martes, 6 de enero de 2009

La innovación de Alcatel-Lucent

De Alcatel Lucent Innovation Day
Recientemente asistimos al Alcatel-Lucent Innovation Day que se realizó en París, en la sede de esa empresa. Una treintena de demostraciones, producto de proyectos en marcha en los Laboratorios Bell, pusieron de manifiesto el potencial de la fuerza de investigación que posee esta compañía.

A pocas cuadras de los Campos Eliseos parisinos, el amplio lobby del cuartel general de Alcatel Lucent, sirvió por un día de ventana futurista, con una charla inicial del CEO Ben Verwaayen quien habló de las actividades del grupo de Bell Labs y presentó al presidente de esos renombrados laboratorios, Jeong Kim.

En su charla, Verwaayen mostró un pequeño radiador del tamaño de una caja de fósforos que estará en producción a finales de este año y que colocado en equipos de telecomunicaciones permite el ahorro del 50% en los gastos de enfriamiento.

El impacto potencial de este diminuto radiador no debe ser subestimado según Alcatel Lucent. Las empresas de telecomunicaciones usan al año 552 tera vatios hora de energía, lo que equivale a 63 plantas de energía o 70 billones de dólares, y 50% de esta energía es usada para enfriamiento...-->>

Verwaayen expresó que el lema "siempre conectados" debiera ser modificado si las TICs van a ser más amigables con el ambiente y cambiado por "conectados cuando sea necesario".

De Alcatel Lucent Innovation Day


Aunque Alcatel Lucent recibió críticas el año pasado por limitar la investigación básica en los Laboratorios Bell para enfocarse en las áreas que pueda comercializar más fácilmente, esta muestra de proyectos, que van desde mejores técnicas de tráfico encriptado a IP TV de tres dimensiones, indica que la compañía quiere reforzar su imagen como empresa innovadora y eco-amigable.

Aunque no se capta en esta foto 2D, una de las demostraciones más interesantes se enfocaba en IPTV 3D, sin auxilio de lentes o "autoestereoscópica", que apunta a la futura evolución de la TV digital.



El estetoscopio digital es una propuesta de Alcatel Lucent que usa la tecnología Bluetooth para transimitir los sonidos de los pulmones y el corazón a un PC, luego de que se ha eliminado el ruido ambiental. De este modo, el proceso de auscultar un paciente, cuyos principios han cambiado poco desde su invención en 1816, puede ser más eficiente y además puede ser compartido y almacenado en la historia del paciente, compartido a través de un celular o Internet.En el lado médico hay también un proyecto de "ropa de cirugía inteligente" o smart surgery suites, que permiten, por ejemplo, visualización simultánea, local o remota de una endoscopia que se realiza a un paciente.

En el área de redes sociales aplicadas a la empresa, Alcatel Lucent mostró el proyecto People & Projects, dedicado a detectar los individuos con una determinada experticia dentro de la organización. P&P usa una plataforma de redes sociales, una técnica de "smartagging" y una tecnología denominada "crowdsourcing" que, gracias a un editor de códico para wikis permite que los participantes en la red, hagan cambios, y tengan un vista previa de los cambios antes de publicarlos.

En el área de networking vimos demostraciones del uso de MIMO para disminuir la interferencia entre celdas, 100 Gigabit Internet y el Circuito Fotónico integrado (PIC, por sus siglas en inglés).

Este último debiera tenar ya prototipos para este año y esquemas de producción para 2010. Los PIC tienen un gran potencial para superar la tecnología actual de circuitos integrados, pues son el equivalente óptico de un chip convencional. Esta tecnología puede entregar una tasa de transferencia de 100 Gb/segundo, con las ventajas adicionales de que pueden reducir el consumo de energía a la mitad y un porcentaje mayor de reducción para los costos.

¿Tiene sentido hablar sin pronunciar palabra? Al parecer, Alcatel Lucent sí encuentra aplicaciones para un celular que puede ponerse en "modo silente" y detectar a través de una cámara especial los movimientos de los labios, mientras que el receptor oye del otro lado de la línea una voz clara e intelegible!.

Vea más fotos del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario