miércoles, 30 de abril de 2008

Palm y Movistar lanzan Palm Centro

Este martes se realizó en Caracas el lanzamiento de la Palm Centro, que combina funcionalidad de teléfono celular con la tradicional capacidad de Palm en el área de organización de datos personales.
El lanzamiento fue realizado en conjunto por Palm y Movistar, quienes enfatizaron que el target de este dispositivo es primordialmente el público joven y en algunos colores, el público femenino en específico.
"Nunca fue más fácil y divertido sincronizar nuestro trabajo y vida social que con el Palm Centro. Su inteligente diseño y simplicidad permiten estar organizados y en contacto con aquellas personas que son realmente importantes", comentó Clara Cifuentes, Gerente para la Región Andina de Palm, Inc. "Sea en el trabajo o en la diversión, con el Palm Centro pueden estar confiados que no se perderán de nada".
Vea más detalles aquí.

La cámara Flip, video para las masas

Un año después de su introducción al mercado, la ultra-sencilla y ultra-compacta cámara de video Flip, de la empresa Pure Digital, ha logrado arrebatar a Sony, Panasonic y otros proveedores bien establecidos del mercado de video cámaras, un 13% de share.
Esto, prácticamente sin publicidad, contando sólo con las bondades de esta cámara, con capacidad para media hora o una hora de filmación y una simplicidad absoluta: sólo tiene un botón para iniciar o parar la filmación y un control mono-mando para algunos de los comandos esenciales.
Los usuarios pueden procesar sus videos con un software que viene instalado en la cámara --lo que ahorra el proceso de instalación en el PC y que puede enviar esos videos directamente a la cuenta de You Tube del usuario, quien no se entera ni siquiera en que formato están los videos.
La última versión ($140 por una hora de duración, $120 por media hora) trae una mejora, una previsión para poner la cámara en un trípode.
De resto, no hay previsión de memoria externa, ni posibilidad de ajustar la exposición ni ninguna otra característica extra. Esta simplicidad es lo que está impulsando a la Flip hacia un éxito sin precedentes en la industria.
Ya ha salido competencia, incluso de la propia Sony, pero ninguno de éstos resiste la tentación, featuritis la llaman, de agregar funcionalidades, sin saber que estos extras conspiran contra el concepto zen de Pure Digital.

Se acentúa la escasez del iPhone en USA

Al parecer la debilidad del dólar ha presionado para empujar los ya menguados despachos de iPhone hacia los mercados europeos.
En las tres tiendas de Apple en NY, la respuesta de los empleados es la misma: "El iPhone está agotado y no sabemos cuando tendremos existencia".
Reportes desde Miami y San Francisco confirman la falta de disponibilidad del deseado gadget, que a pesar de no trabajar con las redes de última generación se mantiene como la vedette de la industria celular gracias a la interfaz atractiva e intuitiva concebida por Apple.
En el sitio online de Apple, los usuarios reciben advertencias sobre retardos en la entrega de entre 5 y 12 días. Ya los rumorólogos están infiriendo que la escases está relacionada con el próximo anuncio de un nuevo modelo.

martes, 29 de abril de 2008

Surge en Brasil tercer gigante regional en telefonia celular

La operadora brasileña Oi concluyó la adquisición de Brasil Telecom (BrT), lo que da lugar a la tercera operación de Telco en América Latina, detrás de Telefónica y América Móvil. La nueva compañía se rankea como la número 30 del mundo y buscará expandirse ne la región y el mundo para conseguir otros 30 millones de clientes.
Las compañías que pudiesen ser adquiridas incluyen a Entel Chile, Telecom Argentina, Une-EPM y ETB de Colombia y otras compañías en la región que se mantienen independientes de los dos líderes regionales. Digitel en Venezuela también calificaría como un posible target de adquisición de la renovada operadora brasileña.
BrT-Oi se convierte potencialmente en la primera compañía de IP TV en América Latina. Para concretar esto deberian unificar su plataforma pues Oi tiene infraestructura de Nokia Siemens, minetras que BrT trabaja con NEC y UTStarcom. Oi es dueña de la compañía Way TV.
Las dos compañías totalizan 80 millones de abonados y apuntan a obtener 30 millones adicionales.

IBM presenta nuevos servicios de almacenamiento 'en las nubes'

IBM anunció la disponibilidad inmediata de dos nuevos servicios de almacenamiento basados en la tecnología llamada 'cloud computing', que utiliza servidores y ordenadores repartidos por todo el mundo e interconectados a través de la Red.
Los nuevos servicios de IBM, ambos orientados a la PYME, son Remote Data Protection Express, un paquete con todo el hardware y el software necesario para implementar una efectiva estrategia de protección de datos, y E-Mail Management Express, que es un servicio online para gestionar el correo.
Según declaraciones de un responsable de IBM recogidas por eWeek.com, los nuevas soluciones de IBM "están especialmente designados para la mediana empresa que quizá cuenta con dos o tres servidores Windows y un pequeño centro de datos".
Los nuevos servicios son parte de la ampliación de Express Advantage Portfolio y el resultado de la integración de la tecnología de Arsenal Digital Solutions, una empresa que IBM adquirió en diciembre del año pasado.
Vía Nnunet.

Ganancias de Gemalto crecen 40% en 2007

La empresa europea proveedora de plataformas de seguridad digital y de chips SIM, Gemalto, anunció que resultados financieros de 2007 en los que registra un crecimiento de 40%, con unas ganancias netas de 131 millones de dólares y ventas totales en el año de 2.544 millones de dólares.
Gemalto, producto de la fusión de Axalto y Gemplus, tiene un 45% del mercado de chips SIM, y es también jugador notable en el segmento de tarjetas de crédito con chips de seguridad y en el de pasaportes electrónicos y otras soluciones de identificación.
Olivier Piou, máximo funcionario ejecutivo, comentó: “Los buenos resultados de 2007 constituyen un hito importante hacia nuestro objetivo para 2009. En 2007, implementamos la primera parte de nuestro plan de sinergias y los resultados llegaron antes de lo programado gracias a una excelente ejecución y la vuelta al crecimiento durante el segundo semestre. En 2008 completaremos el programa de reestructuración y afianzaremos la totalidad de las sinergias, lo que beneficiará los resultados de 2009 para incrementar una vez más nuestra ganancia operativa en forma considerable".
En cuanto a su desempeño en el primer trimestre de 2008, Gemalto destacó el crecimiento de 12% en las ventas, que totalizaron los 388 millones de euros (604 millones de dólares).
Ver más detalles aquí.

lunes, 28 de abril de 2008

Programa Esperansap invertirá más de Bs. F. 10 millones en tres años

La capacitación gratuita de profesionales desempleados como consultores SAP, es uno de los principales objetivos del programa Esperansap, anunciado formalmente la semana pasada por SAP Andina y del Caribe en Caracas.
Este programa, cuya formulación fue entregada por SAP y la empresa Sofos el 17 de enro de 2008 al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,contempla la inversión de más de 10 millones de bolívares fuertes.
En el renglón "Gastos reconocibles" del proyecto entregado al ONCTI se especifica una duración de tres años y una inversión de 3.537.908 bolívares fuertes por año, para un total de 10,6 millones de bolívares fuertes, o el equivalente de 4,93 millones de dólares.
Vea màs detalles aquì.

viernes, 25 de abril de 2008

Huawei supera los 100 contratos de HSPA/WCDMA

Huawei Technologies anunció que ganó 14 contratos de HSPA/WCDMA en el primer trimestre de 2008, y que el total de contratos HSPA/WCDMA ha alcanzado más de 100 a la fecha.
Durante el primer trimestre de 2008, Huawei ganó una gran cantidad de contratos para proveer tecnología HSPA/WCDMA a diversos operadores en Europa, América Latina y Asia Pacífico, y sus envíos de unidades GSM subieron un 20%.
A través del concepto "Modernización Ecológica", señala la empresa en un comunicado de prensa, Huawei ha ayudado a varios operadores en las regiones de Europa y Asia Pacífico a obtener ahorros sobre el costo total de propiedad (TCO ) reduciendo su consumo de energía en un 60%; reduciendo el espacio de sus sitios entre 40% y 60% y mejorando su tiempo al mercado en un 30%.

Epicor logra importante contrato con farmaceútica mexicana

Epicor Software Corporation anunció que Tecnofarma, empresa farmacéutica mexicana, ha seleccionado la solución de planificación de recursos empresariales (ERP) de Epicor para hacer más eficiente la gestión de sus procesos de negocio y mejorar el control de sus operaciones.
Tecnofarma se dedica a producir una amplia gama de medicamentos genéricos intercambiables (GI), para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), la Marina y tiendas departamentales, así como su propia línea de fármacos.
"En enero de 2007 comenzamos a buscar una solución de software empresarial que cumpliera con las mejores prácticas de nuestra industria y asegurara el cumplimiento de los estándares de control de calidad de la industria farmacéutica", dijo Jorge Torres Mendoza, jefe de Informática de Tecnofarma.
Vea más detalles aquí.

jueves, 24 de abril de 2008

Sony Ericsson espera crecimiento de 50% en 2008

Después de una larga carrera en Ericsson, en el área de infraestructura de redes, oscar Rojas asumió el reto de re-lanzar Sony Ericsson en el país.
"Nuestra primera labor ha sido la de re-estructurar y fortalecer el equipo de trabajo. Ya estamos preparando el traslado a una nueva oficina y hemos contratado personal para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Uno de ellos es crecer este año un 50% respecto a 2007".
--Sony Ericsson se ha venido dedicando a los nichos de la música y las imágenes, apalancándose en las marcas Walkman y Cybershot de Sony. También se percibe como enfocada mayormente a los segmentos intermedio y alto de los consumidores. ¿Hay un cambio en esa estrategia?
"Ya producimos equipos para todos los segmentos. En 2007 vendimos más de 100 millones de teléfonos, lo que indica que efectivamente hemos diversificado nuestra oferta. Por ejemplo, el W200, un equipo de nivel de entrada de la línea Walkman se ha vendido muy bien en Venezuela. tanto, que a veces tenemos dificultades para mantener un stock disponible para los operadores".
Lea más sobre las novedades del portafolio de Sony Ericsson.

