domingo, 3 de julio de 2005

Microsoft paga $850 millones a IBM

Un cable de AP de este viernes informa sobre el acuerdo de Microsoft para pagar $775 millones en efectivo a IBM y $75 millones en software, para resolver algunos de los reclamos que IBM mantenía, relacionados con la investigación antimonopólica del gobierno contra Microsoft en los años 90.
Desde la histórica decisión de IBM de dar a Microsoft la tarea de escribir el sistema operativo para su IBM PC, en 1981, las dos compañías colaboraban estrechamente en el software operativo DOS y en el OS/2, hasta que Microsoft se consagró a Windows y abandonó la sociedad con IBM. Cuando IBM comenzó a vender PCs con OS/2 pre-cargado y a dar apoyo a Java, a mediados de los 90, Microsoft comenzó a ejercer presión contra IBM. El juez de la causa en 2000 dictaminó que Microsoft cobraba más a IBM que a otros fabricantes por las copias de Windows y que meses antes de liberar Windows 95, otros fabricantes ya contaban con la versión final del código, mientras que IBM lo recibió el mismo día del anuncio, lo que perjudicó a IBM frente a sus rivales en la disponibilidad de PCs con ese sistema operativo.
Ya OS/2 pasó a la historia e IBM ni siquiera fabrica PCs, pero Microsoft parece decidido a no dejar cabos sueltos en el área jurídica. Ya Redmond ha pagado más de $3 millardos de dólares para descartar demandas, incluyendo $1,6 millardos a Sun y $536 millnes a Novell en 2004, $750 millones a AOL en 2003, y $150 millones a Gateway en abril de este año. Quedan aún por resolver una demanda de RealNetworks, la apelación de un dictamen de la unión europea que reclama $600 millones a Microsoft y un nuevo reclamo de Novell, quien logró el mes pasado luz verde para una demanda antimonopólica por el caso de Wordperfect.
Microsoft and IBM Resolve Antitrust Issues. Comunicado conjunto de IBM y Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario