martes, 31 de mayo de 2005

Samsung desarrolla
disco duro basado en flash

Samsung ha desarrollado un nuevo dispositivo de almacenamiento basado en flash para computadoras, que será comercializado como alternativa de los discos duros convencionales. Al contrario que las memorias RAM, las memorias flash conservan su contenido cuando el aparato que las contiene es apagado. Por tal razón, este tipo de memoria puede ser usado para el almacenamiento permanente de datos.
Los primeros modelos de 1,8 pulgadas están anunciados para agosto y tendrá una capacidad máxima de 16 GB. El disco contiene chips de 8 gigabits y usa un 95% menos de corriente eléctrica que los discos duros convencionales. El dispositivo no contiene partes mecánicas, por lo que sería totalmente silencioso. En relación con los discos duros convencionales, su peso es inferior en un 50%, a la vez que el riesgo de errores de lectura es considerablemente menor.
La velocidad de lectura del disco es de 57 MB por segundo, y de 32 MB por segundo al escribir a este, según se informa en una nota de prensa de la compañía.
Vea más detalles aquí.
Un día con Bill Gates
Microsoft ha anunciado un concurso llamado Start Something Amazing, en el cual el primer premio es un encuentro exclusivo con su fundador, Bill Gates, y un viaje a la casa matriz de la compañía en Redmond, Seattle, EEUU.
El nuevo concurso de Microsoft tiene como finalidad captar ideas para su próxima campaña publicitaria, que apunta a mejorar la imagen de Windows, que para muchos usuarios es sinónimo de caídas de sistema y vulnerabilidad ante amenazas informáticas.
Microsoft invita a los entusiastas de Windows a escribir sus experiencias positivas con el sistema, y mostrar al público nuevas formas, creativas e innovadoras de usar el sistema operativo. Los participantes deberán enviar un texto de 300 palabras a Microsoft, en las categorías Cultura y Sociedad, Música, Recuerdos, Hogar y Estilo de Vida, y finalmente Deportes y Juegos.
Aparte del exclusivo encuentro con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, la compañía ofrece una serie de atractivos premios. Los ganadores de cada categoría podrán elegir diversos premios, consistentes en productos y servicios relacionados con Windows, por un total de 5.000 dólares. En el concurso sólo pueden participar personas residentes en Estados Unidos.
Fuente: Agencias

lunes, 30 de mayo de 2005

Competidores cautelosos
ante rebajas drásticas de Dell

Mientras Dell sigue lanzando notebooks de bajo precio, sus competidores observan de cerca. Si se sostienen las recientes rebajas de notebooks de línea de entrada --comenzó con el Inspiron 1200, rebajado de $649 a $529-- pronto podríamos ver unas rebajas de los competidores más importantes, dijo el chairman de Acer JT Wang a la publicación taiwanesa Digitimes.
Dell también rebajó la línea de portátiles Inspiron 2200 de un rango de $699-$799 a $549-$599, mientras que el Inspiron 6000 fue también rebajado de $849 a $649. Wang dijo a Digitimes que si Dell mantiene en el tiempo esos precios --lo que significaría que el rango de precios de los modelos básicos de notebooks se mantenga por debajo de $600-- los otros proveedores tienen que seguir esa pauta.
Como resultado, crecerá la demanda en ese segmento, lo que a su vez llevará a portátiles básicos de $500 para el inicio de 2006, dijo Jin Wong, prosidente de Acer para negociso de productos de IT.

viernes, 27 de mayo de 2005

Intel tras la oficina y los hogares
con propuestas de procesadores de doble núcleo

Intel acaba de lanzar su nuevo procesador de doble núcleo, el Pentium D, para ser usado en PCs de escritorio. El Pentium D y el chipset Intel 945 Express presentan capacidades de gráficos y videos de alta definición (HD) para juegos, asi como la posibilidad de transmitir audio multiple, streams de video o juegos, a varios usuarios dentro de una misma red.
El Pentium D es el segundo procesador de doble núcleo de Intel y sigue al reciente presentación del procesador Pentium Extreme Edition processor. El Pentium D 840, 830 y 820 son más económicos que el Pentium Extreme Edition. Su precio estará entre los $241 y los $530. Intel prevee que para finales de 2006, los chips multi-procesadores representarán 85% de sus ventas y 100% para el 2007, según lo informó Kazaumasa Yoshida, director general de Intel.
Dell, HP y Lenovo anunciaron que pronto despacharán máquinas basadas en el procesador Pentium D.
Vea más detalles aquí.

jueves, 26 de mayo de 2005

Cisco Networkers 2005
en Costa Rica

Una gran presencia de empresas venezolanas o con sede en Caracas marca la edición 2005 del evento Networkers Solutions Forum, organizado en la capital costarricense esta semana por la región CANSAC de Cisco Systems (Centroamérica y el norte de Suramérica), a cargo de Mauricio Naranjo. Desca trajo a San José más de 60 personas, incluyendo clientes. También participan en el evento Protokol, CTT, Damovo y Mini Sistemas Gerenciales, entre otras, asì como importantes clientes del sector público y privado venezolano. Las inscripciones de clientes y técnicos interesados en áreas de rápido desarrollo como telefonía IP y seguridad de redes sobrepasaron la meta de 400 participantes, estimada por los organizadores. Comentaremos posteriormente una interesante conferencia de Howard Charney --en la foto--,VP senior y miembro de la oficina del CEO de Cisco, quien casualmente apoyó su disertación con citas de la investigadora venezolana Carlota Pérez. También Cisco ofreció a la delegación de la prensa especializada de la región una actualización sobre telefonía IP, seguridad y servicios, que transmitiremos a nuestros lectores.
Síragon presenta
la nueva Canaima NB 2030

Síragon, el fabricante nacional de equipos electrónicos y de computación, introdujo el nuevo modelo Canaima NB 2030, una computadora portátil que ofrece una arquitectura basada en el procesador Intel Celeron M 360, con velocidad de 1.4 GHz; disco duro de 40 GB, memoria RAM de 256 MB, unidad combo Quemador de CD/ Lector de DVD, cuatro puertos de salida USB 2.0 y una tarjeta de conexión inalámbrica Intel Pro Wireless 2200 BG. Así mismo ofrece una batería de ion-litio extra duración, para optimizar su autonomía de trabajo. La Canaima NB 2030 también presenta una pantalla panorámica TFT de 14 pulgadas. Además, su sistema de audio AC-97, brinda calidad estéreo de alta definición. La computadora viene con el sistema operativo Windows Home Edition preinstalado, en español y con licencia, según se destacó en un despacho de prensa de la compañía
Vea más detalles en la página web de Siragon
Yahoo! envía PhotoMail
Un nuevo servicio para compartir fotos en el web fue lanzado ayer por Yahoo!, que facilita el envío de imágenes por correo electrónico. Tradicionalmente, los usuarios deben procesar las fotos digitales antes de enviarlas, dado el peso o tamaño de las imágenes provenientes de las cámaras multi-megapixels de la actualidad. PhotoMail, como se ha denominado el nuevo servicio web, usa un programa que permite seleccionar facilmente las imágenes a ser enviadas. Yahoo! está asignando selectivamente cuentas de Photomail a miembros seleccionados de su comunidad, pero es posible inscribirse en el servicio en este sitio.

miércoles, 25 de mayo de 2005

Linux ayuda a Oracle a recuperar
terreno cedido a IBM en base de datos

El mercado de bases de datos --ventas de nuevas licencias, sin incluir mantenimiento-- subió un 11%, de 7 millardos a 7,8 millardos, de 2003 a 2004. Gartner Dataquest refleja las siguientes variaciones de 2003 a 2004, en porcentaje de ventas de nuevas licencias. IBM sigue liderando, pero pierde 1,4 puntos, quedando en 34,1%. Oracle, en cambio ganó 1,3 puntos porcentuales para quedar en 33,7%. En resumen, IBM perdió una ventaja de 3,1 puntos sobre Oracle, que se reduce sólo a 0,4 puntos de ventajas en 2004. Informix, tomado en cuenta en relaciòn al total de ventas de nuevas licencias, pasò 1,9% a 1,4%. Sybase pasa, segùn Gartner Dataquest, de 2.5% a 2,3%, mientras que el gran ganador es Microsoft con su SQL Server: de 18,7% a 20%. Mucho del crecimiento de 15% de Oracle proviene de la venta de su base de datos para Linux. El mercado total de bases de datos en 2004 para Linux no llega al 10% del total --$ 655 millones--, pero se duplicó respecto a 2003.
Fuente: NetworkWorld.
Nokia lanza Internet Tablet
Nokia ha revelado un nuevo producto y no es un teléfono celular. La Internet Tablet 770, la primera de este tipo de Nokia, tiene una pantalla sensible al tacto de alta resolución de 800x480. Esta tablet es básicamente para ser conectada al teléfono celular via Bluetooth y poder tener acceso a Internet. Se utiliza la tecnología Wi-Fi para conectarse a redes inalámbricas.
El tamaño de la pantalla está hecho para mostrar las páginas Web sin tener que cambiarles el formato. La Nokia 770 también ofrece controles de zoom y un teclado en la pantalla que facilita el ingreso de data.
El software del Nokia Internet Tablet, viene con aplicaciones que incluyen radio por Internet, RSS News reader, Visor de imágenes y reproductores de multimedia.
Vea más detalles aqui.

martes, 24 de mayo de 2005

LifeDrive, una nueva categoría de Palmtop
PalmOne introdujo la semana pasada una nueva categoría de dispositivo portátil denominado LifeDrive, diseñado para las personas que manejan un significativo volumen de información digital. Este dispositivo, que parece a primera vista un PDA de la línea Tungsten, ofrece un disco duro de 4GB, pantalla a color de 320x480 de alta resolución y acceso inalámbrico a través de las tecnologías inalámbricas integradas de Wi-Fi y Bluetooth.
El foco de este producto está en su capacidad para transportar documentos y el acceso inalámbrico a Internet para consulta de correo electrónico. Pero su capacidad gráfica lo habilita también como agente eficaz de entretenimiento: sirve de repositorio de fotos y de clips de video, además de reproductor MP3.
Ken Wirt, vicepresidente ejecutivo de mercadeo global para palmOne lo define así: "El LifeDrive es versátil. Para el ejecutivo de negocios, es un portafolio personal móvil; para los entusiastas de las fotos, es un compañero digital".
LifeDrive de palmOne tiene un precio de venta estimado en los Estados Unidos de $499 dólares y estará disponible en la región latinoamericana a partir de la tercera semana de junio.
palmOne Introduces LifeDrive, Its First Mobile Manager Product. Información de PalmOne sobre LifeDrive. (en inglés)

lunes, 23 de mayo de 2005

Motorola lanza videoteléfono
Motorola anunció hoy el lanzamiento de un videoteléfono, llamado Ojo. El producto será lanzado a un precio inicial cercano a los 800 dólares y se cobrarán $14.95 mensuales para poder realizar llamadas ilimitadas entre los Motorola Ojo. Este viedo teléfono fue presentado en la popular serie de FOX, 24.
Evan Groat, senior manager de gerencia de productos de Motorola afirma que Ojo provee una imagen de calidad de TV en una pantalla LCD a color de 7 pulgadas. El aparato cuenta con una cámara de alta resolución en la parte superior de la pantalla, la cual puede ser apagada en caso de no querer usarla. La cámara transmite a una velocidad de 30 cuadros por segundo, lo que es aproximadamente el doble de la transmición realizada por las web cam. El dispositivo cuenta con una agenda telefónica con fotos, hasta 99 contactos, las cuales son tomadas durante una conversación.
Vea más detalles en este site.

domingo, 22 de mayo de 2005

E-commerce de Visa en Venezuela
registra $25 millones en 2004

El comercio electrónico en Venezuela, realizado con tarjetas Visa, superó los 25 millones de dólares en el año 2004, según el anunció realizado por Visa Internacional la semana pasada. El uso del comercio electrónico ha ascendido rápidamente. En América Latina y el Caribe este sector creció a un ritmo acelerado en el último año, experimentando un crecimiento del 61% para las compras con tarjetas Visa. En Venezuela, las operaciones de este tipo presentan una tendencia de comprar vía electrónica mayoritariamente en el exterior, estás compras fuera del país representa un 78% del total de las operaciones electrónicas realizadas.
Las operaciones electrónicas hechas, con tarjetas Visa en Venezuela, no sólo registraron un total de 25 millones de dólares en 2004, sino que debido al sorprendente aumento de transacciones hechas una vez que se liberaron las divisas, la compañía espera un crecimiento cercano al 100% en los próximos dos años.
Vea más detalle aquí.

viernes, 20 de mayo de 2005

La larga espera
por la Nintendo Revolution

Sony y Microsoft no perdieron la oportunidad del E3 en Los Angeles para dar a conocer las especificaciones de sus consolas de tercera generación, la Playstation 3 y la Microsoft Xbox 360. Nintendo, en cambio, anunció que dará más detalles de su consola Revolution dentro de un año, en el próximo show E3, dice BBC News en esta nota.
Hasta ahora sólo se sabe que la consola Revolution tendrá un chip fabricado por IBM, de nombre código Broadway, chip gráficos de ATI, al menos un conector para tarjeta SD y 512 Mb de memoria.
Google entra en competencia
con los portales personalizables

Se parece mucho a My.Yahoo.com, sólo que la velocidad para pasar de un servicio de noticias a otro, o al correo electrónico, es realmente impresionante. Ya habíamos comentado que como servicio web, el correo de Google, Gmail, basado en Java, es extraordinariamente ágil comparado con su competencia. El nuevo servicio de portal personalizado de Google arranca con servicios de noticias como el de la BBC, New York Times y Wired News, que conforman un menú atractivo.
Otros servicios vendrán pronto. El espacio en blanco debajo del renglón de búsquda de Google es la propidad más cotizada en el ciberespacio, dice el NYT.
Hay que tener Gmail, al parecer, para acceder, lo que nos confirma que pronto este servicio de buzones de 2GB (que parece crecer por cada minuto que pasa) saldrá de su fase beta.
Consiga pues su cuenta de GMail y arme su propio portal aquí.
Vea Google Moves to Challenge Web Portals. The New York Times.

jueves, 19 de mayo de 2005

SAP y sus alianzas
La empresa alemana SAP, que lidera el segmento de aplicaciones empresariales, tiene ya dos años afinando una ambiciosa estrategia que va más allá de las aplicaciones. Se trata de la oferta de una infraestructura para servicios web y servicios empresariales denominada ESA, Enterprise Services Architecture, o arquitectura de servicios empresariales, que permite el despliegue flexible de servicios que pueden integrarse a todo el back-office de la empresa, aún si hay modulos ERP que no son de SAP.
Una muestra de que SAP ha articulado bien su mensaje la encontramos en unos de los anuncios del evento anual de SAP, el Sapphire 2005 para las Américas, celebrado esta semana en el moderno y centro de convenciones de Boston. Las empresas Adobe, Cisco, Computer Associates, EMC, Intel, Macromedia, Mercury, Microsoft, Symantec y Veritas anunciaron su disposición de crear propuestas en sus respectivas áreas, alineadas con la ESA de SAP. La compañía alemana tiene ya 1.500 clientes probando este concepto de orientación a servicios, a través del uso de NetWeaver, que es la plataforma de SAP que emplea la convergencia de aplicaciones e infraestructura. Vea el comunicado de SAP "Titanes de la Tecnología se Alinean Alrededor de la Arquitectura de Servicios Empresariales de SAP para Ofrecer Soluciones "Habilitadas Para los Servicios Empresariales".
Una de estas tecnologías "Enterprise Services-ready" fue anunciada por SAP, HP e Intel. Consiste en NetWeaver Business Intelligence, pre-cargado en servidores HP ProLiant con procesadores Intel Xeon con extensiones de 64 bits, y sistemas de almacenamiento SAN de la línea StorageWorks. Más detalles aquí. Comentaremos luego otros anuncios del Sapphire 2005 en Boston.
VEA NUESTRA NOTA: "SAP demuestra la viabilidad de su "Applistructure".
VEA TAMBIEN: Entrevista a Fernando de Allende, de SAP América Latina.
Business Objects presenta nueva
plataforma de Business Intelligence

Business Objects junto y su distribuidor exclusivo en Venezuela, Aconte, anunciaron esta semana el lanzamiento de Business Objects XI, la plataforma de Business Intelligence (BI) que reúne herramientas para la realización de reportes, informes, consultas y análisis, administración del desempeño, herramientas y aplicaciones analíticas y soluciones de integración de datos (ETL).
Adrián Walkman, gerente regional de Business Objects para el norte de Latinoamérica ofreció una presentación detallada acerca de cómo un proyecto de Business Intelligence bien implementado con los recursos de la nueva plataforma, puede ayudar a las empresas a tener un control más eficiente en todos los niveles de la organización; estratégico, táctico y operacional, según un despacho de prensa de la compañía. "Este lanzamiento representa un paso revolucionario en la tecnología de Business Intelligence y herramientas para la toma de decisiones, al integrar la tecnología de Cristal Reports (el estándar en reportes de negocios) y Business Objects. La nueva versión introduce innovaciones en la forma de entregar la inteligencia de negocios, permitiendo que esta llegue a más usuarios, para otorgar a cada uno de ellos visibilidad extrema de su negocio", comentó Walkman.
Más detalles sobre Business Objects XI, aquí.
MS Office 12 en 2006
Bill Gates, Chief Software Architect de Microsoft, ofreció un vistazo previo de la próxima versión de la suite de productividad Office, de nombre código Office 12 en su evento anual CEO Summit, que comenzó ayer en la sede de la compañía, en Redmond, estado de Washington. Gates confirmó que la nueva versión saldrá al mercado en el segundo semestre de 2006, siguiendo la tendencia de lanzar nuevas versiones de la suite cada 2 ó 3 años. Gates explicó que la próxima versión se centraría en las áreas de colaboración, manejo de derechos, programación de tareas avanzadas, acceso compartido a los archivos e inteligencia del negocio.
Jeff Raikes, vicepresidente de Microsoft a cargo de la división Office, dijo que la versión de prueba del Office 12 estaría lista a fines de este año, seguida por el lanzamiento completo el año próximo. Microsoft apuesta a que sus próximos lanzamientos del Windows y del Office generen una nueva ola de actualizaciones en las computadoras personales. Office, que comenzó como un paquete de procesador de texto y hojas de cálculo, se expandió hasta incluir una docena de programas para enviar mensajes instantáneos, intercambiar información de la web y mantener encuentros virtuales. (REUTERS)
HP supera expectativas
en su 2do trimestre fiscal

Con el impulso de un fuerte crecimiento de sus ingresos en los mercados fuera de EEUU, Hewlett-Packard ha conseguido superar las previsiones de los analistas para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2005, el primero con Mark Hurd --en la foto-- al frente de la multinacional. HP cerró el trimestre con unos ingresos totales de 21.600 millones de dólares, con ganancias de 1.200 millones de dólares frente a los $943 millones. A pesar de que todas las áreas de negocios crecieron, HP anunció la posibilidad de que sus ganancias en el trimestre en curso no cumplan las expectativas de Wall Street. Sus pronósticos apuntan a una facturación de entre 20.300 y 20.700 millones de dólares. Ver reporte completo de resultados.
Paralelamente, HP realizó este lunes el anuncio de hardware y software de almacenamiento más importante de su historia en la HP Americas StorageWorks Conference, que concluyó ayer en Las Vegas. Ver detalles aquí.

miércoles, 18 de mayo de 2005

Guerra de consolas
de nueva generación

Las tres grandes empresas, Sony, Microsoft y Nintendo, que desarrollan consolas de videojuegos se encuentran en una ferviente guerra por el dominio del mercado. Recientemente Microsoft anunció para finales de año el lanzamiento al mercado su consola de nueva generación, la Xbox 360. Por su parte Sony y Nintendo han presentado sus nuevos productos, PlayStation 3 y Nintendo Revolution, que serán lanzados en 2006. El dominio del mercado por parte de Sony (43%) se debe, en parte, a la amplia gama de juegos que posee y a que el lanzamiento de su PlayStation 2 fue realizada más de seis meses antes de los lanzamientos de Xbox y GameCube. Es por esto que Microsoft espera ahora tomar ventaja en esta lucha, contando con el primer lanzamiento de esta nueva generación de consolas de videojuegos.
Tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 trabajan con un procesador de 3,2 GHz. Sin embargo Sony anunció que combatirá el temprano lanzamiento de Microsoft superando el desempeño gráfico y computacional de la Xbox 360. La consola de Microsoft tiene un rendimiento global de 1 teraflop -operación de punto flotante-, mientras que la PlayStation 3 tendrá 2,18 teraflops. Sony también cuenta con la ventaja de trabajar con el formato de disco óptico Blu-Ray ?calidad de TV de alta definición-, mientras que la Xbox 360 tiene una unidad de DVD normal, según las informaciones suministradas por ambas compañías.

martes, 17 de mayo de 2005

Conatel: penetración móvil sube a 33,3%
Uno de cada tres venezolanos tiene una línea celular, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para el primer trimestre del año. Los ingresos operativos de las empresas del sector se ubicaron en 2.215.711 millones de bolívares y las inversiones privadas se colocaron en 172.075 millones de bolívares (USD 1.114 MM y USD 86.5 MM, respectivamente), lo que representa incrementos respectivos de 35,23% y 34.52%, dice el ente regulador en su sitio web.
Telefonía fija: 80.673 suscriptores más para llegar a 3.427.135 abonados.
Telefonía pública: 1.281 unidades adicionales para llegar a 131.699 unidades.
Telefonía móvil: 357.549 nuevas líneas para sumar 8.778.529.
Es lógico pensar que la gran incorporación de abonados celulares en mayo, gracias a las promociones relacionadas con el Día de la Madre, permitió sobrepasar la cifra de 9 millones de abonados.
Hasta marzo de este año, Conatel registra al final de marzo los porcentajes de penetración siguientes: 13.01% en telefonía fija, 33.31% en telefonía móvil y 0.5% en telefonía pública sobre una base de 26 millones de habitantes. La penetración total es superior al 40%.
Lea el comunicado de Conatel aquí.

lunes, 16 de mayo de 2005

Eventos de la semana pasada
IBM quiere aprovechar al máximo las oportunidades de las aplicaciones que ya vienen con una base de datos integrada o embebida. Informix --un poco oculta por el peso de la marca de DB2-- se presta bien para ello, especialmente después del lanzamiento Informix Dynamic Server versión 10 (IDS v10), realizada en Caracas el miércoles pasado, a cargo de Danilo Novelli, nuevo gerente mundial de ventas de Informix. Ver más detalles aquí.
Impsat Venezuela incursiona en el área de consujtoría de TI. Anunció la semana pasada que está trabajando en cinco proyectos que involucran sitios alternos de replicación de datos, seguridad y optimización de procesos. Ver más detalles aquí.
HP pasó de la etapa del monitoreo de sistemas basados en Linux a una versión de OpenVew que corre en forma nativa en ese ambiente operativo. Ver más detalles aquí.
Resultados Q105 : usuarios celulares
de Telefónica crecen en 50%.

Telefónica registra 81,4 millones de usuarios celulares en su reporte del primer trimestre de 2005, publicado aquí hace unas horas. Este incremento, del 50,3% respecto a 2004, corresponde en gran parte a la adquisición de las operaciones móviles de Bellsouth.
Ahora, Telefónica cuenta con 59 millones de clientes gestionados en América Latina, 19 millones corresponden a Telefónica Móviles España y 3 millones a la filial de Marruecos. Los ingresos fueron de 3.676 millones de euros en el trimestre, 39,3% más que el primer trimestre de 2004,
En Venezuela, Telefónica registra 3,6 millones de clientes al final de marzo 2005, con un incremento de 269 mil clientes en el trimestre. La penetración celular en Venezuela, dice el reporte trimestral, subió de 30% a 34% en el trimestre.
Resultados trimestrales Telefónica Enero-Marzo 2005.
Novell compra compañía de seguridad para Linux
Novell adquirió al proveedor de software de seguridad Immunix. El monto de la adquisición de Immunix no ha sido revelado aún.
Immunix fue fundada en 1998 con el aporte de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (DARPA por sus siglas en inglés) para desarrollar un software de seguridad para Linux.
Immunix vende un software, llamado AppArmor, que puede ser usado para asegurar las aplicaciones de Linux al limitar su interacción con el hardware dentro de la computadora. AppArmor ya está diseñado para trabajar con el software YAST de Novell, lo que lo convertía en un objetivo natural de adquisicion.
Vea la nota de prensa de Novell aquí.
Sun compra Tarantella
Sun llegó la semana pasada a un acuerdo para comprar Tarantella, una compañía que produce herramientas para acceso remoto seguro a las aplicaciones corporativas. El monto de la compra fue de 25 millones de dólares. La transacción requiere todavía de la aprobación de los organismos reguladores y de los accionistas de Tarantella, pero la compañía espera completar la transacción en septiembre.
Sun compró a Tarantella, la cual compite en como proveedor de software de acceso remoto con Citrix Systems, para impulsar su línea de thin client SunRay, dijo John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sun. "Pronto seremos capaces de despachar un servicio para el escritorio que proporciona interoperabilidad transparente a las aplicaciones de Windows, Linux y los mainframe".
Fuente: Agencias

viernes, 13 de mayo de 2005

Mozilla lanza parche
para corregir errores en Firefox

La Fundación Mozilla ha lanzado una actualización para corregir dos errores calificados por expertos informáticos como extremadamente críticos en su explorador de Internet de código abierto Firefox.
Se trata de dos errores en la versión 1.0.3 de Firefox que podrían permitir la entrada en el sistema de piratas informáticos, según reveló hace unos días la compañía de seguridad Secunia. Según esta empresa, los atacantes podrían utilizar estos agujeros para robar la identidad del internauta afectado, ya que tendrían acceso a sus contraseñas y nombres de usuario.
Aunque la Fundación Mozilla, propietaria del popular Firefox, señaló que no tiene constancia de que algún atacante se haya aprovechado de estos fallos, el anuncio de su existencia es un golpe para la empresa, que busca convertirse en una alternativa más segura al Explorer de Microsoft. Los distribuidores del popular navegador de Internet anunciaron a finales de abril que habían alcanzado las 50 millones de copias descargadas. Este éxito se debe, en gran parte, a los graves problemas de seguridad que acechan al Explorer, que han supuesto que muchos internautas busquen otras alternativas, como Firefox u Opera, supuestamente más seguras.
Fuente: Terra.
Noticias relacionadas: IBM exhorta a sus empleados a usar Firefox. Infobae.com.
Microsoft presenta
la nueva Xbox 360

Microsoft preséntó ayer su nueva videoconsola Xbox 360, con la intención de desbancar del liderazgo en el sector a Sony y su PlayStation2. La puesta en escena de la presentación del nuevo "juguete" de Microsoft fue realizada en un programa especial de 30 minutos en la cadena musical MTV, presentado por Elijah Wood, más conocido por su papel de Frodo en "El Señor de los Anillos".
Entre las características del aparato figuran tres microprocesadores de IBM, que proporcionan gráficos de alta definición, además de un disco duro removible de 20 gigabytes y la posibilidad de extraer e intercambiar el panel frontal de la consola. En cuanto a su aspecto exterior, la segunda generación de la Xbox se presenta cóncava y de color blanco y plateado, tal y como se habia dado a conocer mediante rumores(ver publicación del 4 de mayo).
J. Allard, vicepresidente de Microsoft, ha reconocido los errores de la anterior Xbox, como un diseño inadecuado, y un hardware que rayaba los DVDs, generando las quejas de los consumidores.

jueves, 12 de mayo de 2005

Más galardones para Sybven
En el marco de la reunión de distribuidores de Latinoamérica de Sybase, celebrada en la ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 de Abril con presencia de Directivos de Sybase Inc. y ejecutivos de las empresas distribuidoras de Colombia, Perú, Ecuador, Centro América, Argentina, México, Brasil, Bolivia y Chile, Sybase Inc. otorgó a Corporación Sybven por 7º año consecutivo el galardón como "Best Distributor 2004" y adicionalmente los galardones siguientes: "Best Marketing Programs 2004", "Best Educational Practices 2004" y "Best Sales Achievement with New Products 2004"
Magdalena De Luca, Presidente Ejecutivo de Corporación Sybven apuntó: "Estos reconocimientos responden al esfuerzo y dedicación sostenidos de toda la organización, lo que revela que nuestro mejor activo es nuestro capital humano. El compromiso de Corporación Sybven con la transferencia tecnológica, el progreso del país y de todos sus profesionales es un gran motor en logro de estos reconocimientos y seguiremos trabajando para aumentar cada vez más nuestra lista de clientes satisfechos y proyectos exitosos con servicios de calidad".

miércoles, 11 de mayo de 2005

Resultados de Telefónica para el 16
Telefónica S.A. publicará los Resultados Trimestrales correspondientes al periodo enero-marzo 2005, no más tarde del 16 de mayo de 2005, dice en la sección dirigida a inversionistas de su página web.
La comunicación SERÁ seguida por una "multiconferencia" en la que se comentarán los aspectos más significativos de los resultados, y que se retransmitirá en directo por Internet.
Tribunal suspende
transacciones cambiarias en ADR

Un tribunal venezolano ordenó a inversionistas y casas de bolsa suspender operaciones de arbitraje con acciones locales y recibos de depósito americanos (ADR) en Estados Unidos, la única forma legal de hacerse de dólares en el país al margen del control cambiario, dice un cable de Reuters distribuido la noche de este miércoles.
El tribunal 39 de primera instancia en función de control de Caracas, ordenó "abstenerse de continuar utilizando y/o ejecutando cualquier tipo de mecanismos no previstos en los convenios cambiarios (...) que produzca como resultado la posibilidad de convertir bolívares en divisas o viceversa."
En una notificación publicada en la página de Internet de la estatal Comisión Nacional de Valores (CNV), el tribunal ordenó también "la suspensión de las operaciones de cambio que se llevan a cabo mediante conversión directa de acciones en ADR."
La orden incluyó además una suspensión de "cualquier otro tipo de operación con efecto similar, incluyendo canjes de bonos u otros instrumentos negociable (...) que conduzcan a la posibilidad de adquirir divisas a tipos de cambio distintos al oficial."
Noticia completa aquí.
Cisco reporta resultados de Q305
Cisco Systems anunció ayer los resultados de su tercer trimestre fiscal del año 2005. La compañía aseguró que las ganancias aumentaron en un 16%, debido a la creciente demanda de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. El ingreso neto subió a 1.41 millardos de dólares, en comparación con los $1,21 millardos registrados en el mismo período del año anterior. Cisco dijo que las ventas del trimestre terminadas el 30 de abril lograron un incremento del 10%, para así llegar a 6,19 millardos de dólares y sobrepasar las expectativas de los analistas.
John Chambers, CEO de Cisco, realizó esfuerzos para atraer a las companies de telecomunicaciones, mientras que la demanda de otros sectores se hizo más lenta. Las órdenes de de los proveedores de servicio telefónico y de internet aumentaron un 25% en el tercer trimester, ayudando a Cisco a compensar el menor incremento en ventas registrado en 6 trimestres.
Los carriers como el grupo British Telcom y Verizon Comunications están actualizando sus redes para suministrar llamadas, video y acceso a la internet en un mismo enlace. Esto populsó las ventas globales de productos de redes en un 23% en 2004.
CEO de Cisco habla de los resultados del Q305.

martes, 10 de mayo de 2005

Venezolano presidirá
AES Latinoamérica

Un despacho de esta tarde de la agencia sigla revela que el venezolano Andrés Gluski fue designado hoy por AES Corporation como presidente de la recién creada división de AES para América Latina. El nuevo grupo empresarial está integrado por las empresas de generación y distribución de las empresas de AES en 8 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Venezuela).
Gluski, dice el despacho, dependerá del presidente y ejecutivo en jefe del grupo, Paul Hanrahan. Gluski se integró al grupo de AES con ocasión de un takeover de C.A. Electricidad de Caracas (EDC) y compañías filiales, del cual es presidente y director general. Antes de ingresar a AES, Gluski ocupó cargos ejecutivos en el gobierno venezolano y en instituciones financieras y multilaterales.
Al integrar las empresas latinoamericanas en un grupo, dice Sigla, AES confía en perfilar mejor las acciones. En total, AES opera 53 plantas generadoras de energía en Latinoamérica. La empresa cuenta con 12.812 empleados en la región, donde suministra energía eléctrica a 9 millones de clientes.
Adicionalmente a sus nuevas funciones, Gluski continuará como Presidente de la Junta Directiva de La Electricidad de Caracas.
Oracle busca el canal
En América Latina, el modelo de ventas indirectas de la nueva Oracle se verá especialmente beneficiado gracias a la fuerza adquirida en los últimos años.La combinación de Oracle y PeopleSoft integrará dos universos: PeopleSoft Partner Connection y Oracle Partner Network (OPN), lo cual resulta especialmente significativo para América Latina, pues 61% de los ingresos de la región se obtiene a través de los socios de negocios, según un comunicado de prensa de la compañía.
Luiz Meisler, vicepresidente senior para América Latina, señaló que: "El modelo de ventas indirectas de Oracle Latinoamérica es muy fuerte y estamos doblando el número de socios de aplicaciones en la región, con lo que incrementaremos el conocimiento, el valor agregado y los productos, así como los focos de la industria y la cobertura regional". Meisler también acotó que: "la sinergia creada a través de estas sociedades y la integración de Oracle y PeopleSoft, ayudará a acelerar el crecimiento de nuestros socios de negocios en más industrias, a través de zonas geográficas más amplias y nuevos segmentos de mercado".
Cisco lanza nuevo
dispositivo de seguridad

Cisco Systems anunció la disponibilidad del Cisco Adaptive Security Appliance (ASA) 5500, una familia de dispositivos de seguridad de múltiples funciones, que ayuda a detener ataques antes de que éstos puedan expandirse a través de la red. El ASA 5500 incluye tecnologías de Cisco como firewall, red privada virtual (VPN), prevención de intrusos y tecnologías de red anti-virus, según se destacó en un despacho de prensa enviado por la empresa.
Al unificar estas tecnologías en una sola plataforma, Cisco permite a sus clientes desplegar seguridad en más puntos de sus redes. El ASA 5500 no disminuye el flujo del tráfico, gracias a sus tecnologías de procesamiento de tráfico y a su innovadora arquitectura de software.
"El nuevo ASA 5500 es ideal para empresas de Latinoamérica que buscan integración en sus sistemas de seguridad, y que a la vez quieren obtener menores costos, mayor productividad y una fácil administración. Este producto innovador es mucho más que la suma de cada una sus partes, al entregar coordinación sin precedente entre cada una de las tecnologías", dijo Gastón Tanoira, Gerente de Soluciones de Seguridad, Cisco Systems Latinoamérica.

lunes, 9 de mayo de 2005

Nuevo gerente regional de HDS
Hitachi Data Systems anunció el nombramiento de Robert Budge como su nuevo gerente general para el norte de América Latina: Venezuela, Colombia, Centro América y Caribe. "En Hitachi estamos creciendo más rápido que el mercado, por ello nuestra meta es crecer dos veces más que la cifra actual, es decir lograr un incremento del 25% para este año, a través de la puesta en marcha de nuevos productos y servicios. Además, quiero fortalecer el liderazgo de Hitachi en soluciones avanzadas de almacenamiento, facilitar la administración de datos y proveer la continuidad de los negocios a las grandes, medianas y pequeñas empresas de la región", afirmó el ejecutivo, quien sustituye a Olga Alba Sosa en el cargo. Después de desempeñarse en la división de finanzas de IBM, esta ejecutiva posicionó con éxito a HDS como proveedor de soluciones de almacenamiento para el mercado corporativo de la región NOLA.
IBM nombra gerente general
para América Latina

IBM nombró a Juan Fernández-Oliva como nuevo gerente general de la compañía para América Latina, quien asumirá la responsabilidad de operar y dirigir los negocios de IBM en la región. Sustituye a Bruno Di Leo, quien pasará a ser Gerente General de IBM Global Services en Europa, manejando el negocio de Servicios en 10 mercados europeos, mercados del Medio Oriente y el Norte de África, dice un comunicado de prensa de la empresa.
Juan Fernández-Oliva se desempeñaba anteriormente como Gerente General de IBM Global Services para América Latina, la división de mayor crecimiento, con operaciones en 11 países y más de 10.000 profesionales calificados en la región. Marcelo Lema, hasta la fecha presidente y gerente general de IBM Argentina, además de liderar la región de Sudamérica de Habla Hispana, fue nombrado nuevo gerente general del área de servicios de tecnología de IBM para América Latina, con base en Argentina.
Microsoft anuncia esta semana Magneto
la nueva versión de Windows Mobile

Esta semana, en la conferencia de desarrolladores de Microsoft, a realizarse en Las Vegas, se espera el anuncio de Windows Mobile 2055, la nueva versión de su sistema operativo para teléfonos celulares y PDAs. El sistema operativo, de nombre código Magneto, es la punta de lanza de Redmond en su intento por sobrepasar a sus rivales, incluyendo PalmSource y Nokia en el terreno del software operativo para dispositivos móviles. Microsoft ha tenido avances significativos en este terreno, pero, la unidad de software móvil es aún poco significativa en los ingresos de la compañía y ha venido perdiendo dinero.
El sitio mobile-review.com contiene una evaluación exhaustiva del sistema Magneto, aunque no aclara cómo obtuvo la pretendida copia del sistema operativo que aún no ha sido anunciado. Se destaca la posibilidad de realizar varias funciones con una sola mano, una versión más poderosa de Word, un viewer para Powerpoint y la posibilidad de añadair foto a los contactos, que posteriormente identificarían gráficamente a quién llama--photo caller-ID--.
Sprint e Intel
impulsarán Wi Max

Sprint e Intel anunciaron la semana pasada que trabajarán en conjunto para desarrollar la tecnología móvil WiMax basada en el estándar 802.16e de la IEEE. Esta tecnología ofrece cobertura de banda ancha inalámbrica de alta capacidad en áreas metropolitanas.
De acuerdo a CNET News, Intel espera que los precios de los productos WiMax bajen su precio rápidamente para que los usuarios puedan acceder a esta tecnología de una forma fácil y barata, tal y como sucedió con las soluciones inalámbricas Wi-Fi. Los nuevos equipos WiMax no están todavía disponible completamente, pero se espera que lo estén a finales de 2006.

sábado, 7 de mayo de 2005

Reducción de personal de IBM
se concentra en Europa

Alemania, Reino Unido, Italia y Francia serán los países europeos en los que se producirá el recorte de personal incluido en el plan de reestructuración internacional de IBM, según precisó la semana pasada a la agencia AP el director financiero de la multinacional, Mark Loughridge. La comañía estima que reducirá entre diez mil y trece mil puestos de trabajo, para enfrentar las ineficiencias que produjeron ganancias más bajas de las esperadas en el primer trimestre.
Según la legislación de algunos de los países europeos, los representantes de los trabajadores deben ser consultados antes de que se tomen decisiones que afecten a la nómina, y no se pueden realizar despidos sin su consentimiento previo, dice AP.
IBM explicó que los cambios los culminará el 4 de julio.

viernes, 6 de mayo de 2005

Primera miniserie latinoamericana
vía celular lanzan Movistar y Nokia

Movistar y Nokia anunciaron el jueves pasado el lanzamiento de la primera serie móvil transmitida en tiempo real a través de teléfonos celulares, la cual está dirigida a los usuarios de Movistar que posean el teléfono Nokia 6255.
La serie móvil, titulada Tune-in con Nokia, se transmitirá desde el 1ro. de Mayo dos veces a la semana a las 8:00 p.m. en capítulos de dos minutos de duración.
La producción de la serie estuvo a cargo de un equipo liderado por Alba Revenga, destacada profesional del mundo audiovisual, quien se refirió los retos particulares de una programación dirigida a los celulares. "Teníamos que evitar en lo posible los planos abiertos, que se ven muy bien en una gran pantalla, pero que no permiten apreciar detalles en una pantalla tan pequeña como la de un celular".
Ver más.
Motorola lanza equipos Bluetooth
Motorola realizó ayer un evento donde mostró su portafolio de productos con tecnología Bluetooth. Entre los dispositivos mostrados se encuentras algunos fabricados por Motorola como auriculares, audífonos y kits para el vehículo. Otros productos son desarrollados en asociación con empresas como Momo Design, Burton y Oakley, entre estos productos tenemos un casco de motocicleta y lentes de sol con el auricular integrado, asi como también, una chaqueta con dispoditivo integrado para acceder al celular.
Gustavo Bencid, Director de Cuentas Clave de Mobile Devices para Latinoamérica, comenta que "Motorola continuará redefiniendo el futuro de la conectividad inalámbrica al convertir la tecnología Bluetooth en un elemento cotidiano, desde lo que vestimos hasta la manera en que nos divertimos, pasando por todos los aspectos de la vida". "Motorola fue la primera empresa en recibir la certificación total por parte del organismo de estándares Bluetooth", según se destacó en un despacho de prensa.

jueves, 5 de mayo de 2005

Conatel dice No
a fusión Cantv-Digitel

Conatel dijo hoy en rueda de prensa que decidió "no aprobar la operación mercantil de adquisición de las acciones que TIM Internacional N.V, posee en la Corporación Digitel C.A por parte de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, CANTV, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL)". En este comunicado de prensa de Conatel, Alvin Lezama, el director general del organismo --en la foto--, dice: "La decisión tomada impide la creación de un duopolio en la telefonía móvil, ya que se considera que en el mercado venezolano deben al menos coexistir tres operadores compitiendo libremente en igualdad de condiciones".
Cantv puede apelar la decisión ante el Minfra y ante el Tribunal Supremo, aunque debería renovar la carta de intención con TIM para esta última instancia. Queda abierta la posibilidad de que el consorcio América Móvil, que ha asomado su intención de invertir en una propiedad de telecomunicaciones en Venezuela sea la que adquiera a Digitel.
En ese sentido, este cable de Reuters explica que después de haber llegado a un acuerdo con Verizon para vender el 13,7% de participación que tiene Carlos Slim en MCI--era el mayor tenedor de acciones--, el magnate mexicano puede tener ya armada su estrategia para una inversión fuerte en Venezuela. Forbes dice en esta nota que el CEO de TIM, Marco De Benedetti, dijo ayer en una conferencia telefónica con analistas que la negativa de Conatel no era esperada por TIM, pero que no cambiaba sus planes de vender Digitel.

