Más de 300 millones de usuarios de banda ancha móvil con tecnologías 3.5G existirán en 2011, a pesar de la falta inicial de terminales, dice un informe de Informa Telecoms and Media. En la categoría 3.5G, Informa T&M incluye HSPA, EV-DO, WiMAX & LTE.
Malik Saadi, analista de Informa Telecoms & Media y co-autor del reporte Future Mobile Broadband, dice que del mismo modo que la falta de terminales obstaculizó el despliegue de WCDMA y EV DO en sus inicios, los primeros servicios de HSDPA y la revisión A de EV DO, también sufrirán de los mismos problemas.
El analista destaca que la mayoría de los servicios HSDPA lanzados hasta la fecha se apoyan en tarjetas para notebooks y que se están anunciando apenas los primeros modelos de celulares para esa tecnología. Pero que no han habido anuncios sobre teléfonos para EV DO Rev A. El mercado de terminales para 3.5 G será lento en 2006-2007, pero madurará en 2008. En 2011, 85% de los dispositivos 3.5G serán teléfonos y el resto estará repartido entre PC Cards y notbooks habilitados para las diferentes tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario