Las tecnologías de redes de tercera generación se apegan mayoritariamente a frecuencias de 2,1 MHz, pero al igual que GSM viene en cuatro sabores de frecuencias, para los más recientes terminales 3G también se está comenzando a incorporar la de 900 MHz, a medida que se inician experiencias comerciales como la de Ericsson en Australia y en Finlandia y la de Nokia Siemens en Nueva Zelandia.
Lo cierto es que mientras hace acuerdos con América Móvil para aprender del desplieque 3G que Telmex adelanta en México, Digitel también contempla unas pruebas en 900 MHz en la periferia de las grandes ciudades, donde hay baja teledensidad.
La operadora tiene como referencia el gran "embarque" de Telcel Bellsouth con WLL y no quiere repetir esa experiencia. En Ericsson y en Huawei están muy entusiasmados con todas la pruebas 3G que Digitel ha planificado para los próximos meses.
Un terminal como el sexy Xperia de Sony Ericsson, o los fabricados por Nokia para 3G, que incluyen la frecuencia de 900 MHz para UMTS, podrían ser usados tanto en las pruebas de UMTS 2100 como en 900 MHz, y además los terminales pueden usarse en GSM en zonas en donde no haya cobertura 3G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario