siendo redefinido por la competencia intensive, la racionalización, la globalización y la estandarización.
Optimista pero cauto, el ejecutivo no descarta que el panorama económico actual pueda producir algunas rebajas en los presupuestos de inversión en TI de la banca., pero enfatizó que W-N permanence comprometido a mantener el rendimiento mostrado en 2008.
En su primer trimestre fiscal del 2009, W-N mostró crecimiento de 7% en las ventas mientras que el EBITA (Ganancias antes de intereses e impuestos e amortización) creció 8%.
Wincor World se ha convertido con los años en el evento que muestra la actualización tecnológica en las agencias bancarias y más recientemente muestra las últimas soluciones en retail.
La edición de este año cuenta con un espacio de 7.000 metros cuadrados y, de acuerdo con la empresa, "representa una oportunidad única de contacto con el mundo Wincor Nixdorf y de experimentación de las últimas soluciones tecnológicas para la banca y el retail".

lunes, 19 de enero de 2009

Cisco compite con sus socios IBM, HP y Dell al entrar en el mercado de servidores

Business is business, reza el viejo lema. Cisco Systems, el líder de equipos de redes que ya había entrado a competir con los proveedores de centrales telefónicas, o con Microsoft en el área de software de comunicaciones unificadas, incursionará en el mercado de servidores, lo cual le coloca en una ruta de colisión con IBM, HP y Dell.
Pero ¿tiene sentido esta decisión?. El mercado de servidores es uno que se caracteriza por sus márgenes descendentes ,y en un año que se pronostica como difícil, no se ve clara la determinaciòn de entrar a competir sólo con el hierro.
Obvio, no es sólo hardware; el producto que contempla Cisco es un servidor con un sofisticado software de virtualización. Aún así, el New York Times califica la movida de Cisco como "audaz, pero riesgosa, que lleva esa compañía a un mercado que no le es familiar, muy competitivo y con márgenes mucho menores de los que Cisco obtiene con sus equipos de networking". La decisión, sin embargo, refleja la ambición de Cisco de crecer màs allá de sus raíces de networking.
Más información aquí.

viernes, 16 de enero de 2009

Jobs, afirma Wired, no regresa a Apple

Luego de la segunda comunicación escrita de Jobs en una semana, en la que anuncia que tomará cinco meses de reposo ya que su situación de salud es "más compleja de lo que originalmente suponía", hay una mayor presión sobre la compañía --y sobre Jobs, que se ha negado a revelar detalles precisos de su salud--. El memo enviado a los principales gerentes de Apple este miércoles contradice la nota enviada a los medios la semana pasada en la que el ejecutivo decía que estaba sometido "a un simple tratamiento para corregir un desbalance hormonal".
Wired especula que Jobs no regresará a Apple y se apoya en varios testimonios que refuerzan la tesis de que su delicado estado de salud se seguirá deteriorando. Dice el analista Roger Kay: "Pese a todos los argumentos dados hasta ahora, creo que Jobs tiene cáncer. Sólo miren las fotografías recientes". Prominentes médicos consultados coinciden con esta opinion.
Vea más información aquí.

Venezuela ocupa el noveno puesto en penetración de Internet en AL

Según las estadísticas de Internet World Stats, Venezuela ha bajado en el ranking de países con ás penetración de Internet en América Latina. Después de ocupar el sexto lugar a inicios de la década, nuestro país cae al noveno lugar en 2008, con un porcentaje de 23% de penetración (5,9 millones de usuarios).
Chile tiene ya 45% de penetración con 6 puntos por encima de Argentina (39%) y a 9 puntos de Costa Rica (36%), mientras que Uruguay (32%) y Colombia (31%) completan las cinco primeras posiciones.
Entre éstas, Colombia tiene el crecimiento más fuerte en el período 2000-2008, con 1.466%, lo que representa un crecimiento ponderado interanual de 41% en ese país.
La tasa de crecimiento ponderado interanual de Venezuela se sitúa en 26%, para acumular un 525% de crecimiento desde el 2000.
Brasil, el país con mayor población de la región, ha superado con rapidez sus modestos índices de penetración de hace algunos años y cuenta hoy con 26%, con lo cual arriba al 37% de internautas de toda América Latina, casi duplicando a México, que está en el puesto 11 de la lista de Internet World Stats.
Más información aquí.

jueves, 15 de enero de 2009

Vodafone y TeliaSonera preparan redes "next-gen"

Dos de los mayores operadores móviles europeos anunciaron este miércoles planes para actualizar sus redes. Vodafone planea el despliegue comercial de HSPS+, mientras que TeliaSonera prepara un lanzamiento comercial de LTE en Estocolmo y Oslo para el año próximo.
Vodafone dijo que ha lacanzado exitosamente velocidades pico de 16 Mb/s en una prueba en España, usando HSPA+, con tecnología suministrada por Ericsson y Qualcomm. El operador ahora planea pruebas con HSPA+ con velocidades tope de 21 Mb/s "a inicios de 2009" y se muestra confiado que esas velocidades pueden brindar velocidades promedio de "más de 13 Mb/s (download) y de 4Mb/s en el uplink". Actualmente, la velocidad tope de bajada de Vodafone es de 7,2 Mb/s.
Por su parte, la operadora escandinava TeliaSonera anunció planes para desplegar comercialmente la tecnología LTE en 2010 (Hasta 100 Mb/s en el downlink). Ericsson suministrará un kit para el lanzamiento en Estocolmo, mientra que Huawei hara lo propio para el lanzamiento en Oslo. El operador afirma que los acuerdos representan los "primeros contratos de 4G en el mundo", aunque Verizon ha anunciado sus intenciones de lanzar LTE en 2009, al igual que operadores como NTT DoCoMo y China Mobile.

miércoles, 14 de enero de 2009

Explore las obras maestras del Museo del Prado con Google Earth

Este martes, Google lanzó una "capa" adicional para su programa Google Earth que permiten explorar en fino detalle imágenes de catorce obras maestras del Museo del Prado, uno de los destinos turísticos más visitados de Madrid.
Ahora es posible ver sus pinturas más famosas, como Las Meninas, de Velásquez o Las Tres Gracias de Rubens, que han sido capturadas con una altísima resolución --algunas contienen hasta 14 millones de megapixeles, o 14 gigapixeles, lo que permite ver con toda precisión una abeja posada en una flor, en la pintura Las Tres Gracias, o una lágrimas que brotan en algunos de los personajes de El Descendimiento, de Roger van der Weyden.
El Prado se convierte en el primer museo que brinda acceso a que sus obras puedan ser exploradas con tanta precisión en la web. De este modo los estudiantes y profesores de Arte, historiadores y turistas puedan examinar "milímetro a milímetro" los aspectos de la expresión del artista en estas obras, detalles que fácilmente pueden pasar inadvertidos en un primer vistazo.
Esta nueva capa para Google Earth tiene también modelos en tres dimensiones para recorrer el museo como si usted estuviese realmente allí.

lunes, 12 de enero de 2009

Lo más destacado del CES 2009

Ya finalizado el CES 2009, el evento más importante en la definición de tendencias y de próximos lanzamientos en materia de productos electrónicos y de tecnología de información, continuamos con la reseñar los anuncios más resaltantes del mismo, como el nuevo netbook de Sony o su novedosa cámara digital Wi Fi con un browser integrado, o tendencias como la mayor difusión que experimentarán los "discos" de estado sólido con una baja sostenida de sus precios.
La semana pasada comentamos los nuevos teléfonos de Motorola, Sony Ericsson, y el nuevo Palm Pré.
Vea más productos sobresalientes en el CES 2009.

Digitel completa adquisición de espectro en 900 MHz

El viernes pasado se concretó por parte de Conatel la asignación de los 10 MHz adicionales en la banda de 900 MHz que Digitel había solicitado para complementar sus operaciones en Oriente y Occidente del país.
Como se sabe, desde el inicio de la consolidación de las operaciones de Digitel en escala nacional en mayo de 2006, uno de los mayores retos de Digitel ha sido la integración de las plataformas de tres operadoras GSM, que no se limitaba sólo a los aspectos técnicos de consolidación en una sola plataforma. También, desde el punto de vista regulatorio, el espectro asignado era inferior en 10 MHz al concedido inicialmente a Movilnet y a Telcel.
"Esta asignación es importante no sólo porque Digitel tendrá ahora las condiciones necesarias para dar mejor servicio en oriente y en occidente, sino porque desde el punto de vista de la administración del espectro hay ahora un solo contrato. Todo se facilita", dijo a EnBytes el vicepresidente comercial de Digitel, Luis Bernardo Pérez.
Más detalles aquí.

viernes, 9 de enero de 2009

Palm lanza el Palm Pré con el sistema Web OS

Palm anunción en el CES 2009 su nuevo celular, el Palm Pré, que viene a competir en el mercado de los smartphones, luego de que sus modelos estandarte, el Centro y el Treo han visto disminuir sus ventas frente a las propuestas del iPhone, el Blackberry, los últimos modelos de Nokia y los modelos con Windows Mobile.
El teclado del Pré no desliza de lado como el N97, el G1 de T-Mobile o el HTC Touch Pro, sino hacia abajo, dejando al descubierto un teclado Qwerty completo, todo dentro de un empaque de formas curvas que pesa 138 gramos.
El Palm Pré es compatible con las redes 3G estadounidenses EvDO Revisión A, lo que nos dice que Palm está interesada en el mercado doméstico en este momento. Un producto con vocación global tiene que ser HSPA, cuya compatibilidad puede buscar la compañía más adelante. Por lo demás, trae conectividad Wi Fi y funcionalidad GPS, 8 gigabytes de memoria interna, un acelerómetro y pantalla táctil multipunto de 3,1 pulgadas.
Más detalles aquí.

jueves, 8 de enero de 2009

Anuncian en el CES tarjetas SD de hasta 2TB de capacidad

La SD Association, el consorcio que impulsa el desarrollo de las tarjetas SD, anunció que el próximo paso en la evolución de esas tarjetas, que han alcanzado ya capacidades de 32 gigabytes con el formato SDHC, es el estándard SDXC que permitirá llegar hasta 2 TB de capacidad en una tarjeta.
El estándar SD convencional evolucionó al SDHC (High Capacity), que ya ofrece tarjetas de 32 GB, con anuncios de Samsung y Panasonic para despachar modelos de 64GB este año. Las futuras tarjetas de 2 TB podrán almacenar 100 películas en alta definición o 136.000 fotos de 10 megapixels.

Microsoft impulsa Windows 7 y ve un futuro brillante para las TIC

En la conferencia inaugural del CES, que tradicionalmente daba Bill Gates, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, trajo nuevamente al tapete a la futura actualización de Windows y anunció que la primera versión beta de Windows 7 estará disponible a partir de este viernes.
Ballmer dijo que Windows 7 será la "mejor versión de Windows, con un marcado énfasis en simplicidad, confiabilidad y velocidad" y que "Microsoft está trabajando duro para lograr estas metas".
Microsoft anunció también en el CES la versión final de Windows Live Essentials, una suite de software disponible en la web que incluye Messenger, Mail, Photo Gallery, Writer, Toolbar, y Family Safety. Ballmer precisó que Microsoft realizará una integración de Facebook y Windows Live.
Aunque se confiesa realista ante la coyuntura económica mundial, Ballmer expresa mucho optimismo por el desarrollo inmediato de la tecnología. "Estamos en el umbral de una transformación tecnológica que se da cada 10 o 15 años". Entre las tendencias que favorecen esa transformación: la ley de Moore y el crecimiento sostenido del poder de cómputo que se vuelve cada vez más ubicuo.

Los nuevos Walkman y Cybershot de Sony Ericsson en el CES 2009

Un celular Cybershot que incorpora la detección de sonrisas, el C510, y el W508 de la familia Walkman fueron dos de las novedades presentadas este jueves por Sony Ericsson en el CES de Las Vegas, donde el fabricante sueco-japonés también anunció una actualización a su modelo C905, el C905a, con cámara de 8,1 megapixels.
La tecnología Smile Shutter --las sonrisas de los sujetos provocan el disparo automático de la foto-- que es un refinamiento de la detección de rostros, está disponible en varios modelos de cámaras digitales de Sony y se incorpora por primera vez a los teléfonos Cybershot. Tanto el C510 --en la foto-- como la nueva versión del C905 tendrán esta tecnología.
Vea más detalles aquí.

Motorola en el CES 2009: ecología y onda táctil

Motorola presentó el martes pasado un teléfono con carcaza de material reciclado y un nuevo smartphone con pantalla táctil, como adelanto a sus anuncios del CES.
El Moto W233 Renew, anunciado como el primer teléfono cuya carcaza está construída con 100% de material reciclado. A través de una alianza con CarbonFund.org, Motorola compensa el dióxido de carbono necesario para fabricar, distribuir y hacer funcionar el teléfono con inversiones en fuentes de energía renovables y reforestación.
Luego de una extensa evaluación del ciclo de vida del producto, el teléfono obtuvo la Certificación de Producto CarbonFree de Carbonfund.org.
Con el mismo formato del A1200, el nuevo smartphone touchscreen de Motorola, el Motosurf 3100 introduce una modificación sustancial: incorpora Windows Mobile 6.1 en vez del ambiente Linux que fue tan popular en China pero no favoreció al A1200 en Occidente.
Más detalles del lanzamiento aquí.

DHL y Telefónica firman acuerdo por 350 millones de euros

Deutsche Post World Net, que opera bajo la marca DHL y es el proveedor de servicios de envíos urgentes y logística más importante del mundo, ha elegido a Telefónica para gestionar sus servicios de telecomunicaciones durante los próximos cinco años en 28 países europeos, dice una nota de prensa.
Telefónica, dice el despacho, se convertirá así en el principal proveedor de comunicaciones fijas y móviles de Deutsche Post World Net en Europa. Con este acuerdo, valorado en 350 millones de euros, el proveedor logístico prevé obtener un ahorro de 150 millones de euros.
Telefónica ofrecerá servicios seguros de telecomunicaciones a 125.000 empleados y 2.400 centros de trabajo en Europa y transformará los servicios de la red de Deutsche Post World Net basados en tecnología IP.

miércoles, 7 de enero de 2009

Industria electrónica optimista en un 2009 incierto

La economía global puede estar en declive, pero no esperen que los consumidores renuncien a sus juguetes tecnológicos.

Esa es la opinión de la Consumer Electronics Association, que anunció este martes su estimado de ventas mundiales para 2009 en el área de bienes electrónicos. De acuerdo a un estudio de la CEA y el GfK Group, los consumidores de todo el mundo gastarán $724 millardos de dólares en teléfonos celulares, TV, laptops y otros productos electrónicos en 2009, lo que representa un 4,3% de alza respecto a 2008.
Nuestras estimaciones para América Latina sitúan la cifra del gasto en bienes electrónicos en 42 millardos de dólares y más de 2 millardos de dólares para Venezuela.
Las cifras de la CEA para 2009 están muy por debajo del crecimiento del 13,7% que la industria experimentó en 2008, pero sigue siendo auspicioso en el contexto económioco actual en el que hay expectativas de que los consumidores frenarán su consumo total en 2009.
Los resultados difieren por segmento de industria y por áreas geográficas. Si bien las ventas de celulares crecerán un 2% en escala mundial, decrecerán en EE UU y en Brasil, dice la CEA.
Los computadores portátiles serán uno de los tópicos con más movimiento, pues los investigadores esperan un crecimiento de 8,2% en este rubro.

Xerox presenta nuevo software para mejorar la productividad

Xerox Corporation anunció un nuevo juego de herramientas de software para el manejo del color para sus impresoras digitales DocuColor 7000AP/8000AP que asegura una mayor consistencia en la calidad de la imagen a color y una mayor productividad, dice un despacho de prensa de esa corporación.
Los sistemas Xerox DocuColor® 7000AP/8000AP son impresoras de 70 y 80 páginas por minuto, que funcionan de acuerdo con la velocidad prevista para cada máquina, independientemente del gramaje del papel o el tipo de medio que se utiliza.
Gracias al Juego de Herramientas de Calidad de Color Automatizada (Automated Color Quality Suite) y sus varios aspectos automatizados, declara la compañía, los impresores pueden lograr hoy una más rápida puesta a punto de las impresoras, un tiempo de producción ampliado, mejor estabilidad y ecualización de color, y menos errores por parte del operador.
Ver más detalles del anuncio.

El software y el Mac Book de 17" protagonistas del MacWorld 2009

Sin las noticias impactactes que los entusiastas del iPhone y el iPod esperaban, esta edición de MacWorld sin el CEO de Apple, Steve Jobs, puso el énfasis en la verión 2009 de iLife, la distribución de melodias digitales sin DRM y una portátil de alto vuelo con una batería revolucionaria.

Este martes. en la conferencia principal de Mac World, evento que tradicionalmente abre el año junto con el CES de Las Vegas en materia tecnológica, los anuncios no fueron tan impactantes como se esperaba. Ninguna actualización al iPhone o a la popular línea de reproductores digitales iPod; nada sobre un rumorado nuevo Mac mini ni tampoco mención sobre una versión de Apple de los exitosos netbooks.
En el rubro de la música digital, el anuncio de un acuerdo con las disqueras para la venta de melodías sin DRM a través de iTunes, es un hito importante en las relaciones de Apple con las disqueras y en la apertura hacia los usuarios.
El esquema DRM limitaba las melodías a su reproducción en los iPods y en máximo 5 computadores, dice a En Bytes Rodrigo Gómez, ingeniero de sistemas de Apple para la región latinoamericana. "Los que adquieren legítimamente estas melodías podrán escucharlas en el dispositivo de su elección y realizar copias de selecciones personales como normalmente hacen los que adquieren un CD".
En el nuevo acuerdo con las disqueras, Apple aceptó asignar precios diferenciados a las canciones de iTunes. Como se sabe, el precio único de 0,99 dólares era un punto de honor para Steve Jobs quien demostró que esa política dio sus frutos y condujo a la venta de un volumen impresionante de canciones.

Más detalles aquí.

martes, 6 de enero de 2009

La innovación de Alcatel-Lucent

De Alcatel Lucent Innovation Day
Recientemente asistimos al Alcatel-Lucent Innovation Day que se realizó en París, en la sede de esa empresa. Una treintena de demostraciones, producto de proyectos en marcha en los Laboratorios Bell, pusieron de manifiesto el potencial de la fuerza de investigación que posee esta compañía.

A pocas cuadras de los Campos Eliseos parisinos, el amplio lobby del cuartel general de Alcatel Lucent, sirvió por un día de ventana futurista, con una charla inicial del CEO Ben Verwaayen quien habló de las actividades del grupo de Bell Labs y presentó al presidente de esos renombrados laboratorios, Jeong Kim.

En su charla, Verwaayen mostró un pequeño radiador del tamaño de una caja de fósforos que estará en producción a finales de este año y que colocado en equipos de telecomunicaciones permite el ahorro del 50% en los gastos de enfriamiento.

El impacto potencial de este diminuto radiador no debe ser subestimado según Alcatel Lucent. Las empresas de telecomunicaciones usan al año 552 tera vatios hora de energía, lo que equivale a 63 plantas de energía o 70 billones de dólares, y 50% de esta energía es usada para enfriamiento...-->>

Verwaayen expresó que el lema "siempre conectados" debiera ser modificado si las TICs van a ser más amigables con el ambiente y cambiado por "conectados cuando sea necesario".

De Alcatel Lucent Innovation Day


Aunque Alcatel Lucent recibió críticas el año pasado por limitar la investigación básica en los Laboratorios Bell para enfocarse en las áreas que pueda comercializar más fácilmente, esta muestra de proyectos, que van desde mejores técnicas de tráfico encriptado a IP TV de tres dimensiones, indica que la compañía quiere reforzar su imagen como empresa innovadora y eco-amigable.

Aunque no se capta en esta foto 2D, una de las demostraciones más interesantes se enfocaba en IPTV 3D, sin auxilio de lentes o "autoestereoscópica", que apunta a la futura evolución de la TV digital.



El estetoscopio digital es una propuesta de Alcatel Lucent que usa la tecnología Bluetooth para transimitir los sonidos de los pulmones y el corazón a un PC, luego de que se ha eliminado el ruido ambiental. De este modo, el proceso de auscultar un paciente, cuyos principios han cambiado poco desde su invención en 1816, puede ser más eficiente y además puede ser compartido y almacenado en la historia del paciente, compartido a través de un celular o Internet.En el lado médico hay también un proyecto de "ropa de cirugía inteligente" o smart surgery suites, que permiten, por ejemplo, visualización simultánea, local o remota de una endoscopia que se realiza a un paciente.

En el área de redes sociales aplicadas a la empresa, Alcatel Lucent mostró el proyecto People & Projects, dedicado a detectar los individuos con una determinada experticia dentro de la organización. P&P usa una plataforma de redes sociales, una técnica de "smartagging" y una tecnología denominada "crowdsourcing" que, gracias a un editor de códico para wikis permite que los participantes en la red, hagan cambios, y tengan un vista previa de los cambios antes de publicarlos.

En el área de networking vimos demostraciones del uso de MIMO para disminuir la interferencia entre celdas, 100 Gigabit Internet y el Circuito Fotónico integrado (PIC, por sus siglas en inglés).

Este último debiera tenar ya prototipos para este año y esquemas de producción para 2010. Los PIC tienen un gran potencial para superar la tecnología actual de circuitos integrados, pues son el equivalente óptico de un chip convencional. Esta tecnología puede entregar una tasa de transferencia de 100 Gb/segundo, con las ventajas adicionales de que pueden reducir el consumo de energía a la mitad y un porcentaje mayor de reducción para los costos.

¿Tiene sentido hablar sin pronunciar palabra? Al parecer, Alcatel Lucent sí encuentra aplicaciones para un celular que puede ponerse en "modo silente" y detectar a través de una cámara especial los movimientos de los labios, mientras que el receptor oye del otro lado de la línea una voz clara e intelegible!.

Vea más fotos del evento.

Los anuncios de MacWorld 2009

El CES coincide con los anuncios de Apple en MacWorld Expo, que se celebra en San Francisco. Este martes no hubo anuncios relevantes sobre el iPhone o el iPod y Steve Jobs, con problemas de salud, fue el gran ausente. El presidente mundial de mercadeo, Phil Schiller realizó tres grandes anuncios: la nueva versión de la suite de software iLife 09, el nuevo Mac Book Pro de 17 pulgadas y un acuerdo con las disqueras para ofrecer un total de 8 millones de melodías digitales a través de la tienda online, sin el esquema de protección DRM. En contra partida, Apple cedió a la presión de las disqueras de asignar precios diferenciados a las melodías, de acuerdo a la demanda.
El Mac Book Pro de 17", tiene algunas características impresionantes. Su memoria RAM puede llegar hasta 8 GB, algo totalmente inuusual en las PC, y ofrece la opción entre un disco duro de 320 GB y un disco de estado sólido de 256 GB. Lo revolucionario del nuevo Mac Book, dice Apple, está en la batería: 8 horas de autonomía y soporta 1.000 recargas.
Más detalles en breve

Novedades tecnológicas para 2009

Hoy, a principios de la tarde estaremos dando las novedades del Macworld en San Francisco que no contará con la presencia de Steve Jobs, pero que tradicionalmente inaugura las noticias tecnológicas del año. En 2008 Apple lanzó en MacWorld la bomba noticiosa del iPhone y en esta oportunidad se esperan anuncios en torno a la línea de computadores Macintosh, tanto en hardware como en software.
Otra novedad, en el área de los teléfonos inteligentes, es el anuncio de una nueva línea de estos dispositivos por parte de Palm, que piensa recuperar el terreno perdido frente a RIM y Apple con un nuevo sistema operativo, de nombre código Nova. Este anuncio se hará también esta semana en el CES de Las Vegas.
Si el 2008 fue el año estelar de las pantallas touch-screen, 2009 se presenta como el año de la redefinición del mercado de los teléfonos inteligentes y no sólo por lo que promete Palm, sino por el despegue previsto de la plataforma Android, promovida por Google. Por cierto, otro rumor interesante tiene que ver con la extensión de la plataforma Android en el sector más exitoso de los computadores portátiles: los netbooks. Aquí se concretaría el rol del navegador de Google, el Chrome, como punta de lanza de un nuevo sistema operativo.