miércoles, 4 de mayo de 2005

Treo 650 en Venezuela
PalmOne Latin America lanzó el nuevo teléfono inteligente Treo 650, el primer teléfono inteligente todo en uno de banda cuádruple en Venezuela, diseñado para redes GSM/GPRS/EDGE de Digitel TIM, según se destacó en un despachode prensa.
El Treo 650 combina un teléfono mundial de funciones completas y diseño compacto con correo electrónico de paquete completo, un organizador Palm OS, mensajería, acceso a Internet y cámara digital, permitiéndoles a los usuarios organizar y simplificar su vida personal y profesional llevando todo en un solo dispositivo.
"El ansia de tener soluciones todo en uno continúa en aumento y el Treo 650 ayudará a satisfacer ese deseo de los clientes de Digitel TIM de disponer de acceso rápido y móvil a la información y las aplicaciones de mayor valor para ellos", dijo Valeria Cole, directora regional de palmOne para Latinoamérica, según un comunicado de prensa de la empresa.
Gates anuncia la nueva XBox
--código: Xenon-- para este año

Por casi un año se ha tenido como probable la liberación de la nueva consola de juegos Microsoft XBox para finales de 2005. En una declaración que va contra el gran velo de secreto que Redmond ha desplegado sobre la nueva consola de nombre código Xenon, el propio Bill Gates ha confirmado el lanzamiento para este año en una sesión de preguntas y respuestas celebrada en el marco de la convención anual de la Society of American Business Editors and Writers, que se inició este lunes en Seattle. En una discusión sobre cuándo se popularizará definitivamente el estándar de televisión de alta definición, Gates lanzó la siguiente pregunta retórica "¿Cuál será el año de la alta definición?", para responder de inmediato: "Este año, porque vamos a lanzar la proxima XBox", dice la publicación Seattle Post-Intelligencer. En los últimos meses la plataforma XBox ha crecido hasta disputarle el segundo lugar al GameCube de Nintendo, mientras que Sony mantiene un cómodo primer lugar con su Play Station II, con más del 50% de pentración de mercado. Gates aseguró que Microsoft está comprometida a destronar a Sony con su nueva propuesta.
Noticias relacionadas.
Microsoft ofrece preview de XBox en MTV. EnBytes.com.
Next-Generation Xbox to Be Media Hub. Washington Post.
Imágenes de la rumorada Xenon o XBox 360. XBox.about.com.

martes, 3 de mayo de 2005

Verizon gana puja por MCI
Qwest abandona y grita foul

Después de tres meses de guerra de ofertas para adquirir a MCI, la última gran compañía independiente, Verizon finalmente sacó de juego a su rival Qwest con una oferta de $26 por acción de MCI, lo que evalúa a esta compañía en 8,44 millardos de dólares, dice este martes el Wall Street Journal en esta nota. Lo notorio de esta puja es que la oferta de Qwest era mayor, $ 9,74 millardos o $30 por acción, pero la directiva de MCI reiteradamente prefirió las ofertas de Verizon sobre las de Qwest, quien botó tierrita y anunció que posiblemente se una a los grupos de consumidores que se enfrentarán a la compra por motivaciones antimonopólicas.
Si se aprueba, la compra de MCI dejará a la industria de las telecomunicaciones estadounidenses dominada por dos gigantes: Verizon, como la segunda compañía telefónica, con 53 millones de líneas locales y la mayoría accionaria de Verizon Wireless y a SBC como la compañía número uno en ingresos por las adquisiciones que hizo de AT$T Wireless y AT&T Corp, dice el WSJ.
Una reflexión se impone: Si BellSouth, cuando se vio en una urgencia de efectivo por su participación en la compra de AT&T Wireless, vendió sus activos latinoamericanos, ¿no se haría más probable la rumorada venta de Cantv si tenemos a Verizon más ocupado de su mercado doméstico?

lunes, 2 de mayo de 2005

Firefox supera las 50 millones de descargas
Según anunció la página oficial, Firefox el navegador libre lanzado por Mozilla, ha superado las 50 millones de descargas en sólo seis meses.
Según un estudio de la consultora OneStat.com, Firefox, que fue lanzado en noviembre de 2004, posee un 8.69 % de cuota de mercado y desde su aparición, Internet Explorer cayó casi 9 por ciento, sin embargo, no sólo Firefox le quita clientes a Microsoft, ya que el navegador de Apple, Safari, también le hace perder terreno.
Firefox permite a los usuarios configurar a su gusto aplicaciones, favoritos y ventanas, además de poder ser descargado sin costo alguno.
Sybase reporta ganancias
Sybase anunció sus resultados del primer trimestre de 2005, registrando un aumento de 8% en sus ingresos por licencias sobre la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. La facturación total en el trimestre aumentó 5%, 191,9 millones de dólares frente a los ingresos totales de 183,2 millones de dólares obtenidos durante el primer trimestre de 2004.
Los ingresos netos durante este primer trimestre del año alcanzaron los 20,6 millones de dólares con ganancias por acción de 0,22 dólares.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, nuestro rendimiento se ha debido a un crecimiento contínuo en el segmento de movilidad, y un sustancial aumento del negocio de bases de datos. Está claro que las inversiones que realizamos el año pasado en organizar y formar a nuestra fuerza de ventas está pagando dividendos, ya que hemos obtenido resultados satisfactorios en un entorno moderado", afirmó John Chen, portavoz, CEO y presidente de Sybase.