Kyocera inicia ofensiva GSM en Venezuela con despacho de 60.000 equipos E2500 y E4000

Tal como lo anunciáramos el primero de abril pasado (Ver nota del CTIA 2008), Kyocera concretó en Venezuela el lanzamiento de su nueva línea de teléfonos GSM. Allison Klapper, directora de comunicaciones de Kyocera Wireless para América Latina, señaló que aunque la compañía japonesa continúa comprometida con la tecnología CDMA, este salto estratégico garantizará un vigoroso crecimiento para la compañía.
Por su parte, Julio Jordán, gerente regional de Kyocera Wireless, se mostró confiado en que los modelos lanzados esta semana en Caracas, que cubren el rango bajo-intermedio, impulsarán notablemente la marca en Venezuela. La orden colocada por Digitel, para los modelos E2500 y E4000 fue de 60.000 equipos, señaló Jordán al responder a una pregunta de En Bytes.
Vea más detalles del lanzamiento GSM de Kyocera.

martes, 22 de abril de 2008

Western Digital anuncia nuevo disco duro

Western Digital anunció el lanzamiento de un nuevo disco duro dirigido a los entusiastas del alto rendimiento. El WD VelociRaptor dispone de una capacidad de 300 GB, una velocidad de giro de 10.000 rpm, interfaz SATA de 3 Gb/s, 16 MB de caché, formato de 2,5 pulgadas y su tasa de fiabilidad es de 1,4 millones de horas entre fallos (MTBF). Se integra con el IcePack, un marco de montaje de 3,5 pulgadas con un disipador de calor integrado, para que pueda ser instalado en una bahía de 3,5 pulgadas y mantener el disco más refrigerado.
Ofrece la características Rotary Acceleration Feed Forward (RAFF) para optimizar su rendimiento cuando se utiliza en chasis propensos a las vibraciones o con múltiples unidades y SecurePark, que desplaza los cabezales de grabación fuera de la superficie del disco durante la aceleración, desaceleración del disco y cuando el dispositivo no esta operativo.
Los discos duros WD VelociRaptor estarán disponibles a partir de mediados mayo.

Microsoft anuncia hoy su estrategia Mesh

Para hoy se espera la intervención del Chief Software Architect de Microsoft, Ray Ozzie, en la Conferencia Web 2.0 en San Francisco, con el anuncio sobre la visión de Microsoft para compartir información a través de diferentes dispositivos, empleando la web como un hub. "La web puede ser vista conceptualmente como un hub para un enmallado social y para un enmallado de dispositivos", dijo Ozzie en una reciente conferencia. "Las personas podrá conectar un amplio rango de contenido online como la información que se etiqueta y se le asigna prioridades, o contenido que se publica o información a la que se suscriben".

lunes, 21 de abril de 2008

Red empresarial ofrece apoyo a Opportúnitas en programa de empleabilidad juvenil

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Opportúnitas, que impulsa programas a favor de la inclusión social de niños y jóvenes, esta organización presentó el programa "Conéctate Venezuela" junto a varias de las empresas auspiciadoras entre las que figuran Nokia, la Fundación Banco Mercantil la Upel y el Banco Interamericano de Desarrollo.Antonio Valbuena, presidente de Opportúnitas
Refiriéndose al programa "Conèctate", con un objetivo inicial de preparar 500 jóvenes en las àreas de administración de redes, el presidente de la Fundación Opportúnitas, señaló el diseño curricular contempla no sólo la instrucción técnica, sino que se trata de un programa enriquecido, en el que se abordan tópicos como calidad de vida, se incluye un módulo de habilidades para la vida así como una política de acompañamiento y seguimiento a los jóvenes después de la culminación del programa.
Vea màs detalles sobre la iniciativa de Opportúnitas.

Digitel salta al vagón de RIM con dos modelos Blackberry con Wi Fi

Digitel se había resistido a incluir el Blackberry en su portafolio. Incluso en el momento de su lanzamiento como red GSM de cobertura nacional había destacado que lanzaría al mercado propuestas comparables al Blackberry y de menor costo.
En el evento del lanzamiento del Blackberry Curve 8320 y del Pearl 8120, la semana pasada, el director comercial de Digitel, Luis Bernardo Pérez admitió que sí había habido cierta resistencia dentro de la operadora a ofrecer los modelos de RIM. "No queríamos lanzar estos equipos dirigidos al usuario ejecutivo sin disponer de ventajas competitivas concretas frente a la competencia".
"No sólo estamos lanzando los modelos de Blackberry màs avanzados en este momento, también contamos con un aliado exclusivo para la integración de aplicaciones empresariales en esta plataforma móvil y que es el único integrador de sistemas venezolano certificado por RIM, la empresa de desarrollo Alium", señalò Luis Bernardo Pèrez.
Ver más detalles aquí.

jueves, 17 de abril de 2008

Redes 3G se iniciarán con aplicaciones de banda ancha inalámbrica

Tanto Digitel como Movistar, en sus respectivas intervenciones este lunes en el Foro de Canaemnte "Las Telecomunicaciones en Venezuela, Retos y Oportunidades 2008", señalaron que otorgarán máxima prioridad al servicio de banda ancha inalámbrica. Movistar empleará para ello su red UMTS, cuyo despliegue iniciará este año, mientras que Digitel señaló que contempla varias tecnologías para brindar este servicio, incluyendo Wi Max.
Entre las varias opciones posibles de servicios que ofrece la tercera generación, ampliación de circuitos de voz, servicios de datos premium y extender la cobertura de banda ancha por la vía inalámbrica, ambas operadoras destacaron esta última por su alto impacto. Carlos Sanoja, el gerente general de proyectos y calidad de Movistar se refirió al proceso de migración actual de la red CDMA a GSM que está completado en un 30%. "A finales de este año, esperamos superar el 70% de cobertura con GSM mientras que se despliega en paralelo la infraestructura para UMTS/HSPA"..
Por su parte, el gerente general de asuntos regulatorios de Cantv, Ramón Gómez, se refirió a la distribución de la inversión contemplada por esa operadora par 2008, que esta en el orden de los 1.100 millones de dólares.
Ver más detalles del foro de Canaemte aquí.

Intel reporta resultados

Intel publicó los resultados financierons correspondientes a su primer trimestre fiscal del año 2008. Durante este período se registró un descenso del las ganancias netas en 12% al comparar estos resultados con los 1,64 milardos de dólares registrados en el mismo período del año anterior.
Las ventas de Intel crecieron 9%, en este primer período se alcanzó la cifra en ventas de 9,67 millardos de dólares, gracias al gran nivel de ingresos alcanzados por la venta de microprocesadores para servidores.
"Hemos observado una fuerte demanda para nuestros procesadores y chipsets más innovadores en todos los segmentos de mercado. Mirando hacia el futuro, seguimos siendo optimistas sobre nuestras oportunidades de crecimiento, ya que seguimos aprovechando los beneficios de nuestro liderazgo en tecnología de fabricación a 45nm", señaló Paul Otellini, CEO de Intel.

martes, 15 de abril de 2008

El colapso de Windows, según Gartner: Redmond en la encrucijada

Este lunes amaneció Windows sentado en el banquillo de los acusados. El fiscal acusador es Gartner, quien soltó una bomba noticiosa el 11 de abril en el evento Emerging Trends, en Las Vegas, pronosticando que el popular ambiente sucumbirá por su propio peso al intentar mantener la compatibilidad con versiones anteriores y porque, esencialmente, Windows es una pieza de software monolítica cuyo código crece en forma exponencial.Pero veamos primero la posición de Gartner. Dos analistas de esta compañía de investigación, Michael Silver y Neil MacDonald, sostienen que Windows está colapsando cuando trata de soportar las aplicaciones acumuladas durante 20 años, mientras ha crecido más allá de la capacidad del hardware vigente.
Si Windows quiere conservar su relevancia, dicen los analistas, debe emprender cambios radicales.
Silver dijo en un seminario realizado el pasado viernes, que muchas empresas clientes de Gartner están pensando en saltarse completamente Windows Vista y esperar Windows 7 en el 2009, ya que Microsoft ha adelantado que será modular y peso ligero.
Ver más detalles de la polémica sobre el colapso de Windows.

lunes, 14 de abril de 2008

El arte del engaño predomina sobre las herramientas tecnológicas

Las conferencias del futurólogo Nicholas Negroponte y del reconocido hacker ético Kevin Mitnick, en el Foro Mundial de Tecnología realizado este jueves en el hotel Eurobuilding, cubrieron las expectativas de más de 600 participantes deseosos de adentrarse en las evolución de las TICs para los próximos años.
La presencia de los presidentes y directores de empresas como IBM, Oracle, Lenovo, y EMC, así como de gerentes de informática de importantes organizaciones confirmaba el interés despertado por esta convocatoria, avalada por el prestigio de los conferencistas.. 
Con demostraciones en vivo de las nuevas técnicas usadas por los hackers actuales, la conferencia de Mitnick se centró en las fallas de seguridad relacionadas con debilidades humanas, las explotadas por la disciplina conocida como la ingeniería social (IS).
La IS es una colección de métodos y técnicas usadas para inducir a las personas a realizar acciones o a revelar información confidencial sobre ellas mismas o sobre la organización donde trabajan.
Antes de su conferencia, preguntamos a Nicholas Negroponte cuál era el vínculo entre sus actividades anteriores en el MIT, con más de 20 años estudiando la interacción entre computadores y humanos, lo que incluye la co-fundación del Media Lab, y su total dedicación actual a la fundación One Laptop Per Child (OLPC). “El vínculo está en la búsqueda de mejores vías para el aprendizaje”, señala.
Una cuarta parte del presupuesto del Media Lab, destacado por sus novedosas propuestas respecto al uso de los nuevos medios, estaba relacionado con los niños y el aprendizaje, dice Negroponte. 
Vea más detalles del Foro Mundial de Tecnología.

Google crea alianza con Salesforce.com

Salesforce.com, la empresa de aplicaciones de gestión de clientes (CRM por sus siglas en inglés) bajo un sistema totalmente basado en la web y que compite con grandes empresas como SAP, Oracle o Microsoft, logró firmar un acuerdo con Google para ofrecer las Google Apps en las soluciones de la compañía. De esta manera, a partir de esta semana, los clientes de Salesforce podrán usar el procesador de textos, el servicio de correo electrónico o la hoja de cálculo sin costo adicional.
De esta manera Salesforce.com podría igualar su oferta con la de Microsoft, quien integra dentro de sus programas de CRM, todos los programas de Office. Al mismo tiempo que Google va a reforzar su presencia en un mercado en el que avanza mucho más lentamente comparado con el éxito de sus servicios en Internet.
"El enemigo de mi enemigo es mi amigo, lo que hace que Google sea mi mejor amigo", señaló Marc Benioff, CEO de Salesforce.com.
La alianza entre Google y Salesforce no es nueva. Salesforce fue una de las primeras en comprometerse oficialmente a usar las soluciones de productividad de Google, cuando las anunció en febrero de 2007. En junio, ambas empresas empezaron a integrar el sistema publicitario Adwords en las solución de Salesforce, y el pasado noviembre, esta última se unió a la iniciativa OpenSocial para crear una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones para las redes sociales.
Fuente: El Pais

ZTE anunció resultados de 2007

ZTE anunció la semana pasada que en el año 2007 registrò ingresos de 4.920 millones de dólares en 2007, lo que representa un aumento de 49,8% respecto de 2006. La ganancia neta fue de $ 177 millones. Durante el año, los ingresos de ZTE por sus operaciones en Chinasumaron $ 2080 millones, que representan un crecimiento anual de 13,8%, mientras que sus operaciones principales en el mercado internacional crecieron 94,8% para llegar a $2840 millones y representaron 57,8% de sus ingresos totales, los que resultaron 13,4 puntos porcentuales mayores que el año anterior. El crecimiento de la recaudación estuvo impulsado por el continuo crecimiento de los ingresos provenientes de países emergentes y mayores ventas en países desarrollados.
Dijo el Sr. Hou Weigui, Presidente de ZTE, "El negocio de las comunicaciones celulares continúa siendo nuestra mayor fuente de ingresos. Las ventas de los productos para comunicaciones inalámbricas del Grupo crecieron rápidamente en 2007. En lo que se refiere a productos para GSM, sus ventas registraron un significativo crecimiento comparado con el año anterior, mantuvieron la dominación del mercado en general y extendieron su alcance a nuevos mercados y nuevas empresas telefónicas clientes".

jueves, 10 de abril de 2008

Nikon amplía familia de cámaras digitales

Nikon anunció ayer el lanzamiento de tres nuevas cámara digitales, aumentando su portafolio de la serie COOLPIX. Entre estas cámaras se encuentran las COOLPIX S52, S52C y P80.
La COOLPIX P80 es una cámara digital que presenta un zoom óptico de 18X y 10,1 megapíxeles. Además cuenta con un sistema estabilizador de imágenes y varios modos de disparado incluyendo el Sport Continuos mode que permite 30 tomas consecutivas a 4,6 o 13 cuadros por segundo. La P80 cuenta con pantalla LCD de 2,7 pulgadas alta sensibilidad a la luz (ISO 6400). Esta cámara estará disponible desde mediados de abril a un precio de 399,95 dólares.
Nikon también presento las COOLPIX S52 y S52c que sólo se diferencian en que la S52c tiene conectividad Wi-Fi. Ambas cámaras cuentan con resolución de 9 megapíxeles reducción de vibración para imágenes más nitidas e ISO2000. La pantalla de estas cámaras es de LCD de 3 pulgadas y estarán disponibles en mayo a un precio de 240,95 y 279,95 dólares.

martes, 8 de abril de 2008

EMC adquiere Iomega por $213 millones

EMC anunció un acuerdo definitivo para la compra de Iomega, radicada en San Diego, mediante una oferta en efectivo de U$S3.85 por acción, lo que significa aproximadamente un monto total de U$S 213 millones. Además, la incorporación de los productos, marca y alcance de mercado de Iomega extenderán el foco y el alcance comercial de EMC en los segmentos de mercado de consumidor final y empresas PyMEs, ambos en rápido crecimiento, dice un comunicado de prensa.
Joe Tucci, Presidente y CEO de EMC dijo, "Iomega jugará un rol clave en la estrategia de EMC de expandir nuestras capacidades de almacenamiento y administración de la información mediante una mayor penetración en el mercado de consumidores finales y PyMEs".
Jonathan Huberman, CEO de la Corporación Iomega, dijo, "A través de la reconocida marca Iomega, miles de vendedores minoristas, comercialización directa, partners de canales de distribución, y la talentosa gente que forma parte de Iomega, EMC será capaz de extender su alcance en los segmentos de consumidor final y PyMEs, ambos de gran crecimiento."

Google aboga por la democracia en Internet

El gerente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, interactuó en Ciudad de México con los periodistas participantes en el Google Press Summit, realizado el 7 y 8 de abril.
La pregunta insistente que se quedó sin respuesta fue sobre la rumorada compra de Skype por parte del gigante de la búsqueda.
Los diferentes ejecutivos de Google adujeron encontrarse en "quiet period", los días previos al reporte de resultados trimestrales, para no revelar cifras sobre su desempeños en la región latinoamericana, salvo el dato sobre un crecimiento de "tres dígitos" de la compañía en la región, el mayor que registra en todo el mundo.
Como justamente este lunes se conoció una nueva negativa de miembros del directorio de Yahoo a la propuesta de adquisición por parte de Microsoft, varias de las preguntas a Schmidt tenían que ver con la posición de Google ante esta transacción.
"Nos preocupa la posibilidad de esa unión pues representa la eliminación de opciones para los consumidores", dijo el ejecutivo, quien citó la unión de los sistemas de correo de Hotmail y Yahoo como un golpe para la competencia.
Ver más detalles aquí.

lunes, 7 de abril de 2008

Apple lanza Aperture 2.1

Apple presentó Aperture 2.1 que estrena una arquitectura plug-in abierta que facilita a los fotógrafos el uso, dentro del propio Aperture, de software de edición de imágenes de terceros. Disponible desde hoy mismo como actualización gratuita, Aperture 2.1 incluye el plug-in Dodge & Burn desarrollado por Apple que añade herramientas de tipo pincel para iluminar (dodge), oscurecer (burn), contraste, saturación, difuminar y blur. En los próximos meses, creadores de software independientes ofrecerán plug-in de edición de imagen para edición, filtros y efectos, análisis y reducción de ruido, corrección de lentes de tipo ojo de pescado y otras funciones.
"La calidad de imagen de Aperture 2 ha conquistado a los fotógrafos más exigentes", dijo Rob Schoeben, vicepresidente de marketing de producto de aplicaciones de Apple. "Ahora, gracias a nuestra arquitectura de plug-in abierta, los usuarios pueden acceder a todo el enorme conocimiento de la industria sobre tratamiento de imagen, desde dentro del propio Aperture, sin tan siquiera tener que salir de programa".
"Hasta ahora, tal vez el dos por ciento de mis fotografías necesitaban ser retocadas fuera de Aperture", dijo John Stanmeyer, miembro fundador de la agencia de fotos VII Photo Agency y fotógrafo de las revistas Time y National Geographic. "Ahora que puedo iluminar y oscurecer directamente con el nuevo plug-in de Aperture, ya no puedo imaginar cuándo voy a tener que abrir otra aplicación para retocar mis imágenes".

Microsoft y Telefónica crean red para docentes latinoamericanos

Microsoft anunció la semana pasada un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica paradesarrollar y mejorar la educación mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por profesores y estudiantes de la región de Latinoamérica. Firmaron el acuerdo Bill Gates, presidente de Microsoft, y César Alierta (en la foto), presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, en el transcurso del Government Leaders Forum-Americas de Microsoft, celebrado en Miami.
Mediante este acuerdo de colaboración se implantará una red de formación online, “"Profesores Innovadores" que proporciona una oferta mundial de contenidos, servicios y currículum online para profesores innovadores de Latinoamérica y que ayudará a los educadores a formarse, desarrollar sus capacidades profesionales e intercambiar conocimientos con sus colegas.
El programa ya está funcionando con éxito en España, México y Colombia, y su objetivo es ampliarse a más países de la región de Latinoamérica. “Profesores innovadores” se ofrece a través del programa “EducaRed” de Fundación Telefónica, junto con otros programas y recursos ya existentes de Microsoft que ayudan a mejorar el proceso educativo gracias al uso de soluciones tecnológicas que fomentan las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
Vea mas detalles aquí.

El uso de Internet se ha duplicado en América Latina en cinco años

Este lunes Google organizó en Ciudad de México su primer GPS (Google Press Summit) latinoamericano, una ampliación de la reunión que realizó el año pasado en Cartagena de Indias en el marco de Andicom.
En esta oportunidad, el gerente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, participará durante este lunes en una sesión de preguntas y respuestas con unos 40 periodistas de la región.El Summit se inició con la participación de José Mario López (en la foto), director de investigación de Pyramid Research para Las Américas, quien ofreció un panorama de las telecomunicaciones en la región.
En los últimos cinco años, dice el ejecutivo, se han duplicado los usuarios de Internet en América Latina. Dos de los impulsores de este crecimiento son la mayor difusión de la banda ancha y la mayor disponibilidad de aplicaciones interactivas. Sólo el mercado de proveedores de acceso a Internet en la región representa 8,5 mil millones de dólares. En la tabla se aprecia el crecimiento de Internet entre 2003 y 2008.
Vea más detalles aquí.

jueves, 3 de abril de 2008

Acuerdo entre Intel y Telefónica impulsará servicios en Iberoamérica

Intel y Telefónica anunciaron este jueves la firma de una acuerdo para impulsar el uso de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) en Europa y Latinoamérica. De este modo, las dos empresas trabajarán para acercar la tecnología a los usuarios domésticos a través del desarrollo de nuevos servicios y productos, así como en el sector de la empresa, con innovadoras soluciones online y programas específicos para ellas.
Según los términos de este acuerdo, firmado ayer por Paul Otellini, Presidente y Consejero Delegado de Intel Corporation y César Alierta, presidente de Telefónica, ambas compañías trabajaran en diversos ámbitos entre los que destacan el desarrollo de servicios de gestión online para el mercado del usuario doméstico, y empresarial, tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas y el impulso de la convergencia en las diferentes gamas de dispositivos informáticos para facilitar su conectividad, gestión y el desarrollo de nuevos servicios.
Además el acuerdo se propone reducir la brecha digital, facilitando el acceso a las TICs. En referencia al mercado latinoamericano, uno de los pilares fundamentales de este acuerdo, se busca impulsar nuevas tecnologías móviles de transmisión de datos, con el fin de reducir la brecha digital de estos países emergentes y ofrecer acceso a la tecnología a aquellos usuarios con menores oportunidades, dice un comunicado de prensa.

Galardones móviles

Dentros de los galardones E-Tech del CTIA Wireless 2008, de más de 300 productos y servicios propuestos, destacamos aquí algunos ganadores y finalistas. En la categoría 4G-Service Creation & Development, el primer lugar lo obtiene Accenture con el 4G Accelerator Solution v2.0 y quedan finalistas Yahoo! Mobile Developer Platform y SANDVINE PTS14710.
En Gerencia de servicios 4G gana Alcatel-Lucent 9900 Wireless Network Guardian y los finalistas son MFORMATION SERVICE MANAGER para WiMAX y Over the Air Device Provisioning Enablement para WiMAX de Bridgewater Systems.
Productos Fashion & Lifestyle: Primer lugar Nokia N810 WiMAX Edition, finalistas Wilson SignalBoost Pro Amplifier Kit (801242) y ARCHOS 705 WiFi Portable Media Player.
Mobile Phone/Smartphone gana Instinct de Samsung, en segundo lugar el Nokia N96 de 16 GB y el tercero es para el Samsung ACE (SPH-i325).

Terminales para 3G en 900 MHz: indicios de un próximo auge

Las tecnologías de redes de tercera generación se apegan mayoritariamente a frecuencias de 2,1 MHz, pero al igual que GSM viene en cuatro sabores de frecuencias, para los más recientes terminales 3G también se está comenzando a incorporar la de 900 MHz, a medida que se inician experiencias comerciales como la de Ericsson en Australia y en Finlandia y la de Nokia Siemens en Nueva Zelandia.
Lo cierto es que mientras hace acuerdos con América Móvil para aprender del desplieque 3G que Telmex adelanta en México, Digitel también contempla unas pruebas en 900 MHz en la periferia de las grandes ciudades, donde hay baja teledensidad.
La operadora tiene como referencia el gran "embarque" de Telcel Bellsouth con WLL y no quiere repetir esa experiencia. En Ericsson y en Huawei están muy entusiasmados con todas la pruebas 3G que Digitel ha planificado para los próximos meses.
Un terminal como el sexy Xperia de Sony Ericsson, o los fabricados por Nokia para 3G, que incluyen la frecuencia de 900 MHz para UMTS, podrían ser usados tanto en las pruebas de UMTS 2100 como en 900 MHz, y además los terminales pueden usarse en GSM en zonas en donde no haya cobertura 3G.

Conferencia Latinoamericana en el CTIA 2008 avizora 100% de penetración móvil para 2011

AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, realizó en el marco del CTIA Wireless 2008 la XIII Conferencia Latinoamericana, este año con el lema:"Hacia el 100% de penetración de teledensidad móvil para 20011".
En esta conferencia, a la que concurren empresas proveedoras, operadoras y organismos reguladores, se abordó el tema de los indicadores de la actividad de telecomunicaciones en los diferentes países y en la región.
Si bien es cierto que índices como el de la penetración de Internet y de la telefonía móvil han venido creciendo aceleradamente, cuando se segmentan los mismos en las diferentes capas, según sus ingresos, hay una enorme disparidad entre los sectores altos y los sectores bajos.
En el foro "Las Redes Móviles frente al reto de seguir aumentando la teledensidad", estaba prevista la asistencia de Otto García, director de Movilnet (no asistió) y de José María de Viana, asesor de la presidencia de Digitel como panelistas.
Aunque representaba a Digitel en el evento, De Viana presentó el caso de ampliación de cobertura en el estado Amazonas, realizado por Movilnet entre noviembre de 2006 y enero de 2008.
Ver más detalles aquí.

miércoles, 2 de abril de 2008

Share on Ovi: Nokia apuesta a las redes sociales móviles

Las posibilidades de incorporar más información de contexto al contenido multimedios que se sube a la red desde los dispositivos móviles es la clave para extender las redes sociales hasta donde esté el usuario.
Al incorporar etiquetas al contenido multimedios que se comparte cada vez más en la web, se facilitó la creación de comunidades como Flickr o You Tube, ya que la etiqueta se convirtió en ua apuntador conveniente de la foto o del video que deseamos desplegar, entre los centenares de miilones de fotos y videos que se agregan diariamente.
Ver más información aquí.

Windows Mobile 6.1 en el CTIA 2008

Microsoft realizó el lanzamiento oficial de Windows Mobile 6.1 este martes en Las Vegas, en el marco del CTIA Wireless 2008. Una de las características que destaca Microsoft de esta versión, que vimos en funcionamiento en los más recientes modelos de Motorola, Sony Ericsson, HTC y Samsung, entre otros, es la experiencia mejorada de navegación en la web, con incorporación al Internet Explorer de presentaciones Flash y Microsoft Silverlight.
La disponibilidad general de esta versión en modelos comerciales se verá a partir del tercer trimestre de 2008.

martes, 1 de abril de 2008

Nokia lanza la N810 Internet Tablet con capacidad WiMax

El dispositivo se introducirá en el segundo semestre en EE UU y luego en América Latina, de acuerdo a las frecuencias escogidas en las diferentes iniciativas Wi Max desplegadas en la región.
Nokia lanzó este martes en Las Vegas su tableta de navegación N810 habilitada para conexión a WiMax, el primer dispositivo del fabricante finlandés para esa tecnología.
La empresa espera ofrecer el dispositivo Nokia N810 WiMAX Edition en Estados Unidos durante los próximos meses en zonas donde se ofrece ya la conectividad WiMAX.
El Nokia N810 WiMax Edition trabaja en la frecuencia de 2,5 GHz.
En América Latina, el lanzamiento de este modelo dependerá de la frecuencia usada en las diversas iniciativas de despliegue de WiMax en la región.
Ver más detalles aquí.

El salto GSM de Kyocera

Cuatro nuevos teléfonos celulares GSM que refuerzan la cartera CDMA de Kyocera, tienen como objetivo inicial la región de América Latina
Kyocera Wireless Corp., (KWC) anunció este martes su entrada al mercado de telefonía GSM con cuatro nuevos equipos telefónicos de esa tecnología.
El nuevo portafolio será lanzado inicialmente en América Latina, en donde un número de proveedores CDMA cambiaron recientemente hacia las redes GSM.
El anuncio coincide con la finalización en este día de la adquisición por parte de Kyocera de la unidad de teléfonos móviles de Sanyo, convirtiendo a Kyocera en el sexto fabricante más grande del mundo de teléfonos inalámbricos. "La adición de la tecnología GSM es un importante paso estratégico en nuestros planes para hacer crecer la posición y la marca de Kyocera en la industria inalámbrica a nivel mundial," señaló Dave Carey, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Productos para el Consumidor de KWC. "En el corto plazo, la diversificación de nuestra base tecnológica nos permitirá mantener relaciones de trabajo con algunos clientes latinoamericanos muy sólidos que han hecho el cambio hacia la tecnología GSM. Más allá de esto, esta estrategia representa una oportunidad formidable a largo plazo para hacer crecer nuestro negocio al tener la posibilidad de acceder a los grandes mercados GSM y WCDMA/UMTS alrededor del mundo".
Mas detalles aquí.

Adobe lanza servicio online de administración de fotografías

Adobe realizó la semana pasada el lanzamento de un nuevo servicio web, Adobe Photoshop Express. El servicio ofrece a los usuarios una plataforma web a la que pueden subir sus imágenes y fotografías, editarlas, guardarlas y compartirlas. Con Photoshop Express, Adobe pretende llegar a los usuarios nuevos y regulares y ofrecerles las herramientas de edición y de aplicación de efectos especiales menos complejas.
El proyecto lleva más de un año de elaboración pero no había sido lanzado oficialmente ya que poco tiempo luego de su creación se decidió incorporar el sistema de intercambio fotográfico en comunidad. Al igual que Picasa y Flickr, Photoshop Express tendrá 2GB gratuitos para subir fotografías y crear álbumes. Además se podrá acceder a un sistema pago opcional que brindará nuevas características y mejoras del software online.
A una semana de su lanzamiento ya se han presentado polémicas por los Términos y Condiciones que el software online solicita aceptar en donde se puede leer que la licencia de las fotografías es "mundial libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y sublicenciable para usar, distribuir…". Los usuarios han protestado ante estas condiciones y ya Adobe declaró que se realizarán cambios pertinentes. John Nack, director de producto senior de Adobe Photoshop, ha publicado una entrada en su blog con información que ha recibido del equipo de Photoshop Express y donde se indica que dichos cambios están próximos a reaizarse.