miércoles, 25 de febrero de 2009

Falla en la nube

Una falla dejo ayer sin servicio de correo electrónico a millones de usuarios de Gmail durante más de tres horas. En Venezuela, pocos notaron la interrupción, ya que se produjo entre 2:30 am y 6:00 am, pero en Europa coincidió con el inicio de la jornada laboral.
Como también hubo interrupciones al servicio de aplicaciones de productividad de Google, --denominado Google Apps y dirigido a empresas, que sustituyen con este servicio el uso de Microsoft Office--, el incidente reactivó la polémica sobre la dependencia del acceso a la información cuando ésta se encuentra alojada en la web.
En términos de porcentaje de disponibilidad del servicio, Google y otras ofertas similares muestran altos índices, pero para una empresa que basa su operación en aplicaciones web, tres horas de interrupción pueden representar pérdidas importantes.
La discusión se da, creemos, porque atravesamos una transición. La disponibilidad de ancho de banda y de almacenamiento en la web es cada vez mayor y surgirá mayor redundancia para más confiabilidad.

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