jueves, 19 de noviembre de 2009

Google presenta hoy su nuevo sistema operativo Chrome OS

Desde que Google liberó las aplicaciones web de productividad, para manejo de documentos en la web, sin necesidad de instalar un programa como Word o Powerpoint en el PC se viene hablando de la posibilidad de un sistema operativo diseñado por Google para competir con Windows.

Esta semana corrieron insistentes rumores de que ya Google está listo para anunciar un sistema operativo, el Chrome OS, basado en Chrome, su navegador de Internet lanzado hace más de un año, cuya primera versión estaría destinado al segmento de computadores personales que crece con más rapidez: los netbooks.

Efectivamente, Google ha confirmado que ofrecerá este jueves una "visiòn completa" del nuevo sistema operativo.

Google habìa anunciado el Chrome OS el 7 de julio pasado sin mencionar fechas, sólo precisó que el código o programa inicial estaría disponible a finales de este año y que ya habría netbooks corriendo Chrome OS en la segunda mitad de 2010. ...CONTINUE LEYENDO

Pero Google acostumbra a liberar versiones beta o preliminares en forma temprana y ofrecerlas a los usuarios, de modo de corregir progresivamente las dificultades que se presenten.

Dominio disputado

Microsoft domina ampliamente el segmento de los sistemas operativos para computadores de escritorio con más del 90% de penetración de mercado, contando todas las versiones de Windows. La versión dominante es Windows XP y el recién lanzado Windows 7 ha progresado a un ritmo rápido hasta lograr 4% en pocas semanas desde su lanzamiento.

La gran amenaza de Google al dominio de Windows no es fácil de materializar, pues un sistema operativo cobra validez y atractivo por los programas que se ejecutan sobre esa plataforma.

Si un usuario se cambia, por ejemplo, de Windows a Linux o de Windows a Mac OS no podrá ejecutar sus programas habituales en el nuevo ambiente. Debe buscar programas equivalentes que han sido escritos específicamente para esos sistemas operativos, por ejemplo la suite OpenOffice, con programas similares a Word, Excel y Powerpoint, contiene aplicaciones que corren en Linux, pero no existe un “Microsoft Word para Linux”, aunque si hay versiones de Office para el Macintosh.

La estrategia de Google es evitar este requisito, ofreciendo a los usuarios todas las aplicaciones web que ya están disponibles y que se ejecutan no desde el PC sino desde “la nube”. Con este nuevo sistema operativo, los usuarios obtendrán precios más bajos en los netbooks, ya que el fabricante no requeriría instalar Windows 7 sino Chrome OS, que será más liviano –exigirá menos recursos—y será gratuito.


Los retos de Chrome OS
Otra obligación del sistema operativo es entenderse perfectamente, hablar sin trabas con cualquier impresora, escáner, unidad de disco óptico y cualquier otro dispositivo externo o integrable al PC.

Esta comunicación requiere unos archivos de software que sirven de intermediarios, los archivos de control o drivers de los dispositivos respectivos.

El desarrollo y disponibilidad de estas piezas de software dependen de los fabricantes, y cuando esta inmensa comunidad de fabricantes no produce los archivos o drivers con celeridad, ocurre lo que ocurrió con Windows Vista, que no contaba con la mayoría de los drivers requeridos y los dispositivos periféricos, en consecuencia, no eran reconocidos por el sistema operativo.
¿Inventará Google una manera de que los mencionados drivers puedan buscarse e instalarse automáticamente desde Internet? Ya existen algunos ejemplos de cómo se puede “imprimir” un documento desde un teléfono móvil hacia una impresora registrada en Internet, sin necesidad de drivers. Pero falta desarrollo de este tipo de alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario