martes, 12 de enero de 2010

El fantasma de Y2K, diez años después

La transición de 1999 al 2000 representó una fecha de gran estrés para los centros de computación en todo el mundo, si bien las acciones remediales tomadas por las corporaciones conjuraron todas las profecías de desastre sobre el cambio de fecha.

Nuevamente, un cambio de década trae problemas informáticos en todo el mundo, en parte por excesos de precaución en los sistemas, frente a las técnicas de manipulaciòn de fecha de los spammers, o por claúsulas contenida en el código de los sistemas de protección que fueron aparentemente olvidadas por los desarrolladores y los clientes de esos sistemas de protección están enfrentando dificultades desde el primero de enero de este año que se inicia.

Symantec presenta uno de los casos de mayor impacto. En un comunicado de la empresa de seguridad informática, reconoce que sus Symantec Endpoint Protection System tiene un “bug” o error que considera todas las actualizaciones de sus firmas antivirus y sistemas de prevención de intrusos posteriores al 31/12/2009 como anteriores a esa fecha, y en consecuencia, no actualiza los archivos correspondientes.

Mientras resuelve el problema, Symantec está produciendo hasta tres actualizaciones diarias a las que le mantiene la fecha 31/12/2009 y les cambia el número de versión, pero está eliminando la actualización automática. Symantec informa a sus usuarios los últimos desarrollos sobre este problema en http://bit.ly/Y2K10....CONTINUE LEYENDO

En el caso del filtro de correo electrónico Spamassassin, que opera en base a un algoritmo que otorga un puntaje al texto de un mensaje para considerarlo Spam o no, se produce una descalificación masiva de los mensajes legítimos, ya que el sistema, a partir del 1ero de enero, añade a todos los correos una puntuación extra de aproximadamente 3.2 debido al impacto de la fecha 2010 en una línea de su código. Como el programa cataloga como Spam todo lo que supere una calificación de 4, la herramienta aumentó de manera notable su registro de falsos positivos.

En el mundo de las redes hay también un impacto. Las cookies del sistema de balanceo de carga del Cisco CSM tenían como fecha de expiración el 1 de enero de 2010, por lo que la aplicación opera como si las conexiones caducaran constantemente.
También, los mensajes enviados a partir de 2010 por Windows Mobile tienen fecha de 2016 debido al impacto del año sobre su código.

Problemas similares se reportaron en SAP y Palm. Entre las consecuencias para el público en general se destaca los problemas que se generaron los primeros días del año en Europa, específicamente entre los clientes de bancos alemanes que operan con un sistema de tarjetas de crédito y débito desarrollado en Francia, las cuales fueron inutilizadas casi en un 50 %.

Súmate a la discusión en Twitter #Y2K10

No hay comentarios:

Publicar un comentario